domingo, 24 de febrero de 2013

Pulpo a la gallega en olla rápida

Con permiso de mis compañer@s- bloguer@s galleg@s voy a publicar mi manera de hacer pulpo a la gallega, uno de mis platos favoritos y que me hace más feliz aún lo rápido que se hace en la olla rápida. Sinceramente no le pillaba el punto de cocción de la manera tradicional, por la falta de práctica pero lo probé de esta manera y ya puedo hincharme de pulpo que no me asusta nada hacerlos.
Más sencillo es imposible.












Ingredientes:

  • Pulpo limpio. Puedes pedirle al pescader@ que haga ese feliz trabajo de limpiar la cabeza. Hay que congelarlo un par de días y descongelar para su elaboración.
para aderezar
  • aceite de oliva Virgen Extra 
  • Pimentón picante solo o mezclado con Pimentón dulce recomendado por mi gallega Campoazul (en los comentarios de abajo)
  • sal
para acompañar



Elaboración:
Pesamos el pulpo para saber según su peso, cuánto tiempo va a cocinarse. 10 minutos por cada kg de peso del pulpo.
Ponemos el pulpo descongelado y bien limpio bajo el grifo. Lo llevamos a la olla rápida, sin agua, ni sal ni nada. Cerramos. Una vez comience a salir vapor del pitorro de salida de vapor, contamos los minutos que le correspondan al peso de nuestro pulpo. Apagamos y cuando no quede nada de vapor que salir de nuestra olla abrimos, sacamos y dejamos enfriar al pulpo.








Mientras, cocemos patatas, lavadas, rajadas a la mitad casi enteras y peladas.
Una vez frías cortamos las patatas en rodajas y colocamos sobre una fuente, encima el pulpo cortado en trozos. Aderezamos con aceite, sal y pimentón Y ¡A disfrutar!












59 comentarios:

  1. Que colorcito y que pinta tan buena. besitos

    ResponderEliminar
  2. tomo nota de tu receta porque a mi me encanta cocinar con olla y siempre estoy buscando nuevas recetas para utilizarla. nunca e echo pulpo, asi que cuando me anime usaré tu receta!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la manera de cocción del pulpo, Lola! Tu lo has dicho, mas sencillo es imposible! así que la próxima vez lo haré a tu manera ;) Que pinta mas rica tiene, un besazo guapa!
    Que pases un feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo has hecho muy bien, la manera de cocerlo es olla rápida es válida, la diferencia de tu pulpo al gallego es que utilizamos el pimentón picante (muuuy picante) solo o mezclado con el dulce. Te quedó muy requetebién. ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Riquisimoooo Lola, yo no tengo olla rapida, haber si me animo a comprala, bicos

    ResponderEliminar
  6. Ummm, que rico!!
    Yo nunca lo he preparado. Aquí es muy dificil conseguir un pulpo fresco en condiciones, así que, lo compró ya siempre cocido...lastima....
    un besín

    ResponderEliminar
  7. I love octopus and this is very interesting recipe!

    ResponderEliminar
  8. ummm qué pinta!!! nos encanta el pulpo!!! besis

    ResponderEliminar
  9. En casa nos encanta el pulpo y la verdad es que lo cocino poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Aprovecho para hacerlo en el verano, cuando lo pesca mi marido.Como más nos gusta es tal y como tu lo has hecho. Está riquísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El pulpo me gusta de todas maneras, pero esta es la que más, muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Loliñaaaaa! Tienes todo el permiso de los blogueros gallegos, entre los cuales me incluyo, por supuesto! Menuda pinta tiene tu pulpo á feira, chata, te tienes que venir por aquí para que lo probemos....

