domingo, 30 de noviembre de 2014

Carne (carrillada de cerdo) con cous cous al estilo marroquí

Si con carne de cerdo (que me perdonen los marroquíes) pero es que cordero yo no... Cada uno evidentemente puede poner la carne que quiera.
La cocina marroquí es internacionalmente conocida por lo exótica, rica, bien elaborada y variada en las distintas maneras de presentarla, es una cocina especiada, aromática
En Andalucía tenemos gran influencia de su gastronomía, lo que la hace más rica y variada también por otras influencias culturales de la que gozamos.










Ingredientes: 4 personas.
Cous cous
250 gr de cous cous
250 ml de agua
Una pizca de aceite
1 cucharadita de mantequilla
sal

Carrillada de cerdo:
600 gr de carrillada de cerdo ( que nos la deje limpia el carnicero)
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 pimiento rojo mediano
1 pimiento verde mediano
4 tomates maduros medianos
2 ó 3 cucharadas de comino molido
1 cucharadita colmada de postre de pimentón molido (lo puse dulce pero la suelen poner picante)
Si no pones pimentón picante añade un poco de pimienta negra molida
1 vaso de los de agua de vino blanco (Opcional) porque no llevaría pero a mi me gusta ponerle.
Un puñado de pasas
1 limón
aceitunas sin hueso ( no puse porque no tenía en ese momento)
sal
Un chorreón de aceite de oliva Virgen Extra.


Preparación:
Primero debemos preparar la carne ya que el cous cous es muy rápido y sencillo de hacer.

Lavamos muy bien la carne y la dejamos a escurrir mientras preparamos las verduras.
Ponemos un buen chorreón de aceite en una sartén amplia antiadherente (Usé un wok pero debería ser un Tajiné) Una vez lavados y pelamos cortamos en pequeños trozos los ajos añadiéndolos al aceite que no debe estar demasiado fuerte, a continuación en juliana la cebolla, removemos un poco, seguimos con los pimientos, mareamos, ponemos el tomate en dados, el comino, el pimentón, sal y pimienta negra si el pimentón que has puesto es dulce. Dejamos hacer a fuego medio hasta que tengamos un sofrito bien cocinado, unos 20 minutos.
Agregamos la carne, removemos, a continuación el vino blanco, las pasas. Ponemos a fuego suave dejando cocinar hasta que la carne quede tierna. Unas dos horas ( Si hiciera falta agregar agua que sea poco a poco y caliente)

Cous cous:
Ponemos a calentar los 250 ml de agua con la pizca de aceite y la sal. Una vez comience a hervir retiramos del fuego y añadimos los 250 gr de cous cous. Removemos bien. Ponemos al fuego suave con la cucharadita de mantequilla mientras removemos un par de minutos más. Apartamos y hacemos una cama con éste cous cous en la fuente donde vayamos a servir. Repartimos las aceitunas si se las ponemos. Lavamos y cortamos en rodajas finas el limón, lo colocamos sobre el cous cous dejando el centro donde colocaremos la carne para servir.

Dejamos salsa aparte para ponerla en el momento de servir los platos. También me gusta añadir algunas pasas más al final de la cocción pero esto ya es a gusto de cada uno.



domingo, 23 de noviembre de 2014

Filetes de pollo rebozados en harina de Coco con champiñones y salsa de Piña

Parece que hay otras harinas que según dicen son mejores que la de trigo y ésta especialmente es muy valorada ya que en realidad no es más que triturar hasta hacer polvo esta rica y beneficiosa fruta llena de fibra que es el coco.
Este rebozado ha resultado rico pero a mi personalmente sigo prefiriendo los filetes rebozados o empanados con harina de trigo. Ahora que si buscamos una alternativa más saludable parece ser que ésta es la mejor. Sabe ligeramente a coco con lo que a todos no gustará.
Antes de utilizarla hay que saber qué cosas se deben tener en cuenta para que nos quede un buen resultado por ejemplo en bizcochos, y es que absorbe mucho líquido. Parece cara pero en realidad no lo es ya que utilizaremos bastante menos cantidad de harina pero como he dicho, tenemos que tener en cuenta las cantidades apropiadas para que no nos quede un bizcocho grumoso y seco imposible de comer. Os dejo un enlace donde podéis encontrar información sobre sus beneficios y alguna receta si estáis interesados. Clic aquí

Sugerencia: Como acompañamiento he hecho un revuelto de Brócoli, alcachofas, cebolla, ajo y huevo.



























Ingredientes:
No pongo cantidades, todo según el tamaño de los filetes y la cantidad de comensales.
Filetes de pollo 
Ajos picados
perejil picado
sal
1 ó 2 Huevos 
harina de coco 
Aceite de Oliva Virgen Extra
Para la salsa.:
1 o 2 latas de Champiñones enteros ( o mejor frescos)
4 rodajas de piña en su jugo 
1 Cebolla mediana
1 diente de ajo.
sal
pimienta
1 cucharadita de las de café de harina de coco



















Preparación:
Filetes.
Limpiamos los filetes de pollo de partes blancas o duras. Lavamos bajo el grifo, secamos con papel o dejamos escurrir. Rociamos con zumo de limó, perejil y un poco de sal.
Pasamos por huevo bien batido y enharinamos con la harina de coco apretando con las palmas de las manos para adherirla bien.
Para la salsa.
Fileteamos los ajos y la cebolla una vez limpios y pelados. Los doramos en un  poquito de aceite de oliva, la piña en trocitos y los champiñones. Ponemos un poco de pimienta. Desleímos una cucharadita de harina de coco en el zumo de piña. Lo agregaremos a los champiñones y dejamos cocer un par de minutos a fuego suave mientras removemos. Probamos antes de añadir un poco de sal ya que los champiñones de lata vienen con ella. 






domingo, 16 de noviembre de 2014

Sándwich de Pavo, guacamole y queso de Búfala

Ya está todo dicho con el título pero no quería dejar de compartir con vosotros este delicioso sándwich que se ha convertido en el favorito de la temporada en casa ¡Está riquísimo! Ya veréis.

