jueves, 27 de junio de 2013

Mermelada de Brevas

A mi me gusta mucho esta fruta pero en mi casa sólo una de mis hijas la come y no se atiborra, así que me encontré hace 3 día con 5 kg de brevas prácticamente para mi sola ¿Que hacer? Ensaladas con algunas de ellas, tartas... (Solo una que nos pondremos "michelinsianas") Y aún seguía teniendo muchas brevas...¡Mermelada claro!
Las brevas son la cosecha del mes de junio del la higuera, para agosto-septiembre tendremos del mismo árbol los higos, este es un árbol inteligente (aprovechando que está de moda poner el calificativo de inteligente a cosas sin cerebro)

Os recuerdo que este blog sigue de Sorteo hasta el día 1 de Julio, es un buen premio. Podéis ver aquí Sorteo 500 seguidores las sencillas bases para participar. Quedan poquitos días.

Comenzamos.

He hecho esta mermelada con mucha azúcar, las mermeladas anteriores de fresa o melocotón que hice llevan como la mitad pero la pondré para las próximas mermeladas el mismo peso de azúcar que de fruta, eso si, queda muy, muy dulce esta de brevas ya que este fruto de por sí es bien dulce, pero al ser tanta cantidad de fruta la que tenía, la única forma de conservarla más tiempo es a base del alto contenido de azúcar y debe ser el mismo peso de azúcar que de fruta, me untaré menos en la tostada y San se acabó.






Ingredientes: 
Por kg

  • 1 kg de brevas sin rabo
  • 1 kg de azúcar Con esta cantidad de azúcar quedará muy dulce y se conservará mucho más tiempo. Si preferís menos dulce poner 750 gr de azúcar, o bien la mitad del peso de la fruta que sería 500 gr en este caso pero hay que consumirla entonces en menos tiempo (pocos meses)
  • el zumo de 1 limón


Preparación:
Lavamos bien la fruta, cortamos los rabos y miramos por el interior a ver si hay algún "okupa" o visitante inocente pero indeseado. Ponemos por capas de fruta y azúcar en la olla donde lo vamos a cocinar y rociando la fruta con el zumo de limón. 

















Dejamos macerar unas horas. Encendemos a fuego fuerte pero cuando veamos que toma suficiente calor, bajamos a medio para que no se nos pegue. Removemos de vez en cuando mientras dejamos hacer media hora.
















 Quitamos la espuma que se forma arriba








Apartamos y pasamos por la batidora
















Volvemos a dejar que hierva un poquito más mientras removemos, retiramos del fuego e inmediatamente ponemos en tarros esterilizados, de uno en uno, tapando cada vez y colocando boca abajo para hacer el vacío.















NOTA: Siempre guardo los tarros de cristal que me pueden servir para las mermeladas que no tengan la tapa estropeada con marcas de haber sido forzada para abrirla. Mientras hago ésta, hiervo en una olla aparte los tarros destapados junto con las tapas unos 20 minutos para tenerlos esterilizados en ése momento

lunes, 24 de junio de 2013

Tarta de queso y fresas

Llega el fin de temporada de fresas de este año y hay que despedirlas como bien se merecen con una tarta. Al decir tarta de fresas se vienen a la cabeza cientos de imágenes llenas de decoraciones de fantasía pero como estoy muy perezosa, no quiero hacer algo que me ocupe más allá de media hora de elaboración y esto estirando el tiempo ¿Vamos con ella?

¡¡FELICIDADES A TODOS LOS JUANES Y JUANAS!! Entre ellos mi hermana que es también su cumpleaños.



La crema se ve en el corte un poco "blandurria" porque la corté en caliente, en frío ya queda con buena consistencia.

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 tarrina de queso Philadelphia Ligth, 300 gr
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • fresas para decorar.

Preparación:
Encendemos el horno a 180ºC con calor abajo y arriba - Cocción a baja altura del horno.

Ponemos la lámina de hojaldre encima de papel vegetal y ésto lo colocamos sobre un molde con poca profundidad. Acomodamos la masa, cortamos los bordes sobrantes  y con ayuda de un tenedor pinchamos el fondo para que no suba.







Batimos el queso Philadelphia, los huevos y el azúcar con varillas eléctricas.







Vertemos sobre la masa de hojaldre ya preparada y cortamos las fresas por la mitad una vez lavadas y quitado el rabo de cada una. Decoramos.








Llevamos al horno hasta que empieza a dorarse. Pinchamos con un palillo, si éste sale limpio la tarta está terminada.

miércoles, 19 de junio de 2013

Pizza integral

Mientras dura el sorteo que la mayoría ya sabéis que se está realizando en este blog SORTEO 500 SEGUIDORES ¡¡Apúntate!! Os recuerdo que es muy fácil participar y que finaliza el día 1 de Julio incluido.

Vamos a seguir con alguna que otra entrada antes de pillar las vacaciones de verano que este año bien necesito. Es una pizza integral que nos gustó mucho y ya que se pecó se hizo con un poco de lavado de conciencia, con harina integral y tomate natural triturado sin freír. La pizza.. muy buena, os lo prometo.