    Miles de besos ♥

    ResponderEliminar
  13. qué mesa más guapa te has preparado, ese pulpo está que se sale, bsts

    ResponderEliminar
  14. A mi me asustaba un poco el hacer pulpo en crudo, asi que siempre lo he comprado cocido, pero me llevo tu receta que me encanta, asi no tengo excusa ninguna para hacerlo.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Que rico, aquí huele a Galicia. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de entrar en tu cocina y me encanta el pulpo. Ya me habían dicho que se podía preparar en olla rápida y viendo el resultado seguro que queda fantástico. Por aquí me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Besos
    bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Pues te a quedado del diez!! Menuda pinta!!Esta manera si que no la conocía, aunque tengo oído que en la olla a presión siempre te queda blando, cosa que de la manera tradicional no está asegurada. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. QUE MANERA TAN FACILITA Y BIEN EXPLICADA AMIGA!!!
    Me ha encantado tu plato... probaré muy pronto.. seguro !!!
    UN ABRAZO :)

    ResponderEliminar
  19. De los primeros platos que hice en mi vida fue pulpo a la gallega, pero recuerdo que vi en una receta que había que golpearlo, y aunque me dio pena, lo estuve ablandando con unos botellazos.
    Por supuesto, lo hice en una olla normal, creo que ni existían estas ollas rápidas, pero desde luego parece infalible la fórmula que pones de minutos de cocción en relación al peso.
    Te ha quedado fantástico, tiene una pintaza buenísima, es un plato que nunca falta en mi casa en Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola,que facil y que rico.Besitos

    ResponderEliminar
  21. Nunca hemos conseguido darle el punto al pulpo como este tuyo, que pasada...me parece una maravilla, aunque no soy imparcial, en casa nos encanta...!!!
    Lola...Besos

    ResponderEliminar
  22. Nunca lo hice asi!! pero te quedo fantastico!! que rico el pulpo preparado como se toma en mi tierra,me estan entrando ganas de pulpo jeje...Besos

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado riquísimo Lola, a mi me gusta mucho, yo no he probado a cocerlo en la olla rápida, siempre lo he cocido en olla tradicional.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Mira por donde, esta ha sido también mi comida de hoy!!! Riquísimo, aunque yo lo hago un poco diferente y me ha picado la curiosidad, a lo mejor la siguiente vez lo pruebo a tu forma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lola si yo le pongo este pulpo en mi mesa a mi Paco me hace la ola.

    ResponderEliminar
  26. me encanta el pulpo yo lo hago en thermomix que es como unicamente me sale bien



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  27. Gostei muito do seu polvo a galega. Ficou um belo prato, fácil de fazer e bem prático. Delicioso e rico. Gostei demais. Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola guapa, qué receta tan rica y en olla rápida... genial!!
    Así no hay fallos, por cierto qué fotos más bonitas, se ven espectaculares, riquísimo y qué color, qué presentación, qué belleza!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola yo siempre lo cuezo asi desde que me lo dijo el pescadero hace ya años y siempre me queda bien me encanta yo solo que le añado una cebolla te quedo riquisimo

    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  30. Lola también es uno de nuestro platos preferidos!!! Que bueno!!! Y así en la olla te queda perfecto!!! Ya metía yo ahora mismo el tenedor que es la hora del hamaiketako jaja (el picoteo antes de comer). Un besito!!!

    ResponderEliminar
  31. Lola, te ha quedado con un aspecto para meter el tenedor, qué rico! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  32. que pintaza tiene el pulpo, que rico y apetecible, a la gallega es como mas nos gusta en casa.
    besosssssss

    ResponderEliminar
  33. aY lOLA QUÉ RICO!
    me encanta el pulpo preparado asi y nunca he probado..el otro dia me dieron una receta muy parecida asiqye tengo que probar, porque ya veo que el resultado es mas que recomendable! un beso

    ResponderEliminar
  34. Venga Lola yo me hincho a pulpo contigo..¿ me invitas? me requeteencanta!!!
    Yo llevo el vino...
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Je je je , esta tecnica tambien la uso yo, y desde que la pongo en practica nunca mas me ha salido malo un pulpo.
    Doy FE

