viernes, 30 de noviembre de 2012

Solución rápida y eficaz para blogs que no pueden editar por aviso en mensaje de falta de espacio

Estos días he tenido problemas con precisamente el "dichoso" mensaje de que he agotado el espacio de 1 GB que corresponde a blogger, y que parece ser que todos los blogs que llevamos un año aproximadamente independientemente de las fotos que tengamos, nos sale éste mensaje. Preguntando me han dado varias opciones y de momento hasta ver si me interesan más otras opciones, he solucionado el tema con un enlace en un vídeo que encontré en youtube, muy fácil que todos, todos entenderemos.
Pinchar en él y encontraréis paso a paso con la solución, fácil y sencilla.

Espero que os sea de utilidad.

Gracias a todos.

Cómo reducir espacio sin perder calidad.

http://www.youtube.com/watch?v=OKthK75NHx8




miércoles, 28 de noviembre de 2012

Migas de Harina con Chistorras y Pasas

Una de las cosas buenas que tiene el otoño son las migas, es un plato tan económico y rico que siempre fueron cuando pequeña un acontecimiento, como si mi madre en vez de migas hubiera hecho pavo, pero es que ahora en mi casa es igual, a mi me da alegría cuando las voy a hacer y comer y a mis hijas cuando les digo que ese día hay migas, se levantan hasta más temprano y es que están muy buenas.

Bueno, aquí están.

El día estaba nublado y bastante feo no dejaba ver bien el precioso color que tenían, se veían doradas.









Ingredientes:

  • 500 gr de sémola de trigo duro para Migas
  • 550 gr de agua
  • 1/2 vaso de aceite de oliva Virgen Extra
  • 6 ó 7 ajos
  • chistorras
  • un puñado de pasas
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 pimientos verdes de freír
  • sal

Elaboración:
Machacamos un poco los ajos dándoles un golpe. Picamos la cebolla y los pimientos en tiras Cortamos las chistorras a trozos.

En una sartén amplia o una olla ancha o como en mi caso que uso una paellera, ponemos el aceite a calentar, añadimos los ajos machacados la cebolla y los pimientos, dejamos unos minutos hasta que empiecen a dorarse. Agregamos las chistorras que se hagan unos minutos. Ponemos el agua y la sal. Cuando comience a hervir añadiremos la sémola despacio y removiendo constantemente. Añadimos las pasas.
Seguimos sin dejar de remover para que se suelten las migas durante unos 20 minutos.

A mi me gustan mucho acompañarlas con zumo de naranja que era como nos la ponía nuestra madre a mis hermanas y a mi, y las migas solo llevaban ajos machacados, los mayores solían comerlas acompañadas de café.

Espero que os haya gustado.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Bizcochitos de Calabaza y Estevia (Sin azúcar)


Según estudios la Estevia regula el azúcar en sangre, reduce la presión arterial... Pero en gotas no tiene propiedades medicinales, con lo cual deduzco que es un simple edulcorante.

Vi esta información más detallada en una página muy interesante que nos la facilita una estupenda bloguera y amiga M.Carmen Orcero en su blog  http://teinvitoauncaf.blogspot.com.es/ recomendado para relajarte y amenizar la tarde mientras precisamente te tomas un café, ese momento te sabrá mejor mientras la lees.

Aquí, está el enlace de la información de la Estevia por si queréis informaros y de otras muchas propiedades de frutas, verduras, dolencias... en http://curartenaturalment.blogspot.com.es/

Con cariño dedico esta receta a mi amiga Karin Wachtendorff. No puedo evitar poner el enlace de su blog que ya he comentado otras veces que me encanta, habla de la moda y los tejidos, de su evolución e historia  con preciosas ilustraciones.
http://www.historiadelamodaylostejidos.blogspot.com.es/











Es un bizcocho evidentemente no demasiado dulce, será tu bizcocho y si estás a dieta o si no te gusta demasiado el dulce, como a mi si, le puse miel (lo siento)

De la revista Me gusta cocinar.

