domingo, 5 de octubre de 2014

Chipirones en salsa verde con patatas

Hoy quiero añadir a mi recetario un plato muy conocido por muchos y también temido, todo hay que decirlo, por el hecho de limpiar estos apreciados calamares pequeños, a veces la apetencia es grande y nos armamos de paciencia con tal de disfrutarlos, nos remangamos y nos metemos en faena.

Aquí va mi manera de hacer Chipirones en salsa verde.

Espero que os guste.



Ingredientes:
1 Kg de chipirones
2 patatas medianas
1 cebolla
1 + 2 dientes de ajo ( si ya se que son 3)
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de caldo de pescado
1 cucharadita pequeña colmada de harina
1 chorrito de vinagre
Un buen manojo de perejil fresco
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Preparación:
Limpiamos muy bien los chipirones Que para ello... Sacamos la cabeza (desechando ésta) y cortamos los tentáculos limpiándolos en un colador y bajo el chorro de agua fría del grifo. Reservamos (yo no he usado los tentáculos esta vez)
Bajo el grifo quitamos con los dedos la piel fina y oscura que recubre el cuerpo. Limpiamos bien.
Sacamos todo el interior del chipirón. Con los dedos sacamos la pluma que tiene dentro ( parte semi-blanda transparente en forma de pluma) y con ayuda del mango de una cucharita pequeña damos la vuelta al saquito para limpiarlo muy bien bajo el grifo con agua fría.
Hacemos nuestro plato Pelamos, cortamos en rodajas de 1/2 cm y lavamos las patatas. Las ponemos en un tupper o recipiente para microondas, añadimos muy poca sal, una cucharada de agua o aceite, tapamos y al microondas entre 5 - 7 minutos, según patatas y microondas. Reservamos.
Hacemos los chipirones a la plancha. Reservamos.
A continuación explico esta parte que hago yo pero que podemos quedarnos sin hacerla
En una olla o sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y (1 ajo) pelados y cortados en láminas. Doramos. Añadimos la harina, damos vueltas para que se tueste solo un poco, parte del perejil y el vino, dejamos hervir un minuto aproximadamente. A continuación el caldo de pescado, sal, añadimos las patatas, también los chipirones dejándolos cocer solo un minuto para que se impregne todo con su sabor. Retiramos del fuego.
y continuar de la manera tradicional
En el vaso de la batidora ponemos los dos ajos pelados y enteros quedan, el chorrito pequeño de vinagre, 100 ml de aceite de Oliva, un buen manojo de perejil, y sal. Batimos hasta quedar una salsa integrada y ligera.
Vertemos la salsa por encima de los chipirones. Servimos.



27 comentarios:

  1. Una receta estupenda y lo rico que estan ami me encantan muy bien explicado besitos

    ResponderEliminar
  2. Me rechiflan los chipirones a pesar del trabajo de limpiarlos. Vaya pintaza tienen. seguro que estan buenisimos. Ya estoy por aqui de vuelta otra vez. Besitos

    ResponderEliminar
  3. me encantan los chipirones asi, de hecho esta receta la tengo en borradores y algun dia la sacaré a la luz jajaja, besos lola.

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera por el trabajo que tienen creo que lo hariamos mas a menudo, esta forma tuya de prepararlos me ha encantado, tienen que estar de diez, besos.

    ResponderEliminar
  5. Lola eso tiene una pinta dios me encantan los chipirones

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm... qué buenos!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ummm, con esta salsita los chipìrones estarán divinos.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tienen! deben estar de muerte. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola mi querida Lola, que receta mas rica traes hoy! A pesar del trabajo de limpiarlos me la apunto y en cuanto tenga un hueco la hago ;) Esta para chuparse los dedos!
    Te mando un besazo y mi pequeño David también te manda otro, muaaakkkk <3

    ResponderEliminar
  10. madre mia se me hizo la boca agua! me acabo de apuntar la receta que la quiero hacer ya!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Que salsita tan rica!!! Un plato estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Lola por un plato así merece la pena ponerse a limpiar pescado. A mí es que cuando el resultado es algo tan bueno como este no me pesa el trabajo que hay detrás

    ¡Besos mil y feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Lolaaa, chata! Que no me olvido de tí, eh? Hace mucho que no vengo a verte, pero aquí estoy... no me lo pierdo! Menudo post que nos traes hoy... y menuda receta... qué delicia.... cómo me apetece probar esa salsita.... a pesar del michelín!!!! jajaja
    Un beso grande, guapa

    ResponderEliminar
  14. Seguro que vale la pena limpiar esos chipirones solo por comerlos con esa salsa tan estupenda, seguro que están deliciosos. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta que tienen esos chipirones con esa salsita.... de muerte lenta. Otro éxito, Lola.
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  16. Un plato de lo mas rico ,me encanta .
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Que ricos Lola!! Me encantan los chipis y así no los había hecho nunca. Prometo hacerlos, pero esta noche estoy muy vaga, me llevo un plato de los tuyos :p Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  18. que bueno esto no?? joo pintaza brutal Lola. besote!

    ResponderEliminar
  19. Esta receta me la llevo, me pirran los chipis pero en salsa verde no los he comido nunca. Con esta pintaza hay que probarlos si o si.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  20. Lola te ha quedado impresionante !! me encanta y esa salsina uhmmmmmm
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Amiga Lola, qué grato pasar de nuevo por tu cálida casita bloguera, se siente como en casita! Felicitarte por tus lindas fotos, me encanta la presentación; parece de revista.
    Los "chapirones" se ven deliciosos, me abrieron el apetito.
    Te dejo mucho cariños y saludos desde Perú!!!

    ResponderEliminar
  22. Lola, vaya plato que te ha quedado, qué cosa más buena. Tomo nota. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Yo no conocía éste plato, pero se ve estupendo, con esa salsa, además con estas fotos que haces siempre, dan ganas de mojar el pan directamente. Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Qué receta más interesante! Conozco gente que no come chipirones fuera de casa por lo de la limpieza y yo, que soy muy vaga, al revés, los como siempre fuera por no darme la paliza. La verdad es que así nunca los vi y no me va a quedar más remedio que "remangarme" porque tienen una pinta bárbara. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Con lo que me gustan los chipirones... *_* Qué rico, por favoooor :D

    ResponderEliminar
  26. Buff, que maravilla de nuevo, y ya van... es que todas tus recetas son la bomba guapa, me engordo solo de leerte! jejejeje Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.