sábado, 16 de febrero de 2013

Pan sencillo sin máquinas y muy fácil

Seguimos recibiendo recetas ¡Que no falte la tuya! para el Concurso de Recetas con Naranja, dulces o saladas en este mismo blog Pincha aquí y Recetas con Limón en el blog de Chary Serrano patrocinado por La fruta en casa

Este pan podéis hacerlo todos sin apenas esfuerzo en el amasado, en casa sin nada más que harina, agua, sal y levadura. Los que ya hacéis pan que sois mucha gente, sabéis que hacer pan es algo adictivo, engancha, estás con ganas de hacer el siguiente y mejorar. Hacer pan es en principio de lo más fácil pero difícil de conseguir un resultado bueno de verdad como humedad, textura, aromas.
Con esto no quiero parecer una experta en este arte pues tan solo estoy en los comienzos, pero se que la evolución de mi aprendizaje está sucediendo, cada vez entiendo que he aprendido un poquito más y que también me queda mucho por aprender.
Tengo que decir que siempre uso máquina amasadora para el primer amasado, pero no es necesaria, solo que agiliza el trabajo. Os pongo la receta sin amasadora.


















Ingredientes:

  • 1 kg de harina
  • 600 ó 650 ml de agua tibia según temperatura y harina
  • 20 gr de sal (2 cucharaditas de café colmadas)
  • 25 gr de levadura fresca 

Elaboración:
En un bol ponemos el agua tibia nunca debe quemar porque mataría la levadura Desmenuzamos la levadura y removemos hasta que se disuelva







Añadimos la harina en varias partes y la sal removemos con una cuchara de madera para que quede integrada más o menos.













Preparamos la mesa de trabajo o una tabla y un pequeño bol con aceite de oliva para engrasarnos las palmas de las manos y un poco la tabla o mesa de trabajo.
Comenzamos a amasar la masa. Ponemos la masa sobre la tabla o mesa de trabajo, doblamos los bordes hacia el centro apretando para desgasificar hasta que quede todo integrado. La primera vez no tendrá un aspecto nada elástico. 




Reservamos la masa dentro del bol con la costura arriba y tapado con el paño 15 minutos. Es interesante que el reposo se haga con el bol sobre una tabla o mesa de madera porque un mármol o granito le da frío a la masa y conviene que leve en lugar más cálido.









Hacemos la operación de amasado y reposo, tapado durante 15 minutos, 3 veces más. Cada vez que saquemos la masa la notaremos mucho más elástica. Esta forma de amasado es la misma del Pan con levadura natural







Colocamos papel vegetal sobre una fuente o bandeja para horno y encima la masa pero esta vez con la costura hacia abajo para que al levar empuje hacia arriba Dejaremos así hasta que doble volumen (Un par de horas, 3... según la temperatura ambiental) dentro del horno apagado, para reservar de corrientes  de aire o bien tapado con el paño de cocina limpio.



Cuando haya doblado volumen sacamos del horno el pan sin cocer para encender el horno a 180ºC y volveremos a meter una vez haya alcanzado la temperatura (10 minutos) Cuando esté bien caliente pintamos la superficie del pan si queremos con aceite y hacemos unos cortes con un cuchillo bien afilado o cutter.

























Cocemos el pan unos 40 minutos aproximadamente. Se deja enfriar totalmente antes de cortar. Yo uso un cuchillo eléctrico.


























Y ya tenemos nuestro pan.




89 comentarios:

  1. Que buano te ha quedado! ya he hecho mi primer pan, así que ya estoy animada a seguir haciendo más. Tomo nota. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que gusta mucho hacer pan? Ya verás cómo cada vez te gusta más hacerlo.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Lola! Me encanta el aspecto que tiene... parece pan de molde. ¿Sabes que tengo muchas ganas de empezar a hacer panes en casa? es algo que por falta de tiempo nunca llego a hacer... me ha encantado tu receta y parece bastante sencilla, no?

    Ay! a ver si te mando la receta con naranja... si tengo un huequito mañana por la tarde me pongo a ello... pero es que llevo una vida loca, nena!!!