Ingredientes:

  • 180 g de calabaza cocida
  • 120 g de zanahoria rallada
  • 75 g de nueces picadas
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 2 huevos
  • el equivalente a 100 g de azúcar de edulcorante (He usado Estevia,  yo he puesto 3 cucharaditas de café) (Si es en gotas, agitar antes de usar)
  • 160 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura (tamizar junto con la harina)
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida (si os parece muy atrevido, sustituir por jengibre rallado, yo puse la pimienta y no sabe mucho la verdad)
  • 1$ de cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 75 ml de aceite de oliva Virgen Extra
Aconsejo pesar y preparar todos los ingredientes antes de comenzar a batir, así será más fácil y menos lioso.

Elaboración:
Encendemos el horno a 180ºC en un horno normal y a 150ºC en un horno con incorporación de aire.

Preparamos un molde (yo puse uno rectangular, 2cm de alto por 20 x 30cm) untando aceite de oliva por el interior

Mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato, la pimienta molida y la sal.

Batimos los huevos con varillas de mano. Añadimos el edulcorante, removemos. Seguimos con la calabaza, el aceite, la ralladura y el zumo de limón, la zanahoria y las nueces. Mezclamos todo.
Continuamos agregando, la harina tamizada junto con los otros ingredientes antes mencionados. 

Ponemos la mezcla sobre el molde, alisamos un poco y llevamos al horno unos 25 - 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.



Nota: Si no se consume todo el mismo día (que no lo creo) Cortar en porciones, envolver en film transparente y guardar en el frigorífico, ya que es un bizcocho húmedo y le saldrá moho si no se refrigera.














jueves, 22 de noviembre de 2012

Peras en salsa de Fresas

Un postre muy vistoso y sencillo que adorna nuestra mesa para conseguir un ambiente de fiesta. Las Navidades por ejemplo es un acontecimiento familiar donde nos reunimos a contemplar la creatividad de l@s cociner@s y su buen hacer. En algunas casas lo que más gusta es un menú tradicional y que año tras año el pavo, el lomo relleno o cualquier clásico en nuestra mesa es sagrado. En otras gusta la innovación, ver qué ideas nuevas nos sorprenden. Lo mejor es alternar unos platos elaborados con otros sencillos para que la cocina no sea tampoco un lugar donde perdamos los nervios por exceso de trabajo cuando ya va siendo hora de la llegada de los invitados y aún nos queda por hacer, sino que al contrario, nosotros dominemos la situación antes de que ella nos domine a nosotros.
Lo mejor para ello es tener preparado aunque sea en nuestra cabeza qué vamos a preparar y organizarse para que todo sea un éxito. Y porqué no decir que para estos tiempos que corren tampoco tiene que llegar a ser un impedimento una mesa que luzca bonita, he aquí un postre bien sencillo, barato, rico y vistoso.

Esta receta la he sacado de una revista.














Ingredientes:

  • 6 peras
  • 1 dl de sirope de frambuesas (yo he puesto de fresas)
  • 6 cucharadas de azúcar (he puesto 5)
  • hojas de menta (las he hecho de fondant pero queda precioso con hojas de menta)
  • Cerezas en almibar (opcional)
Para obtener un color rojo más intenso, añadir colorante rojo alimentario, lo venden en Carrefour y grandes supermercados.

Elaboración:
Pelamos las peras con mucho cuidado dejando los rabitos. Las llevamos a una olla con el sirope y el azúcar. Cubrimos de agua. Tapamos cuando comience a hervir cocinando a fuego lento hasta que queden tiernas (pinchamos para comprobar con un palillo)
Con cuidado y ayuda de una espumadera sacamos las peras apartándolas en un plato. El líquido seguirá cociendo hasta espesar un poco. 
Cuando lo haga lo dejamos enfriar, serviremos frío rociando las peras con el líquido y adornando con las hojas de menta, cerezas en almíbar...

