jueves, 28 de febrero de 2013

Espinacas con garbanzos - Para el Día de Andalucía

Dede La Rinconada y San José de La Rinconada
Todos los años por el día de hoy, los andaluces celebramos que Andalucía fuera Comunidad Autónoma.
Yo quiero celebrarlo junto con mis amigos y compañeros de blogs de Andalucía en Blogs de Andalucía de Facebook aportando una receta a éste reto, pero no sabía cuál podría poner ya que no reconocía ninguna en especial que hayan dado popularidad al pueblo o su gran barriada, La Rinconada y San José, hasta que pensando me dije ¿Como que no? Una tapa que llenaba y llena muchos bares con gente de dentro y de fuera son los caracoles, no es época de caracoles ni los he hecho nunca, así que... he tenido que pensar en otra, he buscado entre las más repetidas por mi madre cuando era pequeña o entre las que más veía en casa de mis amigas, di con una muy típica de toda Sevilla, las espinacas con garbanzos. La manera de hacerla es prácticamente idéntica en muchas casas, no varía casi ni en el momento donde se ponen los ingredientes y es que es una receta sencilla con pocos ingredientes pero que está muy, muy buena. Se hace en toda o casi toda España y no enseño nada nuevo pero representará como plato típico a mi pueblo como pide el reto.


































Ingredientes:
Para 4 buenos platos de espinacas

  • 2 manojos grandes de espinacas yo he comprado 4 bolsas de espinacas frescas ya limpias y preparadas. 
  • 1 bote grande de garbanzos precocidos sin el agua que trae,enjuagados y escurridos
  • 3 dientes de ajos hermosos
  • 2 rebanadas de pan
  • 2 dedos de vaso de vinagre
  • 1 cucharadita llena de pimentón dulce
  • 1 cucharadita llena de comino molido
  • un chorreón de aceite de oliva Virgen Extra
  • sal

















Elaboración:
Una vez preparados los ingredientes, ponemos en una sartén amplia un buen chorreón de aceite, en ella doramos los ajos pelados y enteros y las rebanadas de pan. Lo sacamos y ponemos en un mortero o como yo, en el vaso de la batidora con el comino y un poquitín del aceite donde lo hemos dorado, batimos para hacer una pasta. Reservamos








En el aceite de la sartén no muy caliente ponemos el pimentón, rápidamente para que no se queme añadimos los garbanzos, removemos un poco, agregamos las espinacas, sal, vinagre y la pasta de pan, ajo y comino que teníamos reservada. Removemos y bajamos a fuego medio-bajo. Dejamos hacer hasta que quede tierno removiendo de vez en cuando.






















Y a disfrutarlo.























47 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo mi marido y yo viajamos desde Madrid a Sevilla en autobús. Nos encantó el paisaje y la comida. Sevilla es una ciudad tan hermosa! Este plato andaluz se ve tan bien y, puesto que es desde el lugar que tiene tantos buenos recuerdos para nosotros, sin duda me lo haréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito comentario! Me alegra mucho que te haya traído buenos recuerdos, espero que os guste como os gustó en vuestro viaje a Sevilla y que ese viaje se vuelva a repetir.
      Besos Laka

      Eliminar
  2. Ummm, qué bueno, yo los hago así también con ese majadito, pero en mi casa se les echa también un poco de bacalao ( aunque yo tengo que reconocer que me gustan más así solos). Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Lola, qué recuerdos me trae La Rinconada, donde tuve ocasión de hacer un curso de alta cocina en un restaurante-escuela cuyo nombre no recuerdo...jajaja. Un plato típico donde los haya y de los que más me gustan. Ideal también para estos días de cuaresma. FEliz día de Andalucía corazón. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué plato tan tradicional, tan de cuaresma y que majaito tan andaluz lleva..!! Riquísimo!! besitos!

    ResponderEliminar
  5. Un plato buenisimo y que en casa nos encanta...de lujo...de lujo...!!!
    Besos y al Facebook que estamos todos liadisimos viendo cosas ricas de Andalucia...

