domingo, 7 de diciembre de 2014

Tarta Mousse de calabaza y queso en Navidad


Esta tarta es perfecta para el invierno por sus sabores de calabaza, especias, queso y galleta. Es perfecta para celebrar con la familia el final de una rica cena, para dar la despedida o bienvenida a un año que se va y otro que viene. Son fechas muy señaladas que cuando fuimos pequeños disfrutamos mucho, de jóvenes casi que también y de mayores ya nos suele hacer menos gracia generalmente por ser fechas familiares donde la familia no cuenta siempre con el mismo número. Pero sea como sean están fiestas indiferentes no son.

Esta tarta tiene un sabor suave, nada empalagosa, al día siguiente está más rica que recién hecha y se puede congelar sin problemas, cuando la descongelemos habrá ganado en textura para un mejor corte Podemos así hacerla días antes ayudándonos a nuestra organización en platos para esos días.



 




 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=T8cZoA07ogw

Para moldes de base desmontable.
He utilizado dos moldes de 16 cm de diámetro.

Nota: Como esta tarta la he hecho por el placer de comer dulce y no por celebración he visto la ventaja de utilizar dos moldes pequeños y así congelar la otra para comerla unas semanas después ya que una tarta de estas dimensiones sería demasiado para mi casa, ya que no quiero que nos atiborremos de tarta en 3 días.

Ingredientes:
Para la base
2 tazas de galletas molidas
1 taza de mantequilla derretida
1 cucharada de miel

Mousse de calabaza
1 y 1/2 taza de calabaza (de las de carne naranja)
1 y 1/2 taza de nata líquida para montar
1/2 taza de leche condensada
1 cucharadita de las de café de nuez moscada
1 cucharada sopera de canela en polvo
4 cucharadas soperas de azúcar (en la receta original pone 2 cucharadas pero es poco dulce para mi gusto)
1/2 cucharadita de clavo molido (no le puse)
3 láminas de gelatina neutra

Para la capa de queso
200 gr de queso crema
1/2 taza de azúcar glas
1 y 1/2 taza de nata líquida para montar
2 láminas de gelatina neutra

Para el dibujo
75 gr de Chocolate negro
1 cucharada de aceite de girasol
1 palillo pinchitos de madera para hacer el dibujo

Preparación:
Untar con una ligera capa de mantequilla o aceite de girasol el molde.

Base de galletas: Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida y la miel hasta hacer una pasta.
Poner en la base del molde y aplanarla hasta cubrir todo el fondo de manera uniforme.

///Hidratamos la gelatina en un poco de agua fría durante 10 minutos///.




Para la crema de calabaza: Cortamos en rodajas la calabaza, le quitamos la piel y después la cortamos en trozos. La ponemos en un cuenco o bol tapada con film transparente y llevamos al microondas durante 8 ó 10 minutos. Dejamos 5 minutos dentro tapada antes de abrir y quitaremos el film con cuidado de no quemarnos.

En una batidora echamos la calabaza ya asada, la leche condensada, el azúcar y las especias. Trituramos todo junto. Reservamos.

En un cuenco añadimos 1 taza de la nata líquida para la mousse de calabaza, batimos hasta que espese. La otra 1/2 taza la calentamos en el microondas con cuidado de que no se salga. En ella disolvemos las hojas de gelatina ya hidratadas y escurridas del agua.

Ahora mezclaremos el puré de calabaza, especias y leche condensada junto con la nata semimontada. Con una lengua de silicona a ser posible la integraremos con cuidado de no bajar la mezcla. A continuación unimos la 1/2 taza de nata con la gelatina.

Ponemos todo sobre la base de galletas, aplanamos la superficie y llevamos al frigorífico unas 3 horas.





Hice unas copas también


 
Pasado el tiempo continuamos con la capa de queso. Ponemos a hidratar las hojas de gelatina por 10 minutos. Con la nata para la capa de queso apartaremos 1/2 taza que calentamos en el microondas con cuidado de que no hierva y se salga. Disolvemos la gelatina en ella escurrida del agua.
Seguidamente con varillas (mejor eléctricas) batimos a baja velocidad el queso crema hasta que quede cremoso. Añadimos el azúcar mientras batimos un minuto más. Agregamos la taza de nata fría, batimos hasta que doble su volumen. Por último ponemos la gelatina disuelta en la nata y mezclamos bien.

Ya solo nos queda sacar del frigorífico la tarta a medio terminar. Ponemos la capa de queso, aplanamos bien.
  