            Voy a añadir unas fotos de una querida amiga mía que ha hecho esta receta y le ha quedado así de bien. Están para comérselas y así de preciosas. Estas fotos me han hecho mucha ilusión ¿A que están inmejorables?
Hechas por M Carmen Orcero (Mamen) del blog www.teinvitoauncaf.blogspot.com



martes, 20 de noviembre de 2012

Hogaza de pan casero 100%100 natural

Lo prometido es deuda y traigo mi hogaza de pan fruto de la masa madre (tamagotchi). Ya he hecho varias, la miga sale cada vez más blanca porque a la masa madre le he ido añadiendo a partir del 4º día harina de fuerza como comenté en la receta en vez de integral y tengo que decir que me encanta su sabor, la corteza dura, crujiente, vamos que es un auténtico pan de pueblo, pero de pueblo de los de antes, porque en mi pueblo no ves este pan como no lo hagamos nosotros mismos, solo vemos "pan eléctrico" como llaman nuestros familiares argentinos (desde aquí un abrazo a todos) cuando han venido a vernos. Hombre de leña tampoco es pero si puedo decir que es auténtico pan casero, con sabor corteza y miga.
Vamos ya con la receta.

Debemos dejar siempre 100 gr de masa madre para poder seguir alimentándola y no tener que comprar más levadura química para panes y bollos. Aquí el enlace de la receta de masa madre y cómo cuidarla Aquí el enlace







Ingredientes:

  • 200 gr de masa madre
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de sal
  • 300 ml de agua tibia


Elaboración:
En un bol ponemos la harina con la sal (es conveniente tamizarla siempre para eliminar posibles okupas) Agregamos la masa madre e integramos un poco con una lengua de silicona.
A continuación ponemos casi toda el agua, terminándola de echar si le hace falta porque dependerá del tipo de harina y clima, seguimos con la lengua de silicona integrando hasta que nos permita utilizar las manos, que nos las mojamos con un poquito de aceite de oliva para amasar bien sin que se nos pegue en las manos (no se utilizará más harina con esta proporción de masa madre, si es necesario si se puede añadir más agua) dentro del bol o sobre la tabla de cocina amasamos hasta que quede bien integrado, no hace falta más. Reposará 30 minutos tapada con un paño limpio de cocina.

Una vez pasados los 30 minutos, el amasado será leve, sobre todo tiene reposo que ésto hidratará el gluten. Para ello solo amasaremos cada 15 minutos 4 veces durante 20 segundos nada más.

Comenzamos el primer amasado tras el reposo.
Estiramos la masa con la base de la mano sin romper la masa, doblamos. Así durante 20 segundos. Llevamos al bol, tapamos.






















15 minutos después... Segundo amasado. Exactamente lo mismo.

15 minutos después... Tercer amasado igual.

15 minutos después... Cuarto amasado. Hacemos lo mismo. Esparcimos un poco de harina sobre la tabla de trabajo, doblamos hacia el centro redondeando la masa.
Damos la vuelta a la masa, con las manos a 45º seguimos empujando un poco mientras redondeamos para terminar y formaremos ya nuestra hogaza.

Sobre el bol ponemos el paño con harina esparcida, sobre él nuestra masa con la costura hacia arriba, dejamos reposar 3 ó 4 horas para que doble su volumen. En este tiempo se formará la miga.





















Transcurrido el tiempo encendemos el horno a 250ºC. Cuando se caliente ponemos en el suelo del horno un recipiente con agua (mi horno es pequeño, pongo una bandeja de 2 centímetros de alto por 14 cm de diámetro llena de agua) Esto creará vapor necesario para hacer la corteza del pan.

Ponemos sobre la bandeja de horno papel vegetal y sobre él con mucho cuidado la hogaza de pan con la costura hacia abajo. Si queremos hacemos unos cortes como más nos guste sobre la superficie con un cuchillo bien afilado (yo usé un cutter)

Lo llevamos al horno horneándolo durante 15 minutos a 250ºC en la parte baja del horno. Iremos bajando a partir de ahí cada 15 minutos aproximadamente hasta dejarlo en 170ºC. La cocción durará 50 ó 60 minutos.

  • Podemos conseguir una corteza más crujiente aún pulverizando las paredes del horno cada vez que bajemos la temperatura.
  • Si tu horno es muy fuerte por arriba y falta tiempo de horneado pero ya está lo suficientemente tostado, pon un papel de aluminio por encima.
  • Si es demasiado fuerte por abajo, dale la vuelta al pan.

