domingo, 16 de febrero de 2014

Ensalada de Carambola, Aguacate y queso cabra

La forma de estrella se debe al corte transversal.
Supongo que esta exótica fruta llamada carambola no es nada del otro mundo en tantos sitios donde se cultiva pero aquí en España es bastante desconocida... O eso creo yo! Para mi es una novedad, la habré visto no hace más de un par de años en grandes supermercados pero hasta ahora no la he comprado y conocido su sabor que es ácido y de pulpa jugosa. Como fruta sola no está mal, imagino que hay que hacerse a ella pero para ensalada en mi opinión está muy bien, creo que es la mejor manera de comerla.
Es originaria nada menos que de una gran parte de Asia y muy popular también en Sudamérica y Centroamérica.
A mi me ha costado una sola pieza que mide unos 10-12 cm 1 €.








Ingredientes:

  • 1 lechuga morada
  • 1 carambola
  • 1 aguacate
  • 1 rodaja de rulo de queso de cabra 
  • 1/2 granada
Vinagreta:

  • aceite de oliva Virgen Extra
  • vinagre de manzana
  • 1/2 granada
  • sal
Preparación:
Lavar la lechuga y la carambola ya que la corteza se come, se corta en rodajas que le dará ese aspecto de estrella tan bonito. Presentar la ensalada al gusto de cada uno.
Vinagreta:
En el vaso de la batidora batimos el aceite, vinagre, sal junto con los granos de la media granada. Con esta vinagreta aliñamos la ensalada.















La fruta del Granado, la granada que nunca me ha gustado mucho y por eso la pongo en ensaladas porque de otra manera no me la puedo comer tiene muchas propiedades, es muy beneficiosa. Me parece una fruta también preciosa como lo es el Carambolo. No se si habéis buscado alguna vez en la Wikipedia la descripción del Granado.
Os iba a hacer un resumen pero ya no... bueno que mejor que ustedes mismos... ya sabéis, es que es bueno leer... Bueno copio mejor.

Fuente: wikipedia
Arbusto o pequeño árbol de hasta de 5 m de altura, caducifolio, más o menos espinoso, muy ramificado. Tronco derecho, con la corteza resquebrajada y ramas opuestas, patentes; las jóvenes tetrágonas y a veces péndulas. Las hojas, de 1,5-7 por 0,8-2 cm, son entre lanceoladas y oblongas, opuestas o subopuestas –en ramas jóvenes– o bien reunidas en fascículos alternos o subopuestos, caducas, subcoriáceas, lustrosas por el haz, glabras, de un verde amarillento, atenuadas en corto pecíolo con un ápice obtuso, a menudo redondeado –por excepción emarginado–, con glándula terminal (nectario) poco evidente. Las flores miden 3-4 cm de diámetro, solitarias, más raramente geminadas o ternadas con un pedicelo de hasta de 3 mm, acrescente al fructificar. El cáliz tiene 2-4 por 1,5-2 cm; es campaniforme, coriáceo, grueso, persistente, granate, glabro, brillante y segmentos triangulares soldados, valvares en la prefloración, persistentes en el fruto y en número variable de 5 a 8. Lospétalos, de 2-2,5 por 1-1,5 cm, son obovados, corrugados, caedizos, de color rojo intenso (por excepción rosáceos); pueden ser dobles, o más, en los cúltivos. El androceo tiene estambres de filamentos largos, rojizos con anteras amarillas. El gineceo tiene ovario ínfero, totalmente soldado al hipanto, con el estilo filiforme y el estigma capitado. El fruto es enbalausta de 5-12 cm, esférico, coriáceo, rojizo o amarillo-rojizo, coronado por los restos de los segmentos del cáliz, con lóculos en 2 verticilos (raramente 3), de ordinario el inferior con 6 lóculos y el superior con 3, todos ellos separados por el endocarpo membranoso y amarillento (tastanas). Las semillas, maduras y frescas, tienen unos 12-15 por 5-7 mm, con la capa superficial del episperma (exotesta) que es una sarcotesta -aunque hay autores que la describen como un arilo1 - constituida por células columnares carnosas, translúcidas, angulosas, prismáticas, de un color que va desde el blanco hasta el rojo-granate2 , y es dulce y comestible. Al contrario, la capa interna de dicho episperma (endotesta) que, en ausencia de endosperma, rodea al embrión (oleaginoso y con cotiledones convolutos) es escleroso-cristalifero, carácter de la orden Myrtales1 . La dispersión de los propágulos es de tipo endozoocoría, pues las «pepitas» de las semillas, que contienen el embrión, no son digeribles y se reparten con las heces, en particular de las aves.