Esta vez algo rápido y sencillo para una cena, o merienda de los más jóvenes.

Sugerencia: Para acompañar este sándwich están muy bien unas zanahorias aliñadas. Pelamos y cortadas en rodajas de 1 cm. Las llevamos a un bol con tapa apto para microondas durante 6 minutos. Una vez terminado el tiempo esperamos 5 minutos antes de sacarlo del microondas. Después aliñamos con aceite, vinagre, sal y comino una vez frío antes de servir.))




  
Ingredientes:
Pan de molde
2 lonchas de Pavo braseado
2 cucharadas de guacamole suave
mozzarella fresca ( queso de Búfala)



 
Preparación:
Simplemente montar el sándwich. Pan, Una loncha de pavo, dos rodajas de mozzarella fresca y repartir las 2 cucharadas de guacamoles picante.
Y disfrutarlo.



domingo, 9 de noviembre de 2014

Flanes con leche de Soja, huevo, chocolate o café al baño María

Estoy feliz por haber encontrado la alternativa perfecta a la leche de vaca para muchas recetas. Por ejemplo estos flanes, quedan cremosos, deliciosos. Esta leche de soja lleva un toque de vainilla con lo que le va ideal. Muchas veces en otras recetas anteriores he puesto la marca cuando me ha parecido, ahora prefiero evitarlo pero la voy a poner para los que podáis comprarla, es en Mercadona, Soja/Calcio de Hacendado, tiene que haber otra similar, pero yo aún no lo se porque de las pocas marcas que he comprado me han sabido a rayos y ésta con el café también o Colacao está buenísima ¡Anda que para querer evitar poner marcas hoy, me he "j´hartao"!



























Caramelo:
4 cucharaditas de azúcar blanca
1 cucharadita de agua
1/2-2 cucharadita de agua caliente

Flan de huevo:
2 huevos
250 ml de leche
5 cucharaditas de azúcar

Mantequilla para untar los moldes

Flan de chocolate:
Hacerlo todo igual añadiendo a lo anterior 2 cucharadas de cacao puro + 1 cucharada extra de azúcar, ya que el cacao puro es más amargo.

Flan de café:
Lo mismo que el simple de huevo pero disolver en la leche de soja una cucharadita rasa de café soluble. El azúcar según guste más o menos dulce 5 ó 6 cucharadas.











Preparación:
Caramelo: Untamos con mantequilla los moldes que usaremos para hacer los flanes.
Hacemos el caramelo en un cazo poniendo el azúcar y la cucharadita de agua. Dejamos que tome un bonito color de caramelo dorado. Retiramos del fuego y añadimos dos cucharaditas de agua caliente. Vertemos sobre los moldes.

Flan: Batimos los huevos con varillas de mano sin hacer espuma. En un cazo ponemos la leche a calentar junto con el azúcar, removemos hasta que quede disuelta (En este momento añadimos el cacao o café si es que le vamos a añadir otro sabor) Añadimos los huevos batidos. Colaremos la mezcla sobre un cuenco y repartimos sobre los moldes. Taparemos cada uno con papel de aluminio.
Al fuego colocamos una olla mediana con un paño en el fondo para evitar que boten los moldes. Cuando el agua esté caliente introducimos los flanes y tapamos con una tapa de cristal preferiblemente de 18 a 20 minutos.
Dejamos enfriar para delmodar pasando un cuchillo con cuidado por las paredes de los moldes. 

La textura de este flan de chocolate me quedó algo blanda, le faltó un minuto que se me fue la cabeza a otro lado.









Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=N6JZx86OyXM

domingo, 2 de noviembre de 2014

Puré de lentejas

Esta es una receta que todos tenemos en nuestro repertorio pero cada cual le pone su punto y yo hasta ahora sinceramente no le había cogido el mío porque me las comía yo, si, pero los demás me lo dejaban para mañana y siempre era mañana. Pero...esta vez...¡No! Y no solo se las han comido si no que... ¡Han repetido! Y teniendo en cuenta de que en mi casa no somos legumbreros.  Así que no se si vosotros haréis el puré de lentejas como os diré a continuación de cómo las hice pero, no puedo perder esta receta que ha cambiado el curso de nuestro gusto por las lentejas. Tampoco tiene gran missterio ¿Será la tontería de ponerles el jamón del modo "estratégico" en que se lo he puesto? Pero os aseguro que estaban muy ricas según nosotros.



 

Ingredientes: 4 personas
400 gr Lentejas
1 patata mediana
100 gr de jamón en taquitos
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 tomate
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
1 y 1/2 L de agua aproximadamente
sal


Preparación:
Hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos y el tomate, todos lavados y pelados (el tomate con piel) y cortados en pequeños trozos. Ponemos 1/3 parte de los taquitos de jamón, dejamos un par de minutos. 












Añadimos el pimentón y rápidamente el 1 L y 1/2 de agua para que no se queme, la patata mediana en trozos medianos, las lentejas, la hoja de laurel y un poco de sal.












Dejamos cocinar hasta que queden tiernas añadiendo agua y rectificando de sal si lo necesita y 15 minutos antes de apartar pondremos otro 1/3 de los taquitos de jamón. 
Ya solo nos quedará pasar por la batidora hasta conseguir un puré fino.
Servimos con el resto de taquitos de jamón repartidos por encima.
Esta manera de poner el jamón, una parte en el sofrito, otra en el guiso y otra en crudo al servirla ha servido para que tenga un sabor perfecto a jamón.