    ResponderEliminar
  36. Que rico y que fácil de hacer, de hacerlo mi familia va a flipar.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  37. Como gallego que soy, si no te ha quedado duro, lo has hecho perfecto. De todas formas, nosotros lo hacemos en cazuela de cobre y lo sumergimos tres veces en agua cociendo, antes se introducirlo definitivamente en la olla.
    También, aunque eso es opcional, hay quien le pone laurel y cebolla al agua de cocción y ya algunos, como dicen que hay que hacerlo con cariño, le dan un beso al pulpo, antes de cocinarlo.
    A mi gusta como lo has hecho y, sin dudarlo, me tomaba una buena tapa.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  38. se ve delicioso ¡¡ aqui tienes una nueva seguidora que no quiere perderse nada. besicos
    te invito a visitar mi blog......http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Te cambio unos cupcakes por una ración de pulpo, me vuelve loca y si lo viera mi hija que esta en Inglaterra seguro que se pegaba a la pantalla, entre lo que echa en falta la comida casera y estos platos que le encantan, ni te cuento, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  40. Vaya pintaza que tiene este pulpo, con lo que me gusta, voy a por un tenedor,je,je.

    ResponderEliminar
  41. Mi pulpera familia te haría una ola bien grande, qué bueno queda Lola. No sabía que también se puede hacer en olla rápida!!!

    ResponderEliminar
  42. Hace tiempo que no hago pulpo porque en mi casa me lo como yo sola, pero me encanta y tu receta, la tradicional, es la que mas.
    Te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  43. Ya lo creo que es para disfrutar!!!! el pulpo así en la olla rápida es una gozada... Riquisimo!! una entrada llena de buenos trucos y consejos. Felicidades, Besos,

    ResponderEliminar
  44. Hola Lola, tu me has dado las gracias por la receta de los mejillones en escabeche y yo te las vengo a devolver porque bastante gente me ha hablado de cocer el pulpo en la olla sin agua, como tú y no sabía el tiempo, asi que ahora que me lo has aclarado lo voy a poner en práctica, besitos.

    ResponderEliminar
  45. ...me encanta el pulpo a la gallega! Gracias por esta sencilla receta. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  46. uhmmmmmm que rico y delicioso se ve esta pulpo!!! te ha quedado de lujo, bicos

    ResponderEliminar
  47. Hola Lola, no conocía tu blog, me encanta y me quedaré por aquí.
    Esta manera de cocer el pulpo me parece interesante y además en olla...que receta más sencilla, me gusta.
    Si te apetece, puedes pasarte por mi blog, Besos

    ResponderEliminar
  48. mi historia con el pulpo es curiosa....nunca me había gustado demasiado y de repente un día lo volví a probar (por tercera o cuarta vez) y me encantó... y desde entonces, cuando se come en casa, disfruto como nadie! tiene sentido??

    bueno, lo tenga o no la verdad es que es una receta estupenda! :)

    ResponderEliminar
  49. aver como lo digo... ole, ole y ole!!!!!
    hoy are el mio aver si me sale bien.

    ResponderEliminar
  50. Dos matizaciones: mejor tres días en el congelador y, las patatas aparte. En Galicia cuando se cuece en olla normal se aprovecha el agua ( parte de ella) para cocer en la misma las patatas y se sirven en una fuente
    Lo demás correcto
    Puestos a ser excelente el pulpo macho es más rico

    ResponderEliminar
  51. Yo lo he echo y sale riquisimo muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Luisa por venir a comentarme que estás contenta con la receta, lo agradezco mucho. Cualquier duda que tengas, no dudes en decírmela.
      Saludos.

      Eliminar
  52. No quiero ser grosero, pero voy a ser sincero, porque veo mucha hipocresia.
    Por la foto, el pulpo no se parece en nada a la preparación gallega. Mucho pimenton y el corte es muy malo y parece que muy pasado de coción. Además nunca en olla rapida.
    Dejo un enlace para que veais la diferencia
    http://www.recetasdiarias.com/recetas/marisco/pulpo-a-la-gallega/