Nota: 
Se que si es la primera vez que hacemos pan nos dolerá hasta la cabeza leyendo, parecerá un mundo pero, no pasa nada, a mi me ha costado mucho decidirme, de hecho todo este año que llevo con mi blog. Cuando nos veamos preparados, quizá leyendo varias veces será todo un placer hacer pan, quizá es una de las cosas que más gusta hacer ¡Veréis que sabor!







domingo, 18 de noviembre de 2012

Levadura Natural 100%100 - Masa Madre

Esta es una de las recetas que tenía mas ganas de encontrar, de ver que realmente es natural sin elaborarla a partir de levaduras químicas y de que me daría el resultado que buscaba. Con esta levadura natural ya he hecho tres hogazas de pan que publicaré en un par de días pero antes hay que crearla y verla crecer. Es fácil, sin ningún misterio solo cuido y no demasiado, es cuestión de llevar  acabo unos pasos y en 4 días tienes tu levadura lista para usar.
En el blog que la he encontrado Mamá ya sé cocinar (ya lo creo que sabe) nos explica a la perfección su elaboración . Hace referencia a  cuánto nos puede durar si la cuidamos, como el caso del famoso panadero español Yván Yarza que conserva una masa madre nada más y nada menos que del siglo XIX.


Yo de hecho, conociendo éstos datos ya, me pillé un tarro limpio de cristal como para albergar 500 gr de levadura y hacer panes de 1 kg llamé a mis hijas y marido y les dije -¡Estáis presenciando un acontecimiento muy importante, ante vuestros ojos, el nacimiento de Masa Madre! Ya tengo algo que dejaros en herencia, en vez de una finca, será "Una Levadura". En sus ojos se veía ilusión.

Bromas aparte.


Tengo en facebook much@s amig@s blogueros con blogs fantásticos que no son de cocina, entre ell@s los hay que saben de cocina o otr@s que saben menos, algunos se estarán preguntando ¿Y ésto para qué sirve?, para hacer especialmente pan casero, panes dulces e incluso bizcochos... Iremos investigando qué tantas cosas podemos hacer.
La foto de momento de uno los panes que he hecho.












Ingredientes:

  • Harina integral
  • unas pasas sin hueso o trocitos de fruta como manzanas o peras... con piel
  • agua
  • miel (opcional) Si se la he puesto, una cucharada

Elaboración: 
El proceso durará 4 días, reservaremos en un lugar cálido. Como ahora hace frío, mantengo el tarro sobre madera en vez de la encimera de granito que es muy fría.

Día 1º 
En un tarro limpio de cristal ponemos 2 cucharadas soperas de harina integral, una cucharada de pasas sin hueso o los trocitos de fruta y un poquito de agua tibia, la suficiente como para que nos quede con la consistencia de un yogur. 
Removemos un poco, tapamos con papel de cocina y una gomilla en la boca del tarro para fijar y evitar así que entren bichos.





















Dia 2º
Si ves que hay líquido oscuro por encima no te preocupes que no se ha puesto malo. Solo añadir otras 2 cucharadas mas de harina y otro poquito de agua tibia, remover y reservar tapada con el papel de cocina.

Día 3º
Ya veremos burbujitas pequeñas y el olor ácido se hace notable, comienza a haber vida y a formarse la  levadura.
Hay que refrescar esta levadura añadiendo de nuevo 2 cucharadas de harina y otro poco de gua tibia. Removemos y reservamos.

Día 4:
Al destapar verás que olor desprende, eso más las burbujas te indicarán que has conseguido tu levadura natural o masa madre y estará lista para ser usada. De la que necesitamos 200 gr para hacer nuestro primer pan con esta levadura y deben quedar mínimo 100 gr en el tarro para seguir alimentándola.