 
 
Para el dibujo de chocolate: El chocolate lo derretimos junto con la cucharada de aceite en un cuenco o bol durante 30 segundos aprox. removemos y lo llevamos a una manga con boquilla de punta redonda o como en mi caso más fácil en un biberón de salsas. Hacemos círculos desde dentro hacia fuera.
Con un palillo desde el centro hacemos líneas rectas hacia fuera como veis en la foto.
Llevamos al menos 30 minutos más la tarta al frigorífico. Para desmoldar pasamos un cuchillo por todo alrededor para facilitar el desmoldado.


 
Desmoldamos y listo para disfrutar de una rica y diferente tarta.






























25 comentarios:

  1. Ma diré que ti a se ve esta tara y el corte estupendo, me la apunto que seguro que me viene bomba para estos días.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!!, menuda tarta y las copas me encantan. La calabaza , el queso, la leche condensada jajaja, todo me gusta, Seguro que esta tarta también.
    Felicidades.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué pinta más buena tiene!! el corte se ve espectacular, seguro que estaba deliciosa, que lleve canela nos encanta! besis

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! pedazo de receta y pedazo de tartaaa...!!!! te ha quedado divina y deliciosa, y el corte es espectacular!!! me parece una propuesta genial como postre de una cena navideña!!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien.
    No has pensado en probar la gelatina vegetal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que lo he pensado de hecho la he usado alguna vez, no la tengo tan a mano por mis alrededores y acaba olvidándoseme. Procuraré tenerla más en cuenta para compartirla además.
      Gracias por recordármelo
      Besos Mijú.

      Eliminar
  6. Que rica!!!!!!!!!!!!!! me esta entrando hambre solo con verla. Un beso y feliz domingo preciosa

    ResponderEliminar
  7. Ya viendo el corte apetece probarla, se ve muy buena y la decoración es sencilla, pero queda muy bonita.
    Me ha gustado mucho el formato en copas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ufff tiene que estar exquisita¡¡¡¡¡ se ve divina Lola, besos

    ResponderEliminar
  9. Pero qué maravilla de tartitas. Yo también estoy pensando comprar moldes pequeños porque en casa no comemos casi dulce y la opción de congelar o de comer poco, es ideal.
    Me ha gustado una barbaridad, además de lo bonita que queda.
    Y la opción copas, es un detalle muy bonito.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Menuda repostera estas echa, madre mía que tarta más deliciosa has preparado, se ve divina mi querida amiga la próxima vez me invitas antes de de comértela ehhh te lo digo muy enserio, un fuerte abrazo guapa

    ResponderEliminar
  11. Que linda e deliciosa sugestão para abrilhantar a ceia de Natal querida Lola.O modo de fazer sempre tão bem explicado e a apresentação brilhante. Parabéns, por ter essas mãozinhas de fada. Ficou lindíssima. Besitos, ótima semana

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado magnífica Lola, qué corte tan tentador!!! muy buena idea congelar una. Ya tienes un postre solucionado y bien reservado!!!

    ResponderEliminar
  13. O dios que maravilla!!! esto si que es para triunfar!! Riquisima!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la idea! sobre todo en estas fechas!

    ResponderEliminar
  15. Vaya tarta!!! Te ha quedado estupenda, muy buena para estas fiestas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. La vi en la pagina de Fb de Dulce Lina. Que tarta mas chula.
    Los sabores riquísimos.
    Besos. No olvídese. Estoy de sorteo en el blog.

    ResponderEliminar
  17. Un aplauso muy muy grande por esta tarta genial!!!! Esto lo tengo que probar yo con otra versión porque no sea igual digo...se me ocurre un cupcake. Eres una gran fuente de inspiración. Gracias!! Te cuento. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, te ha quedado una tarta espectacular, con un corte que lo dice todo de ella, y las copas no se quedan atras, me ha encantado, y lo que dices de poder congelarla mas perfecta aun. es preciosa para estar presente esta Navidad. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  19. endiabladamente espectacular y seguro que deliciosa..... seguro que en casa no llegaria al congelador ;-))

    ResponderEliminar
  20. Me encanta como se ve el corte en esta tarta, tiene que ser una delicia, y la opción de presentarlo en las copas queda genial, de las dos formas es una presentación muy bonita para estas fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. madre mía Lola, que maravilla de tarta te has marcado, llevo unos días a plan y al ver esas copas individuales casi me da algo! La presentación es increíble! Besos Luis

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.