lunes, 16 de septiembre de 2013

Jabón cosmético, de cacao,cúrcuma, aloe vera...

Desde que hice el Jabón de glicerina con aloe, miel y limón de Las Chachas me he aficionado a hacer mis propios jabones, es fantástico poder hacerlos y usarlos consiguiendo tan buen resultado.

Este jabón está hecho con sosa, pero hay que señalar que la sosa se comienza a neutralizar al ponerle aceite, al cabo de un mes que es el tiempo de curación del jabón antes de poder usarlo se convierte en un jabón natural artesano perfecto para ser usado. En mi caso lo estoy usando para la higiene diaria del cuerpo, desde que comencé a hacer mis jabones, he decidido no comprar geles.

Para obtener una buena cantidad de espuma en los jabones caseros, es necesario añadir junto al de oliva u otras grasas utilizadas el aceite de coco.
Las proporciones de todos los ingredientes utilizados podemos sacarlos con la fantástica
Calculadora de saponificación Mendrulandia

Para una correcta limpieza se debe frotar con el jabón la piel humedecida con agua (cuerpo, manos...) y después frotar con las manos para hacer espuma y limpiar bien la piel antes de enjuagar.


































También he estado haciendo jabón de la ropa que es fantástico, pero lo publicaré un poco más adelante.


Medidas de seguridad:
Guantes
Mascarilla
Hacer en lugar ventilado a ser posible al aire libre
Mantener alejado de los NIÑOS Y MASCOTAS (Aconsejo no hacerlo si tenéis niños pequeños, resulta apetecible a la vista)
Cuidado con los ojos
Cuidado con la ropa
Solo se pueden usar recipientes y objetos de plástico, silicona, acero inoxidable o madera No usar aluminio o hierro


Ingredientes:
900 gr de aceite de oliva Virgen nuevo El reciclado se usa para jabón de la ropa
112 gr de sosa cáustica al 99% (debe ser al 99%, si no es así no cuajará) en escamas
288 gr de agua (mejor destilada)













Aditivos: El lote de jabones que muestro en las fotos de la entrada de hoy son unos de Castilla cosmético, otros de Aloe vera, de cúrcuma y de cacao.

A la cantidad de ingredientes indicada, una vez que espesa la mezcla se le añade si se desea uno de estos aditivos.
De aloe vera añadí 100 gr para la cantidad de ingredientes mencionada
De cúrcuma 5 gr, para toda la mezcla (Este jabón es bueno para piel con hongos)
De cacao puro sin azúcar 5 gr para la mitad de la mezcla. Aparté la mitad de la cantidad de la mezcla, una la dejé natural y la otra mitad añadí el cacao, para hacerlo bicolor puedes hacerlo de la manera del bizcocho cebra por ejemplo.




















































Preparación:
Nos ponemos los guantes y la mascarilla
Pesamos los ingredientes.
Ponemos el agua en un cubo de plástico no muy grande o cualquier recipiente que hemos preparado para ello. 



Añadimos con cuidado y despacio para evitar salpicaduras la sosa (manteniendo la cara retirada) Removemos despacio hasta disolver La sosa y el agua hacen una reacción química aumentando la temperatura hasta 90º 






Dejamos que esa temperatura baje. Mientras calentamos el aceite un poco, templado, unos 40º (No tocar el aceite para comprobar temperatura, basta con tocar el recipiente por fuera, debemos sentir calor pero no debe quemar)











Los dos líquidos deben quedar a la misma temperatura aproximadamente para ligarlos (tocar el cubo de la sosa por fuera para comprobar que no quema)
Añadimos el aceite lentamente al cubo de la sosa con agua y con la batidora comenzamos a batir. Siempre en la misma dirección el batido.










Aconsejo que hagáis mis medidas extremas para evitar salpicaduras (me da miedooo) Y que no caiga el paño dentro para los poco iniciados por favorrr















Llevamos la batidora al fondo del cubo, comenzamos a batir durante un minuto, seguimos dos o tres minutos más. Comprobamos si la mezcla comienza a espesar, batimos un par de minutos más.
Cuando ya está espeso es el momento de añadir si lo deseamos los aditivos.











Llenamos los moldes que tenemos preparados y dejamos que endurezca 24-48 horas (mejor 48) antes de desmoldar. Si queda algo blando esperamos para cortarlo otras 24- 48 horas más.








Y ya tenemos un magnífico jabón, para manos, cuerpo, adorno de nuestro cuarto de baño... ¿Os ha gustado?