Cuando saquemos los 200 gr para elaborar nuestro pan, volvemos a poner en el tarro 2 cucharadas de harina y un poco de agua tibia (las pasas las desechamos o bien las utilizamos para hacer este primer pan)

Así seguirá siendo los días sucesivos, 2 cucharadas de harina y un poco de agua tibia ( Si llenamos demasiado el tarro hacemos más pan o desechamos un poco ) si tenemos intención de no hacer pan en días o semanas la dejaremos guardada bien tapada en el frigorífico para que "duerma". Si sale el líquido oscuro que mencioné antes, no se ha estropeado. Cuando queramos volver a utilizarla, solo sacar del frío, poner de nuevo 2 cucharadas de harina y un poco de agua tibia y en unas horas vuelve a "despertar"




                         
                     Hoy quedé con mi amiga Macarena a desayunar y estuvimos hablando de esta levadura natural, del cuido que necesitaba, a ella no le gusta cocinar, todavía es muy jovencita pero tiene gran curiosidad y ganas de aprender. Le gustó esta receta y comentó algo que me hizo mucha gracia que es como tener un Tamagotchi, hay que darle de comer para que viva.

Espero que os haya gustado.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tarta de Calabaza

Esta tarta riquísima la publiqué el año pasado pero éste, que vuelvo a hacerla pero con un poco de más maña con la cámara ( entre otras cosas es una cámara mejor ) decido volver a subirla para actualizarla he ir eliminando o mejorando viejas recetas del blog.
Me gustaría que la probaran porque si os gusta la calabaza os gustará seguro este pastel, es uno de nuestros favoritos.


































Ingredientes:
Para la base 

  • 16 galletas María Hojaldrada
  • 1 y 1/2 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de leche desnatada



Para el relleno

  • 700 gr de calabaza (la de color naranja con forma de cacahuete)
  • 1 huevo
  • 1 vaso de harina integral
  • 1 y 1/2 vasos de azúcar moreno
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de vainilla líquida ( la venden en Carrefour, Mas)
  • 1 vaso de leche desnatada


Elaboración:
En un bol ponemos la calabaza sin piel y cortada en dados tapada con film resistente pero dejando una esquina levantada. Cocinamos en el microondas 8 minutos. Transcurrido este tiempo dejamos reposar dentro del microondas 5 minutos sin abrir.

SEÑORES, SE ME HA PUESTO EN HUELGA LA RECETA sabiendo qué día es hoy Y SE QUEDÓ AHÍ ¡¡DISCULPEN!! Jajajajaja


CONTINUACIÓN:

Encendemos el horno a 180ºC

Engrasamos un molde desmontable con mantequilla o aceite de girasol

Trituramos las galletas con la mantequilla y la leche. Formamos una bola que colocamos sobre la base del molde y aplanamos (Un truco para que nos quede fina y plana por todos lados igual es con el molde desmontado poner en la base la bola de galletas, encima film transparente y aplanamos con un rodillo, montamos el molde y listo) Llevamos al congelador mientras hacemos el relleno.

En un bol a parte trituramos la calabaza con el azúcar, el huevo, la leche y la miel, hasta que quede una crema fina.
Incorporamos la harina, batimos hasta que quede una masa homogénea.
Esta mezcla la vertemos sobre la base de galletas, horneando unos 40 minutos o hasta que nuestro pastel esté hecho, para ello pinchamos con un palito, éste tiene que salir limpio.

Para desmoldar, tiene que estar frío.

Espero que ya no falte nada.

Francisco Arsis Caerols me ha enviado esta deliciosa tarta de calabaza que ha hecho siguiendo mi receta, estoy orgullosa de mostraros lo bien que le ha quedado y teniendo en cuenta que no es cocinero sino un excelente escritor, ya hice mención de su libro en la entrada  http://saladosypostres.blogspot.com.es/2012/11/cupcakes-de-rellenos-de-chocolate-milka.html
Os dejo la foto.





lunes, 12 de noviembre de 2012

Guiso de Patatas con Ternera

No podemos olvidar los platos tradicionales de toda la vida, éste lo sabéis todos y no da mucha alegría ver algo tan conocido y que cada un@ le pilla el punto perfecto, en cada casa se hace con un toque especial al gusto familiar que suele ser el que nuestra madre nos hacía cuando aún vivíamos con nuestros padres y nosotros los hacemos para nuestros hijos. El paso del tiempo nos hace ser más paciente para los guisos y los hacemos cada vez más ricos, con más atención en los ingredientes y, a base de práctica le cogemos el punto.