    Miles de besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Estoy segura de que con tu excelente organización acabas haciendo pan y le coges el gusto.
      Estoy deseando ver tu receta para el concurso.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Ay que rico!! Me están dando ganas de aprender a amasar que se me da muy mal, yo creo que tendría que usar la maquina para todos los amasados porque a mi no me saldría ni parecido. Oye las fotografías son perfectas, tienes mano para todo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que si te sale que te tienes poca confianza! Te sale todo bien porque te gusta aprender de todo en cuanto te pones a ello.
      Muchos besos y abrazos..

      Eliminar
  4. Hola Lola ¡menudo pan! mandame una rebanadita para el desayuno que ya he cenado. Anda por fa........... o ya he llegado tarde jajaja. Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz tarde guapa!
      Queda de otro, siempre tengo pan casero y hago cada dos o tres días, no dura más y si veo que va a durar congelo la mitad
      Besitos.

      Eliminar
  5. ¡¡fantastico!! te ha quedado este pan y completamente artesano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias lolines! Me alegra mucho que te haya gustado preciosa.

      Eliminar
  6. Uma maravilha caseira, muito bom mesmo! Beijinhos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola por dios tengo que hacer ese pan se ve divino y riquisimo hyyyy me llevo un trocin me encanta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que te sale perfecto, es sencillo y con muy buen resultado.
      Besos guapa.

      Eliminar
  8. Ya sabes que me encanta el pan casero, guapísima! Te ha salido ESTUPENDO, hasta aqui me ha llegado el olor ;)
    mmmhhhh que rico! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita, me alegra saber que se adivina el aroma.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Pero Lola, como me pones esto ahora, que buena pinta que tiene, me recuerdan a los panes de pueblo, tan blanquito y con esa miga que tiene que estar de muerte, por cierto que bien me hubiera venido, porque seguro salen genial unas torrijas con ese pan, ahora mismo llevo vigesimosexta torrija en la sartén y asi hasta 100, es para que mi marido se los lleve al trabajo, que sus compañeros se las han reclamado, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios mío Sofía! Eres una máquina, para hacerte la ola.
      Besos y feliz tarde y descanso súper merecido.

      Eliminar
  10. ¡Hola amiga. Super felíz de poder visitarte de nuevo. Sigo organizándome con lo de la mudanza a mi ciudad querida de Piura, pero hoy decidí darme una escapadita y aquí estoy.

    Me alegra mucho encontrarme con tus nuevas recetas y la de hoy está super linda, hacer pancito y con todos los pasitos a seguir que nos dejas, resulta sencillo... las fotitos como siempre geniales.

    Te dejo muchos cariños, gracias por compartir tu gran talento en la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que te echamos de menos por face y por tu blog, aunque veo que nos has dejado una entrada que visito en un rato.
      Besitos linda.

      Eliminar
  11. Buenos días Lola! vaya pan, tiene una pinta para comerselo enterito, con lo que a mi me gusta el pan y ahora para desayunar una tostadica de este pan con aceite, ummm ya lo estoy oliendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan desayunamos todos los días, con mantequilla y mermelada, esta temporada nos va así.
      Besitos y muchas gracias.

      Eliminar
  12. un pan sencillo ma muy guapo un beso de Italia Simmy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Simona y por tu comentario.
      Feliz tarde.

      Eliminar
  13. Desde primeros de enero que no hago nada en el horno, motivo: "los nuevos contadores de la luz", resulta que tenemos poca potencia y esta siendo como volver al pasado, debo controlar cuantos aparatos tengo encendidos o salta el automático constantemente...
    Tengo muchas ganas de hornear algo y este PAN parece la excusa perfecta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Es un placer conocerte.Si, la luz ha subido bastante y hay que controlar su consumo, también el gasto del pan comprado,como se consuma bastante en casa nos sale bien caro.
      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  14. ¡Qué bonita receta! Me recuerda a caudno mi bisabuels amasaba el pan en casa. Ella lo hacia casi a diario, cuando se acababa una hogaza se horneaba otra (y eso que yo solo tengo 29 años y mira que recuerdo tengo). Mira como sería de frecuente el amasado que ella no usaba levadura, usaba lo que en asturiano se llama "fermientu", es decir, la masa madre; guardaba un poco de la masa que iba a hornear para utilizar como levadura en la siguiente vez y así sucesivamente.
    Cada vez que amaso pan utilizo su truco para saber cuado la masa está bien fermentada, le clavo el dedo en el medio y cuando el agujero desaparezca es que ya está lista para hornear.
    Hay muchas tradiciones muy bonitas que rodean la cultura del pan, ¿sabías que para calcular el tiempo exacto de cocción se rezababn no se cuatos rosarios frente al horno?
    ¡Uy! Menudo discurso te he soltado, jejejee.
    Besinosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, de discurso nada, un comentario que me ha encantado. Estoy pendiente de hacer el pan como me comentas, casi lo tengo todo atado, jeje, y lo del rosario ¡Madre mía! Todo un ritual hacer pan en aquella época.
      Muchos besos y gracias.