55 comentarios:

  1. Aaay mi niña enserio haces el.jabon casero???? Madre mia, que arte tienes por dios!!!como puedes ser tan apañada eeh??? Madre mia!!! Un pasoa paso estupendo!!! Realmente muy muy bueno!!! Me ncantaria tener un pastilla de esas para miii!!! Un besitoreina

    ResponderEliminar
  2. Bueno Lola te estas convirtiendo en toda una experta, me gusta mucho como te han quedado y ese ambienté que le gas puesto, yo nunca he hecho jabones y las manos y la cara me las lavo con jabón y no con gel, ya me estoy imaginando el buen olor que dejan en la piel, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, ya estamos de vuelta. Sabía que la gente hacía jabones para reciclar el aceite, puede ser?? Estos me han encantado, debe ser una delicia bañarse con un jabón casero, me ha encantado tu paso a paso todo muy bien explicadito. Quedan preciosos. Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hace con aceite reciclado pero ese es para la ropa, para la piel el aceite debe ser limpio. Me alegro mucho que te haya gustado.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  4. Hola Lola! que bonitas pastillas de jabón! si es que sabes hacer de todo! me ha encantado el tutorial y el resultado!

    ResponderEliminar
  5. Jo, pero que fácile parece todo cuando tú lo explicas. En mi cas siempre nos da jabón mi tía, que es la que lo hace, y lo usamos mucho, sobre todo si tenemos una herida o pequeña quemadura, va fantástico!!. Me guardaré la receta para hacerlo en casa. Besos mil!!

    ResponderEliminar
  6. Que chulos tus jabones!! me ha encantado la idea de añadirle los aditivos, lo voy a probar seguro. Yo cuando los he hecho no les he puesto nada porque no he encontrado las esencias especiales para jabón, pero sí que tengo en casa cúrcuma y por supuesto, cacao, jeje
    Un beso y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Lola, te quedan fantásticos y la sensación tan estupenda que proporcionan además de ser naturales. Tengo que animarme lo explicas estupendamente. Muchas gracias. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría hacer jabón casero pero me da miedo, soy bastante patosilla jajaja.
    Te han quedado perfectos.
    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  9. Nosotros hacemos en casa de siempre jabón casero pero sólo para lavar la ropa y limpiar el mármol que le da un brillo que no veas... Lo cortamos en tacos cuando está casi cuajado en el molde (usamos una caja grande de plástico de estas de guardar ropa debajo la cama XD) y vamos rallando esos tacos más adelante según nos hace falta. Pero lo de hacer jabón para uso personal pues no me lo había planteado por el tema de la sosa ya que desconocía lo de que se neutraliza con el tiempo, así que cuando haga un poco menos de calor seguro que pruebo :) Preciosos los moldes por cierto. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que presentación mas linda, Lola!! Me ha gustado mucho la receta y lo bien que esta explicado todo ;)
    Besotes guapetona y gracias por el comentario que me has dejado, muaakkkk!!

    ResponderEliminar
  11. Que bien te han quedado Lola, recuerdo cuando era niña a mama y a la vecina hacer jabon casero para lavar la ropa, pero yo nunca lo he intentado, besos

    ResponderEliminar
  12. Lolaaaa, corazón mío!!!! Qué ganas tengo de probar a hacer jabón en casa, no te lo imaginas.... me vaa venir de maravilla tu post. Muchas gracias por tus explicaciones, son de 10, como todo lo que nos traes siempre.

    Miles de besos

    ResponderEliminar
  13. Lola por dios me encanta es que vales pa tooo me encantaría hacerlo son una monada y ademas naturales yo que tengo la piel tan delicada debería hacerlos un dia los hago no se cuando pero lo hare me encantan
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos jabones, voy a probar a hacerlos. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado preciosos!
    Sin más!
    Mi madre lo hace para la ropa y mi cuñada los de piel, tengo que darle tu receta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. que maravilla LOla!
    me encanta, jabones caseros, creo que me va a dar por hacer...en cuanto localice todos los ingredientes pruebo. mi abuela hacia jabon casero y aun quedan trozos sueltos por mi casa, es una gozada.
    un besote

    ResponderEliminar
  17. Es gratísimo visitar tu cálido blog. Siempre me siento como en casita. Con tu permiso te diré lo siguiente y... con letras mayúsculas:
    ¡QUÉ PRECIOSOS, FRAGANTES , RICOS Y DELICIOSOS JABONES!... Te han quedado hermosos Lola y representan lo bonito de tu corazón.
    Te felicito por tan lindas fotos. De pasadita, me parece una buena idea para emprender un negocito, yo creo que sería formidable.
    Gracias por compartir siempre tantas cosas bonitas.
    TKM!!!