    ResponderEliminar
  6. Muy ricos, si señor, uno de mis platos favoritos.
    Un besín

    ResponderEliminar
  7. para mí, un potaje exquisito!! feliz dia de andalucia! un besico wapa!

    ResponderEliminar
  8. Un plato buenisimo, me encanta! te ha quedado genial. besitos

    ResponderEliminar
  9. It's very easy and yummy!!
    Thanks for sharing.
    Have a nice day

    ResponderEliminar
  10. Un plato esquisto, es muy nuestro ese majao de pan con ajos, vinagre y cominos, luego sus variantes con almendra....es que sirve para todo, para un roto y un descosio, como diría mi madre.
    Lo dicho un palto riquísimo para un día especial para los Andaluces.
    ≠felisdiadeandalucia.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Andalucía!!
    Este plato me ha recordado a los platos que hace mi abuela (que es de Jaén de Sorihuela de Guadalimar). Me encanta todo de allí, la gastronimía, la gente, los paisajes...
    Viva Andalucía!!! un bsss

    ResponderEliminar
  12. Dios este plato Lola!!!
    Se me acaban de saltar las lágrimas. Y lo digo muy en serio, ese plato yo siempre que lo he comido ha sido de manos de mi abuela, que desde hace unos meses ya no está con nosotros.
    Nunca lo he comido en otro lugar, así que es para mi más que un plato, es algo especial.

    Un besito y FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA.

    ResponderEliminar
  13. Que ricas te han salido. Yo las hago igualitas.
    Tengo espinacas recogidas de mi huerto y voy a hacerlas para cenar, a ver si tengo algún bote de garbanzos en la despensa, que me ha dado ganas al verlas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola! Todo un acierto con la receta que nos traes! Un plato que he comido desde niña y de lo más andaluz! En encantan los garbanzos con espinacas...en mi casa se hacían también con acelgas o tagarninas (típicas en la provincia de Cádiz) pero la elaboración es la misma.
    Me parece una receta 10. Lo tiene todo: fácil, económica y sabrosisima...además es de las que te llevan a la niñez...cuantos recuerdos!
    Felicidades Andaluza!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Andaluzaaaa!! que buena receta que has preparado hija con el frio que hace y la nieve que hay por mi pueblo hoy que bien me vendría este plato tan tipico que has hecho y que está divino, en mi casa gusta y por Semana Santa suelo hacerlo.
    Besos guapa y que disfrutes el largo fin de semana para vosostros los Andaluces, se nota que estais de fiesta. mi pueblo está lleno de paisanos tuyos que vienen a ver la nieve y a comer carnecitas típicas de aquí

    ResponderEliminar
  16. Que buenas...nos encantan las espinacas con garbanzos. Te ha quedado un plato de lujo para el día de Andalucía. besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Un plato de cuchara que nos encanta, madre mía Lola qué rico no hay nada más rico que los platos de cuchara

    ResponderEliminar
  18. exquisito... una magnifica apuesta para un gran dia ... Feliz 28 de febrero!!

    ResponderEliminar
  19. Feliz día de Andalucia.
    Esta receta la aprendí de mi suegra, que era cordobesa y desde entonces la hago con mucha frecuencia, exactamente igual que tu. Están riquísimas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Una receta muy andaluza, esta receta la aprendí de mi suegra y la suelo hacer muy a meenudo. Feliz día de Andalucia.

    ResponderEliminar
  21. Un plato perfecto para el día tan fresquito que ha salido hoy... ¡y con muy buena pinta! ¡Feliz día de Andalucía! Besitos

    ResponderEliminar
  22. Mi Lola bonita, qué plato más exquisito, es delicioso, mira que lo conocía, pero no sabía que era típico en Sevilla, me encanta la combinación y es que a mi las espinacas me encantan!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  23. Lola,un buen plato de espinacas con garbanzos siempre es bien recibido en Sevilla,La Rinconá o donde sea ... ¡¡que demonios!! Espinacas con garbanzos es un plato estupendo,una buena elección sin duda,buenísima :)