¡Toma ya! Ahora a disfrutar.






47 comentarios:

  1. Espectacular la ensalada! Y una combinación de ingredientes deliciosa! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Esta fruta es muy decorativa, aunque como dices, sóla no mucho pero combinada en ensaladas aparte de su bonita presencia aporta un toque ácido muy agradable. Por aqui le cambiamos el sexo y la llamamos carambolo. Tengo en mi jardín un arbolito que tiene ya algunos años y no me prospera, el primer año me dió uno y ahí sigue tan bonito pero sin darme frutos. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo esta fruta me río, porque hace veinti tantos años me regalaron una cesta de frutas tropicales y allí estaba ella. Pero como no la había visto nunca ni había internet, no sabía cómo meterle mano. El frutero {que después me dí cuenta que tenía la misma poca ide que yo} me dijo que en los cocidos quedaba riquísima. Y allí termino, sin pena ni gloria, todo hay que decirlo.
    No me ha dado por comprarla nunca más jaja, pero viendo estas fantástica ensalada, igual me animo.
    Te quedó realmente rica :)
    Besotes gordos, mi niña, buen Domingo.

    ResponderEliminar
  4. Esta fruta es muy bonita para adornar, aunque el sabor para comerla tal cual es un poco ácido, pero en ensalada debe quedar perfecta.
    Me gusta mucho la presentación, se ve muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Todos los días se aprende algo ...muchas gracias.Una rica y vistosa ensalada.Saludos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, pues precisamente he visto esta fruta en mi frutería de confianza, me ha llamado la atención tanto el nombre como la forma pero no la he probado jamás. Bonita es un rato, pero dá cosa comérsela con tanto "sperma" que lleva....jajaja. Un beso mi niña y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Lola,había visto alguna vez la carambola en la frutería pero nunca me he animado a probarla,pero viendo como queda en esta ensalada y haciendo caso a tu consejo,me animaré a probar!!!^^Me ha encantado tu post!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  8. Lola querida, gosto muito da carambola, é uma fruta que vai muito bem em saladas, Utilizo muito em minhas saladas, além de dar um visual lindo aos pratos. Gosto dela em geleia também, mas prefiro em pratos salgados como esse. Adorei sua salada, ficou mesmo linda. Besitos, bom domingo

    ResponderEliminar
  9. Lola estupenda ensalada.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. A mí la granada me pasa como a ti, me la como en ensaladas o en algún postre pero así sola casi nunca. La carambola tiene un corte bastante bonito y ya me imagino decorando una tarta con ella jejeje, pero la verdad es que no la he probado en mi vida y es seguro que mi vecina tendera no la va a tener salvo que se la encargue alguien y le explique primero qué es... casi ná... Pero el primer día que la vea en algún hipermercado cae fijo!!
    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada estupenda Lola!! Me encanta y te la copio, pues no conocía la carambola y quiero probarla.
    A mi la granada en las ensaladas me gusta mucho. Mi marido se ha comido hoy una de postre, a el le encanta así, uff yo así no puedo comerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. una ensalada muy exotica . la carambola la he visto en el super pero nunca la he probado , besitos

    ResponderEliminar
  13. hola Lola vengo a ver la carambola jajajajaja, que tontería más grande uffffffffffff, la mía digo ehhh
    tu ensalada rica rica y vamos jamás he visto carambolas jamás. besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Sana, deliciosa, espectacular!!
    Una propuesta deliciosa para comenzar la semana!!
    Seguro que en casa nos encanta.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. como la mayoria, no la he probado nunca, la he visto, pero mi ignorancia de no saber como utilizarla no la he comprado nunca. Me parece gen ial la idea de prepararla en ensalada. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo nunca he probado la carambola, eso si hago muchas carambolas para llegar a final de mes.
    Me encanta tu ensalada, porque me mezcla frutas en ellas y hay un contraste estupendo de sabores.
    Besos y feliz semana.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Una excelente idea, para seguir con la dieta, y lo de carambola no sabia que era, ahora solo queda probar. Me encanta tu receta. Bstos . Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues es una idea estupenda de probar esta exótica fruta, que aunque conocía no la he probado aún.
    me ha encantado tu rica ensalada

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de ensalada, fresquita y exótica, yo me la comía entera ;) un beso!

    ResponderEliminar
  20. Olá querida!
    Salada maravilhosa, mistura perfeita de ingredientes!
    As fotos estão lindas!