    ResponderEliminar
  18. Dan ganas de comérselos, a mí también me resultan apetececibles para la vista (no sólo a los niños... jaja). Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi, gustar no...me ha encantado este jabón!! Siempre me gusto oler el jabón natural casero y me viene de perlas porque a tener la piel atópica es el jabón ideal!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Lola, que preciosidad de entrada, me ha gustado todo y seguro que debe ser un gustazo ducharse con ellos.
    No se si me atreveré, pero si lo hago te lo cuento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Lo primero que salta a la vista son lo bonitos que te han quedado e imagino lo buenos que tienen que ser para la piel. De cara a las próximas Navidades me parece un regalo magnífico.
    ¿Dónde se puede comprar la sosa en escamas?

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier droguería, pero tienes que mirar entre la composición que ponga un 98%, si pone menos no te servirá lo más seguro.
      Un beso Carmen.

      Eliminar
  22. Si que te han quedado bonitos estos jabones, si te entra ganas hasta de comertelos. Yo he hecho alguna vez que otra pero sin aditivos, te voy a tomar la receta prestada, a ver que me sale a mi, que para esto tengo una mano, pero negra.
    besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Lola, hija, sabes hacer de todo y todo bien.
    Hace unos años estuve muy interesada en el tema, me parecía maravilloso, tuve la sosa en la mano para comprarla y al final me dio miedito, jeje, pero viendo los jabones tan estupendos que has hecho, me vuelve a picar el gusanillo.
    Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan lo chulísimos que te han quedado tus jaboncitos!! Estas hecha una artesana de alta categoría. Veo que la sosa no es lo que siempre he pensado... al final es buena. Tienes mucho merito con estos jabones porque tienen mas trabajo y son mas complicado que los anteriores de glicerina (que son mi debilidad, jajaja). Felicidades Lola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. sin duda esta manualidaad o mejor dicho artesania ademas de decorativa es muy util, jo lola no dejas de sorprendernos que apañada que eres un besazo desde mis mundos

    ResponderEliminar
  26. Hola mi Lolita,que jabones tan bonitos,que fotos y la presentacion mas bonita no puede ser , que gran profesional estas hecha , me gustan un monton.Muchos besitos preciosa

    ResponderEliminar
  27. Me parece un post de lo mas bonito...muy bien elaborado y con unos jabones fantasticos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Unos jabones muy bonitos, pero es cierto que hay que manipular con mucho cuidado mientras se hacen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Chiquilla, qué manos tienes!!!
    Estos jabones tuyos son una auténtica delicia, no te han podido quedar más bonitos. Nos han entrado unas ganas tremendas de volver a preparar, ahora con tu receta que está perfectísimamente explicada ( y vaya fotografías!!), pero aún nos queda terminar con la última tanda de jabones de aceite y limón.
    Desde luego, que a tí se te da un cabo... y acabas con la madeja!!
    Un abrazo muy muy fuerte de las tres Chachas.

    ResponderEliminar
  30. que bonitos, yo lo suelo hacer pero para la lavadora


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Mi Lola bonita, eres fantástica, estás llena de sorpresas, mira que hacer jabón casero, no cualquiera y debo decirte que he disfrutado enormemente el proceso, me tenías pegada a la pantalla, no sabía como se hacía éste jabón, ya que el proceso es diferente al jabón que ya tenías publicado, me encantó, me encantó tanto o más que el anterior!
    Eres una verdadera artista, hoy he aprendido algo y gracias a tí!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  32. Entrar en tu blog es sorprenderme cada vez que lo hago, he visto la foto lo primero y pensaba en gallegas y al entrar y ver que es jabón, que arte tienes Lola!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola guapísima, ya ando por aquí. Hace años que hago el jabón de lavar con el aceite reciclado, pero para uso personal no lo he hecho nunca.
    Lo que menos me imaginé era encontrarme estos jabones, al venir a verte, menuda sorpresa. La presentación que has hecho es fantástica, te han quedado preciosos, y me imagino que notarás la calidad de estos jabones en la piel.
    Besotes, mi niña, buen martes.

    ResponderEliminar
  34. Te vengo siguiendo desde un comentario que has dejado en mi blog y cuánto me alegra que lo hayas hecho porque así he podido descubrir éste rincón. Te sigo ;) Besos

    ResponderEliminar
  35. Cuanta variedad de olores y que formas tan chulas.