    ResponderEliminar
  24. será un plato muy típico en toda España pero cada uno tiene su forma de prepararlo y estos garbanzos con ese majado, el pimentón y los cominos sabrá totalmente diferente a como los hacía mi madre que me encantaban y siempre los llamaba garbanzos de cuaresma jaja pero a mi me es de la manera que me encantan!!! Desde luego felicidades por este día festivo y con la receta te puedes ir a cocineros del mundo jaja!!! Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola mi Lolita,vaya guiso mas rico que has preparado hoy,a mi me encanta,es uno de mis platos preferidos y te ha quedado riquisimo .Muchos besitos

    ResponderEliminar
  26. Feliz Día de Andalucía, Lola!!!
    Por el norte, preparamos garbanzos con espinacas, muy típico de cuaresma, se le suele añadir un poquito de bacalao y está también delicioso. Por lo demás, las recetas se parecen mucho.
    A ti te ha quedado un plato de lujo.
    Besos y que disfrutes el día.

    ResponderEliminar
  27. No hay mejor para celebrar el día de Andalucia, un buen potaje y encima con el día que hemos tenido hoy de frio más aun.
    Felicidades a todos los andaluces por vuestro día.
    Besos. LOla
    No sé si tengo que dejarte el enlace del concurso, si es asi dimelo.

    ResponderEliminar
  28. Que disfretes de lo queda del dia!! un potaje que en Galicia nos vendria maravilloso puesto que pela del frio que hace..Un dia ideal para estar entre fogones..Te quedo fantastico....Besitos

    ResponderEliminar
  29. La conocía con acelgas pero no con espinacas, que por cierto se ven estupendas. Con tu permiso me quedo curioseando
    Un saludo
    http://diego-gevosrotos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. riquisimos estos guisos, ya he visto alguno más por otro blog, y cual de todos más rico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Por Dios! Lola! No me puede apetecer más en este momento meterme entre pecho y espada un plato como este!!! Con el frío que hace fuera.... me ha encantado.

    Besos enormes

    ResponderEliminar
  32. como me gustan este tipo de guisos en estos días tan fríos. besicos

    ResponderEliminar
  33. Estupendo para este dia con estos frios, van de maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Es un potaje muy rico, apetece comerlo cualquier día que ahora hace bastante que no lo he hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. que rico plato de cuahara, me encanta, es super sano y muy nutritivo y perfecto para celebrar vuestro dia. un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  36. Este plato me lo hacía mi abuela de Murcia, me ha encantado volverlo a ver porque hace mucho que no lo pruebo. Muchas gracias LOLA!!!

    ResponderEliminar
  37. Que plato mas rico, yo los suelo preparar muy a menudo pues en casa gusta mucho. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  38. Olá, Lola!
    Que aspecto fantástico ;).... Hoje foi a minha 1ª vez que vim aqui ao teu cantinho e adorei :)... Besos..

    http://nacozinhadaleonor.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  39. Es un plato que me encanta Lola, qué delicia!!! Ideal para estos días de Cuaresma y para el frío invernal, qué ricos te quedan guapa!!!

    ResponderEliminar
  40. Es un plato super agradecido, porque esta buenisimo, me encanta la explicación y los ingredientes que utilizaste, Andalucía muy bien representada! Un beso muy grande y gracias por la visita!!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola Lola un plato de cuchara buenisimo en todos los sentidos me encanta rico rico !!!
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  42. ME HA ENCANTAD0000000000!
    No consumo carne en mi dieta y esta receta es perfecta para mi,e estaba buscando una que llevara garbanzos porque claro, en casa solo comen garbanzos con callos y no los como, pero como las espinacas son mi debilidad que hasta las como crudas si hace falta me apunto la receta que la haré seguro y ya te contaré!

    ResponderEliminar
  43. Que buena pinta tienen esas espinacas con garbanzos lola! Más de un día me los voy a preparar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  44. Un plato delicioso. Me encantan los garbanzos preparados así.
    Las fotos muy lindas.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  45. Lola, a mi las espinacas no me van mucho, aunque camufladas no me resisto, es muy posible que como tu las has preparado, hasta me coma unos cuantos bocados, la presentación y el paso a paso me han gustado mucho, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.