martes, 17 de noviembre de 2015

Chícharos o Alubias blancas con espárragos y gambas

Estamos a mediados de Noviembre y el frío por aquí por Sevilla no llega, por las noches baja la temperatura pero oscila entre los 10 de mínima y la máxima de 20/21ºC, Tenemos la cocina como los roperos, atestados de ropa de verano, primavera/otoño e invierno.  En comidas nos movemos igual entre ensaladas y platos más ligeros propias del verano y buenos guisos calentitos.

Cada vez introduzco más en nuestra dieta las legumbres que años atrás eran casi unas desconocidas en casa, éstas que os traigo hoy ha tenido bastante éxito por ricas y por no tener pringues.














500 gr de chícharos (alubias) grandes ya remojadas de la noche anterior (yo puse de bote remojadas)
Un manojo de espárragos verdes
150 gr de gambas peladas
Caldo de pescado (yo tenía de haber cocido espinas y cabeza y cola de salmón)
4 dientes de ajos
1 cebolla mediana
Un trozo de pimiento rojo
1 tomate
1 zanahoria mediana
1 cucharada de Pimentón dulce (de buena calidad)
1 cucharada de Comino molido
pimienta negra molida
aceite de oliva Virgen Extra








Preparamos el sofrito con los ajos, la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el tomate, pelados, lavados y cortados en daditos.
Cuando empiece a ponerse tierno retiramos del fuego un momento para añadir el pimentón y que éste no se queme, seguidamente el comino y el vino blanco. 

Volvemos a llevarlo a cocinar poniendo a continuación los chícharos (alubias), Los espárragos cortados a trocitos y el caldo de pescado. Dejamos cocinar una media hora a fuego medio-bajo tapado hasta que se ponga todo tierno. Añadimos sal y un poco de pimienta negra molida.

Por último incorporamos las gambas dejando cocinar un par de minutos. 

Retiramos dejando la olla tapada 5 minutos antes de servir.


















Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios:

  1. Merhabalar, kuru fasülyeniz çok lezzetli ve çok iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Ahora es un poco complicado pensar qué vamos a comer o qué ropa nos ponemos.
    Me encantan tus alubias de hoy con espárragos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico Lola, como todo lo que haces.un besoooo

    Masito

    ResponderEliminar
  4. Lola, has preparado un plato de legumbres, fantástico

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola, que plato más bueno, me encanta los platos de cuchara, al margen del tiempo, que uno va loco y no se que ponerme.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Aquí andamos de verano también, pero llevo la cuchara !!!!
    Menudo plato.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Waouuuu que bueno Lola, aquí ya casi apetecen, hay un tiempo muy bureno pero, ya el fin de semana nos llega el invierno a Asturias jejje, así que me llevo el plato, por cierto delicioso, me ha encantado, de lujo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Excelente propuesta para esta estación en la que estamos (una mezcla rara entre verano otoño que a nosotros también nos tiene trastocadas, ... y esos roperos...... qué te vamos a decir.....) Nos llevamos la receta!!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  9. Lola que plato tan bueno como vienen de gusto y eso que todavia no hace mucho frio.
    Hace dias que no te visitaba, estoy un poco parada. Me quedo por aqui repasando tus buenas recetas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lola creo que en todos lados estamos igual con la ropa y las comidas aunque parece que ya el fin de semana va a cambiar el tiempo y sentiremos que estamos en otoño (si las previsiones se cumplen entraremos de golpe en el invierno ¡qué cruz!)

    A las alubias blancas en mi pueblo se las llama habichuelas, me llama mucho la atención que esta legumbre tenga tantos nombres diferentes según la zona cuando con otras no pasa lo mismo.

    Bueno, lo importante es que las llamemos como las llamemos a tí te ha quedado un plato con una pinta estupenda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Que primer plano, me dan ganas de meter cuchara, a mi me da igual que haga calor para un plato así, como digo en casa, si tenéis calor dejarlo enfriar un poco y a comer!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta esta manera que has cocinado las legumbres la apunto besitos

    ResponderEliminar
  13. Aquí disfrutamos de tiempo maravillosamente caliente también. Se pronostica que un frente frío arribará el sábado, pero quién sabe.
    Todos los ingredientes de este plato y su combinación son especialmente tentador.

    ResponderEliminar
  14. Que pinta Lola¡¡¡, si pilla ese platito mi marido te lo deja como una patena¡¡, besos

    ResponderEliminar
  15. Vaya delicia!! Me encantan las alubias y como las has preparado son para repetir plato. Tienes toda la razón estamos sin poder guardar la ropa de verano, vaya días lindos que tenemos. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. A mi también me gustan mucho las legumbres y de hecho las suelo preparar un día a la semana aunque de vez en cuando peco un poco y le pongo algo de pringue jj que de todo tiene que haber en la viña del señor no? pero ¿a que están de rechupete?
    Y de rechupete también están estas alubias que has preparado con un sofrito estupendo junto a los espárragos y a las gambas has hecho un plato para disfrutar. Delicioso.
    Por aquí también estamos teniendo un tiempo que no es acorde con el mes aunque según anuncian este sábado las temperaturas van a bajar mucho tomando ya los valores de la estación y del mes. Luego nos quejaremos del frío jj y si no tiempo al tiempo jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Niña, yo he probado un plato parecido pero con garbanzos. Este me lo apunto que a mi marido le va a encantar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué rico se ve este plato! será un placer inmenso tomar las alubias con ese contraste de sabores tan buenos para mí. No me lo quiero perder. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya temperaturas más buenas que tenéis, aquí hay mucha humedad y hace bastante fresco ya, las alubias blancas son la legumbre que más me gusta,así no las comí nunca pero por lo que llevan y por como se ven de ricas ,me van a encantar,besitos

    ResponderEliminar
  20. Hasta con calor me tomo yo este plato, es una delicia sin duda, muy rico y con un sabor maravilloso, la combinación de ingredientes y sabores me encanta!!Besos

    ResponderEliminar
  21. Un plato como este hay que comerlo tanto en invierno, como en verano, por lo menos en mi caso, para mi la cuchara es que es necesaria y platos tan ricos de legumbre como este, hay que comerlos siempre, se ve estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía por dios! Que pinta!!!! Esta diciendome comemeeee! bs

    ResponderEliminar
  23. Lola tesoro, por aqui tambien tenemos el calor que no quiere marchar, pero este plato me lo tomaria yo en cualquier epoca del año, que rico tiene que estar, tomo nota de la receta que no voy a tardar en hacerlo. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  24. Creo que por fin llega el frio y entonces habra que quitar de golpe la ropa de verano, y empezaremos a preparar platos contundentes y tan ricos como este, un guiso que es todo un lujo, me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  25. a mi me encantan las legumbres y este plato que tu nos traes me parece super rico y sano, así que tomo nota, besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  26. Delicioso, mejor que delicioso, de 10, estos platos para este tiempo son ideales, y a ti te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  27. Que rico , nunca lo he preparado con gambas , pero tmo nota , besitos

    ResponderEliminar
  28. Que plato tan estupendo nos has preparado, dan ganas de ir para tu casa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo voy y con la cuchara en la manos, besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.