    ResponderEliminar
  36. OMG Soap!!!!
    They0're so cute, perfect for a gift!!!
    Thanks for sharing
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Estas hecha una verdadera artista y no solo en la cocina, a la vista esta la elaboración de estos buenísimos jabones y mira que se de lo que te hablo, que los llevo haciendo años y no son nada fáciles de conseguir acertar en la textura y en las mezclas, así que mis mas sinceras felicitaciones, ademas, los has explicado muy bien, para que tod@s al menos lo intenten, que no creo haya nada mas gratificante que el hacer tus propios remedios caseros para la salud de la piel junto a la higiene personal. un besazo gordo muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  38. Lo la, cuanto tiempo sin pasarme por aquí. Yo también hice u OS cuantos lotes hace un par de veranos y es ahora cuando los está gastando mi marido. Dice que son fantásticos! Muy bien explicado tu paso a paso. Besos, Lola.

    ResponderEliminar
  39. quedaron preciosos! gracias por compartir bicos

    ResponderEliminar
  40. que monada de jabones¡¡¡¡ me gustan mucho los jabones ¡¡¡¡ siempre me han llamado la atención hacerlos caseros pero todo será ponerse.
    un beso guapa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  41. Hola, qué fotos tan bonitas! hacer jabón casero es otra de nuestras cosas pendientes por hacer, de pequeñas veíamos a nuestra abuela hacerlo. Muchas gracias por compartirlo! besis

    ResponderEliminar
  42. que bonitos! pues parece mas facil de lo que yo me creia y el resultado es de cine! besos
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  43. Holaaaa, me ha encantado ver cómo se hace jabón casero, no tenía ni idea y he descubierto que podría ser capaz :) Me falta lanzarme! La piel negra de mi hijo es muy sensible y requiere de unos cuidados específicos, de ahí que compre jabón negro o con manteca de karité, que es lo que mejor le va, pero los precios son carísimos. Sería bueno empezar a aprender. Me ha encantado la entrada. Por cierto, y los jabones son tan bonitos!!!! Graciasss. Biquiños mil!

    ResponderEliminar
  44. Qué preciosidad!!! En cuánto tenga medio minuto libre prometo venir a por tu receta e intentarlo...Qué ganas de tener jabones caseros para disfrutar y regalar a mis amigas!!!

    ResponderEliminar
  45. Esto sí que me parece autentica magia y además son preciosos
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Pero que maravilla, me encanta pasar por las tiendas de jabones y pefumes artesanos, me enganchan, con todas esas variedades y aromas, sin duda estás hecha una artista del jabón, te quedaron inpresionantes, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  47. que arte Lola!!! me ha encantado ver como se hacen los jabones!!! y ya me has dao ganas de hacerme con unos caseros jeje!!

    Besiños salseros y gracias por tu visita salsera!

    Tito

    ResponderEliminar
  48. Loliña te ha quedado de lujo!!me encantan los jabones caseros, además de notarse una diferencia en la piel increíble respecto a los geles. En mi casa hacían el jabón para lavar la ropa y era impresionante como lavaba...me da miedo hacerlo pero todo es cuestión de intentarlo y que no te arda la casa jajajajaja..besiños

    ResponderEliminar
  49. te has hecho una profesional de los jabones!! me encantan caseros!!
    Estás invitad@ a participar en el sorteito de cumpleblog que estoy celebrando! un besote ahi te espero!! Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Lola que post más bonito que maravilla de jabones,las fotos son preciosas vamos que puedes poner una tienda y seguro que la tendras llena, yo por si acaso te los encargo, me ha encantado impresionante si señora, chapo, espero que te lo pases genial en Francia un besote enorme

    ResponderEliminar
  51. Me ha encantado esta entrada, Lola, los jabones te han quedado preciosos, con esas formas de flores tan bonitas, todos variados. Sabes que uso jabones caseros para mi aseo personal, que compro a unas jaboneras del pueblo de mi madre, y son estupendos, yo también he dejado de usar el gel :) Para la ropa también tenemos uno que hace mi tía, así que estamos abonadas mi madre y yo, somos fans.

    Me ha parecido sencillísima la forma en que explicas la realización, aunque a la hora de la verdad no lo sea tanto, tú haces que den ganas de atreverse. Muy importantes las medidas de precaución que apuntas, sobre temperatura, peligrosidad de la mezcla, que no se caiga el trapo, etc. Son consejos imprescindibles. Ya probaré algún día, que sólo he hecho para la ropa. Si me quedan la mitad de divinos que los tuyos ya me doy con un canto en los dientes :)

    Ah! y que me haces aprender, porque de aloe vera y cacao si había probado, pero me has hecho buscar lo que es la cúrcuma :)
    Mil besos, wapa!

    ResponderEliminar
  52. Te dejo un enlace donde puedes conseguir el extracto de curcuma.

    http://bit.ly/1aiiYoS

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.