Ingredientes:
  • 500 gr de harina integral
  • 15 gr de levadura fresca de panadero ( la venden en súper e hipermercados en la zona de refrigerados)
  • 300 ml de agua tibia (aproximadamente)
  • 50 ml de aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 cucharadita de postre colmada de sal fina

Elaboración:
Desmenuzamos la levadura en el agua tibia dentro de un bol grande y amplio


Añadimos el aceite y la harina



























Comenzamos a remover con un cucharón de madera o mejor (por higiene) una lengua de silicona hasta integrar la masa. Agregamos la sal y seguimos removiendo hasta que quede todo hecho más o menos una bola. 











Espolvoreamos un poco de harina en la mesa o tabla de trabajo, comenzamos a trabajar amasando y lo hacemos llevando los bordes del lado derecho por ejemplo, para cerrar con los del lado izquierdo, así trabajamos hasta que nos quede la masa bien integrada ( Yo utilizo amasadora y el trabajo es nada) Ponemos la masa en forma de bola dentro del bol donde hemos untado un poco de aceite.

Media hora después sacamos la masa del bol y hacemos 4 particiones o dos, o según las quieras de grandes, pero si es la primera vez que las haces te recomiendo que menos trabajo es hacerla en dos partes dejamos reposar otro buen rato depende de la temperatura ambiente, si hace calor tarda menos en levar que en invierno Con el dedo lo hundimos un poco en la masa, si queda la marca hundida quiere decir que le queda un rato más de reposo si desaparece la marca del dedo es que la masa está lista






Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo para precalentar mientras preparamos las pizzas.

Con las palmas de las manos comenzamos a aplanar, mientras más mejor pero según gustos, si quieres te ayudas con un rodillo. Marcas los bordes haciendo un pellizco con los dedos índices de cada mano. 
Rellenas de lo que prefieras. 

Sugerencia:
Yo en mi caso puse tomate natural triturado sin freír, espolvoreé una pizca de sal, pimienta y orégano. queso rallado, (el que quieras) puse Emmental, pero puedes poner Queso fresco en rodajas o Mozarella, Gouda... le di gracia con unos taquitos de bacon (puedes poner jamón serrano o de York ) unos espárragos verdes de bote y champiñones de lata escurridos. 

Llevamos al horno y dejamos hacer unos 20-25 minutos









jueves, 13 de junio de 2013

¡¡SORTEO 500 SEGUIDORES!!

Por fin vuelvo tras algunos asuntos domésticos, la feria de mi pueblo y más de asuntos familiares y lo hago como prometí con un sorteo, quería celebrar el llegar a ¡¡500 seguidores¡¡ Que me parecen muchos y más cuando la intención del blog no fue la que es sino como cuaderno de recetas para mis hijas.

El 31 de agosto este blog cumplirá 2 años y  aparte de ser cuaderno de recetas ha servido de terapia constructiva trayéndome solo cosas buenas, ha llenado mi mente de ideas positivas en los momentos que me sentía tan mal por la pérdida de dos seres tan queridos como mi padre y mi cuñado y sus consecuencias. Me ha dado la oportunidad de conocer a muchos de vosotros que sois gente maravillosa, personas bonitas y sanas por dentro de todas las edades que me habéis hecho pasar buenos momentos todos los días, a través de vuestros blogs y por facebook donde seguimos en contacto muchos. Me encantaría nombrar a todos y dejarle un espacio reservado para ese nombre para mi tan importante, pero se escaparía alguno y no me lo perdonaría.

Aunque voy a nombrar dos por diferentes razones, a Esmeralda - Recelandia porque me da penita que al no vivir en España no va a poder participar y la idea de sorteo me ha venido por ella ¡Mi preciosa Esmeralda, que sepas que me siento mal por ello! Y tampoco para los que vivan fuera de la Península.

Y a Miguel de La repostería de Miguel porque nada más comentarle lo del sorteo hace unos días se ofreció a hacer una aportación, lo conozco quizá ya hace más de un año, es un buen amigo bloguero de repostería deliciosa  (porque es ese el contenido de su blog) le dije que tenía intención de hacer este sorteo y que como aparte de su blog ha estrenado recientemente su Tienda online, http://www.tiendareposteriademiguel.com/ de artículos de repostería quería que los productos fueran de allí mismo.

Así que el regalo será un CHEQUE-REGALO POR VALOR DE 50 € en productos de su tienda, más la aportación de Miguel que son estos ricos productos de decoración de chocolate negro gala.



¿Y QUÉ ES LO ÚNICO QUE TENÉIS QUE HACER PARA PARTICIPAR? 
  • Solo dar a ME GUSTA en mi página de ((((ENLACE AQUIIII)))) ---> Facebook
  • Y dejar aquí en esta entrada un comentario diciendo que participas junto con tu dirección de correo electrónico. 


Os pongo a continuación el enlace de facebook  


  • Los que ya le han dado a Me gusta anteriormente solo tienen que poner un comentario en esta entrada diciendo que desean participar. 

Pondré la lista de participantes que reúnan los requisitos al cerrar el sorteo que comienza desde este momento hasta el día 1 de Julio incluido.




PREMIOS
De este blog

TARJETA REGALO DE 50 € para que compres lo que quieras en artículos de repostería








Aportación de Miguel:
1 CAJITA DE TARTALETAS DE CHOCOLATE NEGRO



1 ABECEDARIO DE CHOCOLATE NEGRO




1 CAJITA DE DECORACIÓN DE CHOCOLATE NEGRO GALA


¡¡SUERTE A TODOS!!