      Eliminar
  15. Lola te ha quedado COJONUDO! vaya miga has conseguido y sin amasadora ni nada! tengo que atreverme a hacer un pan casero en casa, gracias por tu receta, un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te engancha hacer pan ¡Te gustará!
      Muchos besos.

      Eliminar
  16. Lola te ha quedado pero que muy bien :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. ¡Gracias María! Me alegra que te haya gustado.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  18. Muchísimas gracias!!! Sin panificadora me encanto saber como hacer pan, es una asignatura pendiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás que te va a gustar hacerlo y a los tuyos también les gustará.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  19. Con lo que me gusta hacer pan esta es una receta estupenda, te ha quedado perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que pinta tiene ese pan, seguro que queda buenisimo, gracias por la receta tan sencilla que habrá que probarla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si la haces que tal te resultó, seguro que te queda perfecta.
      Besos guapa.

      Eliminar
  21. Con ingredientes tan sencillos y qué rico te ha quedado el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A medida que se hace con el paso del tiempo va saliendo mejor.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  22. Madre mia, que buena pinta, Lolilla, con el tiempo que hace que no hago pan, cuando he visto este, que me han entrado unas ganas de meterle mano. Voy a ver si me animo que me encanta amasar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha dado ganas de ver un pan tuyo, con lo buena cocinera que eres te saldrá fantástico.
      Besos mi Lola.

      Eliminar
  23. Te ha quedado estupenda la hogaza, y muy sencilla la receta, tendré que animarmen e intentar hacerla algún día, aunque no sea en el horno de mi abuela.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que me gustaría tener ese horno como el de tu abuela! Y ya el pan entraría en la categoría de lujo, me gustó mucho tu post.
      Besos Angela y feliz día.

      Eliminar
  24. Que corte más bueno tiene y lo mejor es que no se vé muy complicado de hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola,verte hacer pan parece sensillo,pero yo creo que ami no me saldria,que rico y bonito te ha quedado, con ese color tan bonito y esa miga tan blanquita,que dan ganas de darle un mordisquito.Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te saldría, estoy segura de que si, te gusta la cocina y pones atención, la única enemiga de la cocina es la impaciencia que no se si eres impaciente o no.
      Muchos besos y que pases un feliz día.

      Eliminar
  26. Queda mas rico así que con la panificadora, yo lo he hecho de las dos formas pero como el horno normal no hay nada, te ha quedado genial besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra conocer ese dato, me ha llamado la atención en varias ocasiones la panificadora pero finalmente decidí no comprarla porque ya me resulta súper fácil hacer este pan.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  27. I love home made bread and yours looks beautiful!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The breads that you do should be a delicious breads, you're a great cook.
      Kisses and spend a happy day.

      Eliminar
  28. Hola Lola! Hacer pan me encanta! Este se ve espectacular! Con cantidades e ingredientes muy sencillos...además de fácil de hacer...el resultado es inmejorable! Ese corte se ve genial!
    Unas fotos que lo dicen todos! Me lo llevo que lo voy a contrastar con uno que yo preparo y es muy parecido...por sí cambio de receta jiji.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Y después me cuentas, no hay nada mejor que un truco o dato de aquí y otro de allá para aprender a mejorar cada vez más.
      Besos t feliz día.

      Eliminar
  29. tu eres de las mías, yo lo hago también a mano, una porque me gusta amasar y otra porque no tengo máquina, ja,ja, te ha quedado de lujo con esa miga, madre mía, espectacular, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reme, me alegra mucho que te haya gustado.
      Besos guapa y feliz día.

