domingo, 15 de diciembre de 2013

Merluza a la griega

A falta de 9 días para que comiencen las navidades, os traigo un plato muy sencillo, nada ostentoso y al alcance de cualquiera pero muy rico.
De hace unos años llegando a estas fechas me quedo un poco falta de palabras porque no me vienen esas ganas de celebración de antes, pero desde luego si que quiero compartir con el resto de mi familia que son muchos y muy buenos mis deseos de estar con ellos para siempre felices.

También compartirla con vosotros los que me seguís y acompañáis dándome ánimos de seguir con vuestros comentarios, a todo/as mis compañero/as bloguero/as, anónimos o como Antoñi, que
siempre tiene un comentario cariñoso con su habitual visita, un precioso detalle que me anima mucho.

Gracias a todos por acompañarme, seguiré publicando durante las fiestas pero desde ya quiero comenzar a desearos los mejores momentos hasta ahora, mucha felicidad, trabajo y salud para todos vosotros.






Ingredientes: 4 personas

  • 4 buenas rodajas o filetes de merluza
  • harina para rebozar
  • 1 cebolla mediana
  • un chorrito de vino blanco
  • 2 cucharadas de coñac (opcional)
  • 1 yogur griego natural 
  • jamón serrano
  • 2 huevos
  • queso rallado
  • albahaca
  • perejil
  • sal


Preparación:
Ponemos un poco de sal a las rodajas o filetes de merluza. Enharinamos y freímos en abundante aceite. Reservamos.





En el aceite de freír la merluza sacamos un poco a otra sartén para sofreír la cebolla. La hacemos hasta que comience a ponerse un poco dorada. Añadimos el jamón, la albahaca y el perejil, el vino blanco y el coñac. Dejamos reducir un poco.



En una bandeja para horno ponemos la merluza, encima repartimos el yogur, uno o dos según cantidad de merluza hasta cubrir todo con una capa no muy gruesa, batimos dos huevos y también ponemos por encima, por último cubrimos con queso rallado.













Llevamos al horno para gratinar y servir. Está riquísimo.





39 comentarios:

  1. Estas fechas son siempre un poco tristes en cuanto te empiezan a faltar gente, yo desde que murió mi padre hace ya casi ocho años imagínate... pero también hay que pensar en que los demás siguen aquí y que hay que pasarlo lo mejor posible.
    La receta me la voy a guardar porque a mi el pescado no me gusta mucho la verdad, pero sé que hay que comerlo y la merluza es de las pocas cosas que si medio la disfrazo me la como, además así con el queso creo que ayudaría hasta a que me guste comérmela. Besitos y felices fiestas Lola.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo muy fuerte mi querida Lola, para mi también estas fechas son un poco complicadas ya que toda mi familia esta lejos y no nos podemos ver muy a menudo pero tenemos que ser fuertes...
    La receta tiene que estar deliciosa, la verdad es que no la conocía, me la guardo ;)
    Besitos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, no conocía esta forma de preparar la merluza, pero desde ya te digo que me ha encantado.
    Las fiestas que vienen....pues como en botica, hay de todo. Personas que disfrutan y otras no tanto.
    Pero vayan mis mejores deseos para tí y todos los tuyos.
    Besotes gordos, mi niña. feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta! tiene que estar deliciosa! Feliz Navidad para ti también . Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  5. como agua para chocolate- myriam15 de diciembre de 2013, 16:55

    Que buena receta lola me encanta.
    Gracias por la parte que me toca para mi un placer venir a tu cocina. Un besoteeee

    ResponderEliminar
  6. Pues ya la copié! Tiene que estar deliciosa porque todos los ingredientes son buenísimos, ya te digo que la voy a hacer, que asi mientras la disfruto seguro que me olvido de todo (estas fechas con como las gripes… hay que pasarlas) jajaja
    En fin, tu siempre para adelante Lolita… sin dudar!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ummmm que ricura Lola, tiene una pinta maravillosa. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  8. Qué fabuloso aspecto Lola, pura delicia!!! me encanta la idea!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta receta me encanta, un delicioso plato.Besos.

    ResponderEliminar
  10. q rebueno no ??? me ha encantado preciosa..... a ver si la hago... q buena pinta. bss

    ResponderEliminar
  11. Ufff esto es uno de los platos que no tengo palabras para definir, de rechupete creo que se queda corto

    Ya estamos casi en navidad, tiempo de reuniones familiares, buenas comidas, mejores postres
    Te deseo Feliz Navidad y que lo mejor de 2013 sea lo peor de 2014

    ResponderEliminar
  12. Con niños en casa hay que verlo todo de otro color...
    A tener en cuenta esta merluza que el aspecto final es delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. se ve fantastica aunque tengo el problema de que a mi marido el yogur ni verlo supongo que al ir al horno no se nota mucho el sabor ¿no?


    ¡¡bessos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! El yogur griego le aporta a esta receta el característico sabor amargoso que tiene este yogur, si prefieres puedes poner poca cantidad o bien como este yogur no se reparte al calentarse sino que queda donde lo pongas, deja una parte sin ponerlo para tu marido.
      Besos guapa.