    Beijos, fique com Deus ♥

    ResponderEliminar
  21. Que buena esta ensalada Lola!!! Yo la probé hace algunos años y me gustó sobre todo lo bonita que queda, pero hija... es que es carilla :(. Pero en fin, de vez en cuando se puede permitir. Y las ensaladas con queso de cabra me encantan!!! Beso guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu ensalada! para tener en cuenta sin duda..... besos

    ResponderEliminar
  23. Lola, qué apetecible, qué color!!! esa combinación de ingredientes tiene que hacer una ensalada muy distinta a las que solemos preparar.

    Te copiamos, con tu permiso, la receta, te ha quedado preciosa...

    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Combinar la carambola con el aguacate es una idea genial!! seguro que da un contrapunto de sabor muy rico! la probaré pronto!

    ResponderEliminar
  25. Qué ensalada más rica Lola, te ha quedado de carambola ejej...por cierto, no la conocía pero preguntaré en la frutería para la próxima...besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Una ensalada que entra por los ojos,nada mas verla.
    Amm yo quito el aguacate,que no puedo con el,te le dejo para ti jejeje..el resto para mi.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Lola, te te ha quedado espectacular esta ensalada me encanta todo, la carambola es que queda preciosa con su forma me encanta ..
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  28. muy apetitosa y fácil,me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  29. que ensalada, mas bonita, variada y deliciosa.

    ResponderEliminar
  30. Hola mi Lola bonita!
    Exquisita ensalada, en casa son habituales, siempre hay alguna diferente y a veces me quedo sin ideas! Si, yo sobrevivo casi a base de ensaladas y postres jajaja
    Me ha encantado! Todo lo que tocas lo conviertes en algo maravilloso!
    Un besito grande y otro para Renato, es bellísimo!

    ResponderEliminar
  31. Que bonita y variada, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  32. Buenísima la ensalada, pero Lola, te ha quedado tan bonita que da pena comérsela... A mí la granada me encanta, así que es a ensalada perfecta. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Esta é um salada nutritiva, apetitosa, bonita e saudável!

    ResponderEliminar
  34. Qué bonita es la carambola, no tiene prácticamente sabor pero decora mmucho. Te ha quedado una ensalada deliciosa y entra por la vista. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  35. que presentacion mas bonita tiene, colorida y llena de sabor, nunca he probado la carambola, pero me enctanta la pinta que tiene. un besote

    ResponderEliminar
  36. Loliña!!que curiosa la ensalada nunca he visto esta fruta, igual es que voy muy despistada al súper pero se me hace raro, y es que ahora me has dejado la curiosidad en el cuerpo..seguro que está buenísima porque si lleva queso de cabra ya tiene mi súper aprobado..sin duda una ensalada muy vistosa. Cuanto aprendo contigo Loliña..un besiño

    ResponderEliminar
  37. Nunca he probado esa fruta , y en esta ensalada queda super vistosa !!!

    Seguro que ha sido una ensalada muy rica, además de original !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Que maravilla de ensalada Lola, da pena comersela de lo bonita que está!!! Pero vamos, q1ue yo no me lo pensaría mucho , me encantan las ensaladas!! Bs.
    Julia y sus recets.

    ResponderEliminar
  39. Pero que bonita la has preparado Lola!!, así no hay quien se resista a probarla, y encima es un plato sano.

    ResponderEliminar
  40. No he tenido el placer de verla para comprarla y le tengo unas ganas tremendas.
    La ensalada de aspecto impresionante, de sabor ya me gustaría.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  41. Yo nunca la probe !! que pintaza tiene la ensalada, esta de muerte, te ha quedodo con un color que invita...Besss

    ResponderEliminar
  42. La he probado en restaurantes pero nunca la he comprado y es que aquí tardan en llegar las cosas mucho tiempo...Te ha quedado realmente preciosa, impresionante. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  43. Lola!!! Guapa!!! Menudo descubrimiento esa Carambola! Madre mía, siempre aprendo tanto contigo!! Eres como el Libro Gordo de Petete pero en versión Lola Velasco!!! jajaja
    Un 10 para tí y para post como el de hoy.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  44. Lola te ha quedado estupenda ,que vistosa y colorida, me gusta mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Yo probe la carambola la primera vez en un restaurante irlandés , en el viaje de novios, así que me trae muy buenos recuerdos, era un pato con salsa de maracuyá y carambola...delicioso y vistoso como esta ensalada a la que yo solo le quitaria el queso de rulo que no me va mucho, el resto me lo comería hasta con los ojos. Espectacular!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  46. Genial para una comida de viernes, me la apunto para prepararla.

    Saludos

    PabloD [http://pablodgourmet.com/]

    ResponderEliminar
  47. Qué bonito queda, a ver si lo pruebo *__*

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.