lunes, 12 de octubre de 2015

Puchero andaluz

Me han entrado ganas de volver. He conseguido en todo el tiempo que he mantenido mi blog muy buenas y buenos amigos y he seguido en contacto a través de facebook con muchos pero, hay otra/os tanta/os que no y echo de menos sus recetas, sus blogs, mis visitas y vuestras visitas y aunque mi intención para esta nueva etapa es ir más a mi ritmo, la cuestión realmente es que no lo quiero dejar, me hace feliz como a vosotros el vuestro los que lo tenéis. Una vez conoces este mundo cuenta salirse del todo.

Quería retomarlo con una receta rica y popular de donde soy, de las que nos ha alimentado a lo largo de nuestra vida que si bien es verdad que no es la versión que más hago ya que, la que más comemos en casa es sin verduras y especialmente con fideos, para el blog queda más vistosa con más colorido del que siempre me gusta ver en mis fotos.

Va mi receta para todos ustedes y para mis hijas de las que cada día estoy más orgullosa. Para Yaiza mi cocinera que cada día lo hace mejor y para mi Cristina que está pasando unos días de vacaciones con nosotros y en pocos marchará de nuevo a Alemania.

Gracias a todos por volver.





































carnes:
1 muslo y contramuslo de pollo o gallina limpio pero con piel (mejor gallina o pollo de corral)
1 trozo de magro de cerdo
1 trozo de jarrete de ternera
1 trozo no grande de tocino fresco
1 trozo de costilla añeja salada
1 hueso de espinazo de cerdo salado
1 hueso blanco
Jamón serrano en daditos (yo no puse esta vez)
2 y 1/2 L de Agua

picadillo y verduras:
1 ó 2 zahahorias 
1 patata mediana
1 poco de apio (yo no puse)
1 trozo de puerro (yo no puse)
1 nabo (yo no puse)
  
300 gr de Garbanzos en remojo de la noche antes ( escurrimos   
para ponerlos en el caldo)

Para acompañar
Hierbabuena
1 huevo cocido aparte por persona
Jamón serrano cortado en taquitos.

Pondremos, Fideos finos o gruesos, caracolitos o estrellitas de pasta o arróz.











Poner todas la carne, huesos, tocino... en un primer hervor de 5 minutos con un litro aprox. de agua en una olla grande. Tiramos ese agua que llevará el exceso de sal e impurezas ( Si prefieres en vez de dar el hervor, enjuaga todos los avíos del puchero...carnes/huesos/tocino)

Volvemos a poner todos los avíos en la olla con el agua.
También ponemos las verduras y cuando el agua esté caliente los garbanzos (si no no se pondrán tiernos). Dejaremos que hierva quitando con una espumadera la espuma que se forme arriba que (será menos por el primer hervor que le hemos dado).
Tapamos la olla y dejaremos cocer.

Las veruras las sacamos cuando estén tiernas. Volvemos a tapar para dejar que terminen de ponerse tiernas también las carnes.

Una vez finalizado sacamos la carne y el tocino ( serviremos como pringá en una fuente aparte preferiblemente desmenuzado una vez que no nos queme) Los huesos los tiramos.

Sacamos los garbanos en un plato.
Colamos el caldo y echamos fideos o arroz o lo que teniamos pensado poner. Dejamos que se pongan tiernos. Apartamos del fuego.
Solo nos queda disfrutar de este puchero calentito.

















Image and video hosting by TinyPic