Este plato lo hago de vez en cuando y aunque a mi prole no les entusiasma los guisos de cuchara, reconocen que éste que les gusta.









Ingredientes:

  • 1 kg de ternera en trozos
  • 1 tomate mediano y maduro 
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 zanahoria
  • azafrán
  • pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • pimienta negra en grano
  • tomillo
  • romero
  • sal
  • nuez moscada
  • 1/2 vaso de los de agua de vino
  • agua
  • 6 patatas medianas
  • aceite de oliva Virgen Extra

Elaboración:
Pelamos los ajos, lavamos y pelamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento le quitamos el rabito y las semillas, lavamos el tomate y troceamos todos por separado.

En una olla (yo uso la olla rápida) ponemos un chorrito de aceite. Añadimos los ajos a temperatura media para que se vayan haciendo sin quemarse, cuando empiezan a coger un poco de color añadimos la cebolla, damos unas vueltas, el pimiento, la zanahoria y por último el tomate. Dejamos dorar todo un poco.

Ponemos en la olla la carne lavada y cortada en trozos. Damos unas vueltas con la cuchara de madera o silicona preferiblemente. La especias, la sal, y añadimos el vino, dejamos que cueza unos minutos destapado. Tapamos y dejaremos cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna, poniendo un poco de agua caliente cuando la vaya necesitando porque tiene que tener un poco de caldo.

Mientras la carne se va haciendo, pelamos las patatas, lavamos muy bien y partimos en trozos (no cortadas con el cuchillo sino partidas con ayuda del cuchillo para hacer un caldo más espeso)

Cuando la carne esté casi hecha, pero ya tierna agregamos las patatas, tapamos nuevamente y dejamos cocinar hasta que queden tiernas.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cupcakes rellenos de chocolate Milka

Comienzo con una buena lectura que recomienzo

EL PASAJERO DEL TIEMPO

Resulta difícil comenzar una historia cuando se supone que ésta aún no ha terminado, y menos cuando el protagonista es quien la cuenta y la vive, deseando además que nunca tenga fin. Y aún ando con esa esperanza. Porque hoy, 28 de junio de 2005, transcurridos ya varios meses desde que iniciase la aventura más apasionante de mi vida, puedo asegurar con total franqueza que todavía me siento demasiado confuso como para ser capaz de asimilar tantos sucesos vividos, a cada cual más sorprendente, y que sin duda han transformado por completo mi tranquila y aburrida existencia; asombrosas experiencias que han hecho que mi vida haya dado un giro inesperado de ciento ochenta grados, y doy gracias a Dios que estoy aquí para contarlo...

Primer párrafo del libro de Francisco Arsis Caerols

Recomiendo este libro, fantástico e intrigante que estoy segura de que os gustará a vosotros también.
Os dejo el enlace de Facebook

http://www.facebook.com/groups/331156350311849/

Y unos cupcakes deliciosos para degustar tranquilamente mientras leemos en una tarde de lluvia.







































































Vamos con la receta.
He utilizado una masa masa para magdalenas para que fueran esponjosas.

Ingredientes:
  • 250 gr de azúcar
  • 200 gr de aceite de girasol
  • 3 huevos grandes
  • 300 gr de harina de trigo tamizada
  • 1 cucharadita de café de levadura tipo Royal
  • la ralladura de 1 limón.
Para la crema de chocolate Milka
  • 100 gr de chocolate Milka
  • 50 gr de mantequilla
Decoración. Fronsting
He utilizado el frosting de queso mascarpone para que quedara blanco y así poder teñir del color deseado.
  • 1 tarrina de queso Mascarpone
  • 125 gr de azúcar glas
  • Colorante en gel Wilton color violeta
  • chocolate blanco rallado

Elaboración:

Crema de chocolate
Derretimos el chocolate junto con la mantequilla en el microondas con cuidado de que no se queme a máxima potencia, removemos pasado 1 minuto. Si estuviera casi deshecho dejaremos que el mismo calor termine por fundirlo, si no es así volvemos a poner un poco más.