      Eliminar
  14. Depediendo lo que ocurra en cada familia, estas fiestas son para uno tristes, como a tí.
    Y sí es cierto un plato al alcance de todos, y muy rico

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy rico y muy completo , te deseo de corazon Feliz navidad para ti y los tuyos besos

    ResponderEliminar
  16. Lola, estas fiestas suelen ser un poco contradictorias en cuanto a sentimientos, por una parte nos gusta estar con nuestros seres queridos, pero también añoramos a los que ya no están.
    Una original receta de merluza con una presentación que invita a probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lola cariño, es que cuando te falta gente tan importante en la vida es difícil pero, date cuenta que ellos quieren verte feliz solo piensa en eso, ademas están en nuestro corazón y de hay nadie los pude sacar, a mi me encanta la Navidad pese a todo esto....
    La merluza cuando venga de viaje la hago tengo una en el congelador que compre el viernes fresquisima me encanta esta receta te ha quedado IMPRESIONANTE
    Feliz semana
    Un abrazo muy grande Muakkkkk
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. Lola, la merluza te ha quedado fabulosa. No la he probado asi nunca pero lo haré, me ha gustado mucho la receta.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado muy original y rica me encanta besos

    ResponderEliminar
  20. Que pinta buenísima tiene la bandeja llena, ummm!!!!! Me imagino el olor de tu casa al hornear esta comida,ooooo!! ;)
    besos

    ResponderEliminar
  21. Lola! Corazón!!! Que llevaba unos días sin venir a verte y ya te echaba de menos.... me tienes que perdonar pero que es que estas semanas están siendo de no parar!!!
    Qué merluza tan rica nos traes hoy! Mira que no soy mucho de pescado, pero me están entrando unas ganas irrefrenables de presentarme en tu casa a comer!!!! jajajaja
    Un beso fuerte y gracias por estar siempre ahi, con tus comentarios tan cariñosos, te lo agradezco mucho, de verdad.

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda, y me parece muy sencillo y económico!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, gracias por pasarte por mi blog, me hace feliz tenerte como seguidora, no conocia tu blog y es fantástico y esta receta se ve con una pinta buenísima, me quedo con ella y seguro que cae uno de estos dias, un besote.

    ResponderEliminar
  24. Al principio pensé que era un plato típico de Grecia y ahora veo que se llama así por el yogur ¿o no es así?, de todas maneras me apunto tu rica receta y te deseo sólo cosas buenas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! . En Grecia cierto es que utilizan mucho el yogur en muchas recetas pero creo que es por el yogur. No he encontrado ninguna información de que esta receta sea consumida en Grecia aunque si que la gastronomía griega tiene influencia italiana como mediterráneas que son y esta receta podría encajar perfectamente por levar el queso gratinado.
      Besos.

      Eliminar
  25. que maravilla de plato Lola!
    enm casa nos encanta el pescado, lo consumimos 2 veces a la semana y esta receta va a caer la siguiente, sencilla, dinamica, llena de sabores y al horno, que me encanta! seguro que es un extio, ya te dire.
    Igualmente guapa, espero que disfruts de la familia en las fiestas y que el año nuevo venga cargado de alegria, salud y buenas cosas..un besote

    ResponderEliminar
  26. Lola me encanta tu propuesta, que receta más rica, con lo que me gusta el pescado se ve genial, ahora mismo tomo nota por que me ha encantado, yo tambien te deseo lo mejor para estas fechas, y que el año nuevo te traiga todo lo que te mereces, perdona que no venga más a menudo pero es lo que tiene trabajar en el comercio que se abre todos los días y no me queda mucho tiempo libre, sabes que me encanta tu blog y tu por que eres muy especial y cariñoso desde el primer día que pasaste por mi blog y te tengo mucho cariño, aunque no venga tan a menudo me alegro de haberte conocido aunque sea virtualmente, que pases una Feliz Navidad rodeada de toda tu familia un fuerte abrazo y un besazo enorme

    ResponderEliminar
  27. Lola, te ha quedado de lujo, qué sabor más delicioso tiene que tener por no hablar de la presencia tan estupenda. Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. Que buena la merluza así,dan ganas hasta de montar una mesa "en condiciones" aunque no sea Navidad...y lo mejor es que a mis hijas les va a encantar. Me la llevo a la guarida y de camino busco allí a ver si encuentro al espíritu de la navidad...pa mí que esta vez se ha escondido bien...cuando llegue mi hermana el viernes seguro que me lo encuentra :D

    Un besazo y te deseo lo mejor para tí y los tuyos. Feliz Navidad guapa!!!

    ResponderEliminar
  29. Una maravillosa manera nueva, para preparar la merluza. Pinned!

    ResponderEliminar
  30. Jolines que pinta tiene!!
    Ahora mismo me lo comía yo sólita todo. Me a encanta la receta, ingredientes sencillos y un resultado espectacular
    Besitos corazon

    ResponderEliminar
  31. Hola mi Lolita , en las navidades es cuando mas se echa de menos a las personas que nos faltan, pero hay que ser fuertes y seguir adelante, no te deprimas , que aqui nos tienes para lo que haga falta. La merluza te ha quedado de lujo. Muchos besitos preciosa

    ResponderEliminar
  32. Una receta de lujo, a mí que me encanta el pescado, le metería mano ya mismo. Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  33. Lola, vaya merlucita rica!!!
    Salivando que quedo hasta la hora de cenar, jejeje.
    Un besazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  34. Menudo pasote de merluza Lola. La merluza es un pescado que me encanta y tiene muchos variantes en la cocina, se puede hacer de mil maneras y asi de esta forma es una muy buena. Un plato estupendo para estas fechas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches Lola, perdona que no haya vendio antes, pero es que esto es un caos, no me da tiempo a nada. Esta receta me ha gustado muchisimo y como en casa somos mucho de pescado, seguro que si les presento este plato me hacen la ola,
    Aprovecho aunque volvere por aquí, para desearte unas felices fiestas y un año lleno de mucha felicidad, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno Lola, te ha quedado un plato sencillo y muy bueno.
    Que pases unas Felices Fiestas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.