    ResponderEliminar
  53. Hola Anónimo! Lo primero respeto tu opinión pero no a tu manera de proceder ya que dices que ves hipocresía bajo la firma de un anónimo, eso dice bastante de entrada de ti, no debes hacer una crítica en el escondite, eso tiene otro nombre pero este es mi espacio que trabajo con mucho cariño y pongo lo que hago y aprendido de mi entorno y de mis queridos blogs cocineros que sigo y cuando saco recetas de otros amigos lo menciono.Al comienzo de esta receta he escrito...(Con permiso de mis compañer@s- bloguer@s galleg@s voy a publicar mi manera de hacer pulpo a la gallega) Verás que pido permiso porque no soy gallega y digo que es mi manera de hacerlo,Soy ama de casa no profesional. Hacer pulpo en una olla rápida es comodísimo, se acortan mucho los tiempos como espero sabrás ahorrando también energía, Puede tener mucho pimentón, lo hice a mi gusto cada uno debe tener capacidad para ponerlo a su gusto, el corte vale! si tú (que no se quien eres) lo dices! Pasado de cocción te aseguro que no, eso te lo discuto, sale muy tierno y rico a no ser que a ti te guste duro.
    Bueno espero que no seas el autor del enlace que me pones en comparación porque cocinas muy bien no puedo ni tengo intención de ponerte pegas pero como persona, deberías trabajarlo más,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Perdón por publicar como anónoimo, pero es que no sabía como se ponía mi nombre, aunque para mi es una tontería. Lo mismo soy Angel que Luis Alberto, pero bueno ahora ya parece que estoy identificado.

    Mi afán no era el de polemizar, sino aclarar y no crear confusión sobre recetas y más sobre la receta de Pulpo a Feira, que es como se denomina y no Pulpo a a la Gallega, que es otra receta diferente y no esta precisamente. Fuera de Galicia hay mucha confusión con el nombre de la receta. El Pulpo a la Gallega se hace con una salsa gallega, que lleva ajos acite de oliva y pimentón, pero se hace en caliente, dorando los ajos y añadiendo el pimentón y dos cucharadas de agua de coción, procurando que el pimentón no se queme, para ello espera unos segundos con la sarten fuera del fuego antes de añadir el pimentón, es la misma que para la Raya a la gallega o Merluza o Rape.
    Lo de hipocresia lo decía, porque todo el mundo dice, que bonito, que rico, que buena pinta, cuando simplemente lo dicen para quedar bien y no porque es lo que creen.

    Tu dices que no está pasado, pero se ve a simple vista, se le ha caído toda la piel, lo cual es indicativo de que está, pero que muy cocido de más.
    El Pulpo a Feira debe cortarse en rodajas finas y no en trozos. Debe colocarse sin amontonar y añadirle primero sal gruesa, luego el pimentón, mejor murciano que de la Vera, y por ultimo un buen aceite de oliva. Para echar el aceite, se inclina el plato, a poder ser de madera, y se vierte el aceite comenzando por la parte superior y a medida que vamos colocando el plato en horizontal se riega todo el pulpo. De esta manera se escurre el exceso de agua.


    No soy el autor del enlace, aunque si cocino. Lo puse para que veaís la foto, como debe quedar el Pulpo a Feira.

    Un secreto para cocer el pulpo, el agua debe ser de muy buena calidad, se puede usar agua embotellada de mineralización débil. La de grifo suele llevar cloro, y no es lo mejor para el pulpo

    Y ahora a disfrutar del Pulpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por poner algún nombre Ángel Luis, Alberto o anónimo. No, no es lo mismo poner un nombre aunque sea inventado porque no tenemos seguridad de lo que decimos o que no queremos que luego vengan a nuestro blog o página a sacarnos nuestros propios defectos, cuando se habla se debe dar la cara y cargar con las consecuencias que a veces son buenas, no deben ser siempre malas. También gracias por enriquecer esta entrada con buenos consejos y saber, todo lo que sea aprender está bien recibido. Sobre la gente que me sigue y comenta, decirte que no están obligados ni tienen pistolas que les apunte para que me digan que les gusta, son gente casi al 100% muy respetuosa, muy amable que también muchos saben cocinar muy bien, maravillosamente y saben hacer críticas cuando hace falta, no son hipócritas, solo valoran el trabajo que conlleva un blog, un blog siempre libre de hacer o decir, no tengo ni moderación de comentarios, me gusta sobre todo el respeto y que se entienda que soy ama de casa no profesional, todos sois libres de visitarme y libres de dejarme un comentario. Solo espero que además de tu buen saber sobre cocina, y de tu capacidad de corregirnos, seas también capaz de valorarnos cuando lo hacemos bien. Gracias por tu visita y comentario que es valorado como los demás.

      Eliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.