Magdalenas
Encendemos el horno a 180ºC. Mientras se calienta...
Tamizamos la harina con la levadura, añadimos la ralladura de limón
A parte en un bol batimos el azúcar con el aceite y los huevos. Agregamos la harina con el resto de ingredientes batiendo un poco más.
Ponemos en cápsulas de papel y éstas dentro de un molde rígido (para muffins o flaneras de aluminio) una cucharada sopera. Añadimos la crema de chocolate preparada y otro poco más de masa de magdalenas hasta llenar casi.

Decoración
Mezclamos sin batir el queso Mascarpone con el azúcar. Añadimos la punta de un cuchillo de colorante en gel (lo compré por internet en una conocida página dedicada a productos de pastelería) e integramos. Decoramos con manga pastelera y espolvoreamos chocolate blanco rallado.




martes, 6 de noviembre de 2012

Tarta de Castañas

Tengo que decir que pelar castañas "tiene castañas" gracias a la ayuda de mi hija Cristina que se puso conmigo a pelarlas, resultó una tarde muy agradable de charla, como se hacía antiguamente en las casas, madres e hijas se sentaban en la mesa a preparar los ingredientes de los platos del día, comidas elaboradas que necesitaban su tiempo de arreglo ya que no tenían un súper con bandejas preparadas.
Os dejo la receta que merece la pena hacer además de lo dicho, también por su sabor, textura y ¡Qué castañas! Es una receta que te recuerda a tiempos en los que todo estaba hecho con mejor calidad de ingredientes.

Merece la pena realmente hacer esta tarta aprovechando los frutos de temporada y son una buena razón para sentarnos la familia, padres e hijos en uno de éstos días de lluvia, para charlar, fortalecer lazos familiares mientras mantenemos una tranquila charla pelando castañas.













Sacada de un viejo libro que guardo, el primero que compré cuando me casé. Se llama simplemente Repostería, de Círculo de Lectores.
Para un molde de 24 cm (El mío era más pequeño y quedó más alto el relleno)

Ingredientes:
Para la masa quebrada
  •  200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr de azúcar
  • 2 yemas de huevo

Para el relleno
  • 750 gr de castañas (peso sin pelar)
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar vainillado
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 huevos
  • 2 claras
Para adornar
  • Azúcar glas
  • Licor de almendras (opcional)

Elaboración:
Preparamos la masa quebrada
Ponemos en un bol la harina, la mantequilla, el azúcar y las yemas. Justo que quede integrado, dejamos reposar 1 hora en el frigorífico tapada con film transparente.


Preparamos las castañas
Precalentamos el horno a 200ºC. Mientras se calienta hacemos un corte en forma de cruz y las colocamos en la bandeja o placa del horno tostándolas durante 10 minutos.

Pelaremos las castañas de su cáscara dura. Ponemos a hervir un poco de agua, introducimos todas las castañas le quede piel interior o no y las dejamos hervir 20 minutos. Transcurrido el tiempo, sacamos del agua (no la tiramos) y quitamos la piel interior que quede.

Pasamos las castañas por la batidora haciendo un puré y agregando solo el agua que necesite para que nos quede un puré


Relleno
Batimos con varillas la mantequilla con el azúcar vainillado y la canela.
Separamos las claras de las yemas.
Mezclamos las yemas con la mantequilla que ya hemos batido
Batimos las claras a punto de nieve. La incorporamos a la mezcla anterior de mantequilla con una lengua de silicona de abajo a arriba con movimientos envolventes. Agregamos el puré de castañas que tenemos reservado.

Cocción de la Masa quebrada
Precalentamos el horno a 180ºC para un horno normal y a 150ºC en un horno con incorporación de aire.
Ponemos la masa quebrada que teníamos reservada en el frigorífico cubriendo todo el fondo ( como no es una masa elástica se rompe, la vamos colocando a trozos sin problema, y apretamos con los dedos para extenderla y aplanarla sobre toda la base del molde) Una vez conseguido introducimos en el horno 10 minutos

Finalización:
Sacamos del horno la masa quebrada ya horneada. Rellenamos con el puré de castañas y volvemos a hornear 50 minutos.

Una vez fría. Rociamos por encima con licor de almendras(opcional yo no lo hice) espolvoreamos con azúcar glas