      Eliminar
  30. Te ha quedado un pan estupendo, Lola y tienes razón, hacer pan engancha, y de que manera...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! La primera vez quizá escogí una receta imposible por no saber y me costó lo mío, cada vez me gusta más hacerlo.
      Besos y que tengas un buen día.

      Eliminar
  31. ¡Qué miga Lola!!! Enamora, qué delicia de tostadas vas a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mary! Me alegra enormemente que te guste.
      Besos y a disfrutar de un día bonito.

      Eliminar
  32. Lola guapa!!
    Qué sencillo y delicioso, el corte me deja impactada, tiene una textura estupenda y no puedo creer que sean sólo 4 ingredientes!!
    Éste pan es una maravilla!!
    Un beso guapísima y que tengas una semana excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Esmeralda! Te mando vía telemática una hogaza, aunque no se... Así como que no.
      Besitos guapa y feliz mañana para ti.

      Eliminar
  33. tengo que atreverme ya con el pan que salen fantasticos y seguro que mucho más ricos que los comprados


    ¡¡besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a medida que se hacen y salen más buenos mejor seguro que los comprados.
      Besos Lola y feliz tarde.

      Eliminar
  34. Que pan tan espectacular Lola!!!! Por fuera y por dentro!!!! Fantástico de verdad!!! Con el hambre que tengo ya lo untaba yo ahora de cualquier cosa mientras estoy aquí comentando jaja!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces cenamos una rebanada de éstas a la mitad como los sándwiches mixtos de jamón de york y queso bueno, en la sandwichera ¡Qué rico!
      Besos para ti Luna.

      Eliminar
  35. Es difícil resistirse al un panecillo recién horneado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, solo con el aroma que deja en la casa...Besos guapa.

      Eliminar
  36. pues yo estaba pensando en introducirme en el mundo del pan,,y me habían hablado de una masa madre estupenda, pero me animaré con esta a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de hacer pan aunque en el fondo sea toda la misma, la verdad es todo un mundo.
      Muchas gracias Su por quedarte.
      Besos.

      Eliminar
  37. mmmm, sencillo sin maquinas y con una pinta increible...asi da gusto disfrutar del pan casero..te quedo estupendo! in beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere, me alegro que te haya gustado.
      Besitos.

      Eliminar
  38. Olá, Lola
    Lindo e delicioso pão. Logo irei experimenta-lo.
    Bj e boa semana,
    Lylia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lylia, si lo haces ya me cuentas qué tal.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  39. Te ha quedado fantástico!!!! Un bocadito le daba... si queda!!!je, je...Besos

    ResponderEliminar
  40. Siempre hay pan casero en casa, antes alternaba entre comprado y hecho en casa pero una vez se le pilla el truco ya no cuesta nada hacerlo, hace bastante que no compro.
    Besos Olga.

    ResponderEliminar
  41. Hola Lola, vengo a visitarte que te he visto en varios blogs de los que sigo, entre ellos Jose. Este pan se ve estupendo, mas fácil imposible y nada que ver con el comprado. Me quedo por aquí para no perderme nada. Besitos

    ResponderEliminar
  42. ese pan tiene una pinta tremenda de bueno, no lo he probado nunca pero seguro que soy una de las que se vuelve adicta :)
    me quedo por tu blog como seguidora para no perderme tus recetas, besos!

    ResponderEliminar
  43. Lola te ha quedado de panaderia
    la moya esta compacta
    no puedo darle in pellizquito con lo que me gusta a mi el pan recien sacao del horno
    un saludo
    Te Espero en :
    LA COCINA DE FELI

    ResponderEliminar
  44. Que cosa más rica de pan, parece de panadería artesana, te quedó de lujo. Un besito.

    ResponderEliminar
  45. ¡Pues para que aún te quede mucho por aprender, tiene una pinta perfecta! :)

    ResponderEliminar
  46. SIempre consigues que se me caiga la baba con tus fotos y esas recetas :)
    Un beso artista

    ResponderEliminar
  47. hola lola yo me estoy iniciando con los panes,peor los tuyos me encantan ejje,a ver si los hago gracias.toñi
    http://cosillasdeto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.