sábado, 12 de abril de 2014

Cocido de fresco de mi abuela

Me adelanto un día en subir la receta de la semana porque se acaba el plazo en el Concurso del blog de  Cocinando con las Chachas  de este año. El pasado organizaron un concurso en el que resulté ganadora ¡¡Siii!!con la receta de Jabón natural de glicerina, aloe vera, miel y limón, receta que escogí de entre todas las de su blog que de eso trataba el concurso, ha sido una receta muy visitada y elogiada tanto en un blog como en otro. Este año cumplen su 2º aniversario regalándonos estupendas recetas de comida y bueno, esta vez la temática es Vuestra mejor receta tradicional¡Corred que se acaba el plazo!
Sinceramente no es mi mejor receta tradicional ni la mejor de mi repertorio siquiera aunque si que está muy buena sobre todo como la hacía mi abuela Concepción que le daba un toque especial (Como una abuela nadie). Las legumbres no son mi plato favorito pero era la mejor receta tradicional que tenía ella y por ello quiero que sea la que va a participar en el concurso de las Chachas.
Espero que os guste.









Preparación:
Ponemos todos los ingredientes (menos los garbanzos) en la olla en fresco con agua hasta cubrir. Encendemos a fuego fuerte y dejamos que se caliente el agua, será entonces cuando pondremos los garbanzos.
Una vez hierva bajamos el fuego a medio.Así se cocinará hasta que quede todo tierno. Ponemos la sal cuando los chícharos (judías blancas) se pongan tiernas.

Pringá:
Con la carne, morcilla y tocino tenemos después una riquísima pringaita a poder ser con pan prieto de La Algaba. (de donde era mi abuela y que no es el pan que muestro en la foto) desmenuzando la carne con el tocino y la morcilla y poniéndolo en el interior del pan que tostamos por fuera ¡Esto me encanta, está riquísimo!

Nota de la carnicera:
Para que no se salga el interior de la morcilla si la compramos cortada, la pondremos en un plato en el microondas 1 minuto. ésto hará que se comprima la carne del interior y nos quede perfecta.


Palomitas y "gusanitos" en la cocina. Ahora que comienza el calor tendremos en la cocina estos visitantes molestos que nos hará limpiar muchas veces la cocina y que aunque pongamos pegatinas en las puertas de los armarios de ésta, seguirán, aparte de que no es bonito de ver las pegatinas con estos bichitos pegados. Se debe a tener almacenados ciertos alimentos como legumbres, harina, pasta, frutos secos, aunque los hayamos comprado hace poco y guardemos en botes de cristal bien cerrado aparecerán. Solo tenemos que guardar todo estos alimentos en el frigorífico (si, más carga para el pobre). Las legumbres podemos ponerlas en remojo toda la noche, escurrirlas y congelarlas y el resto comprar lo que vayamos a consumir y lo que sobre al frigorífico, de este modo no tendremos visitantes no deseados.







31 comentarios:

  1. Hola guapa. Muchísimas gracias por volver este año a participar en nuestro concurso. La receta nos ha encantado, por que las abuelas son las que mejor guisan y este cocido tiene que estar de rechupete. Besos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, jjaja va a ser verdad que nos parecemos en muchas cosas ..y no solo en lo despistadas jejje,
    A mi tampoco las legumbres son mi plato favorito, pero viendo este plato si que me comia un plato, se ve delicioso y es que como la comida de las abuelas no hay nada.
    Mucha suerte guapísima bss
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  3. Que gozada, poder consevar estas maravillosas recetas!!! Gracias por compartirlas;))
    Tiene una pinta riquísima!!!
    Un beso y muy Feliz Semana Santa!!!

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy rico y con tradicion , suerte besitos

    ResponderEliminar
  5. Sea o no sea tu receta favorita, seguro que está bien buena, además las recetas de las abuelas ¡Ay, las recetas de las abuelas! son las mejores.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Que rico pkato,no hay mejor receta tradicional que la de las abuelas:-)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Pues felicidades a ti y a tu abuela Concepción por este cocido, un plato de cuchara que quita el sentío.
    suerte en el concurso ¿mira que si lo ganas de nuevo?

    ResponderEliminar
  8. por dios ...pero que rico tiene que estar este cocido
    y eso de la pirnga con pan....hace tiempo que no la como de esa manera
    en mi casa cuando mi madre lo preparaba si que lo haciamos y menudos platos nos comiamos
    la pringa lo que mas me gustaba...yo tambien machacaba garbanzos...
    las fotos preciosas...se salen del ordenador...
    y el plato riquisimo
    felicidades por esta riquisima receta

    ResponderEliminar
  9. Me uno a tu grupo de fans para desearte que triunfes con esta receta de tu abuela Concepción, que por lo que he visto tenía unas manos increíbles para la cocina. De camino y aunque ya pasó felicidades por tu premio del jabón. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, una receta deliciosa, y si es de tu abuela mucho más. Menuda pinta te ha quedado.
    Me ha hecho gracia la anotación de la receta.......mi madre dice que no jajaja. A la mía le pasa lo mismo, como cambie algo de una receta de las que se hacían en su casa, me dice que nones :)
    Te deseo mucha suerte y aunque no son horas, me comería un plato jaja
    Besotes, mi niña, y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las recetas de las abuelas, siempre son buenísimas! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta tremenda Lola, en mi casa si son de legumbres y esta receta seguro les va a encantar, besos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de cocido. Se ve fabuloso en estas fotos tan bonitas.
    Muy buen dato el de la carnicera. Tomo buena nota de él.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. A mi el cocido me vuelve loca ósea que tomó nota de todo.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene ese cocido, tenía que estar exquisito. Un besote desde http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Yo na más que leer la descripción de la pringá con el pan tostado ayyyyy, me he derretido más que el tocino caliente!! que buen plato Lola!!

    ResponderEliminar
  17. ayyy, las recetas de casa de toda la vida, son las mejores! y este cocido tiene un apinta impresionante! buenisimo Lola! besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito homenaje a tu abuela, hemos coincidido este fin de semana en dejar un pedacito de ellas en nuestros blogs a través de sus recetas :)
    Este cocido se parece a los garbanzos con pringá que se hacen en mi casa de toda la vida, sólo que nosotros le ponemos también un trozo de calabaza y habichuelas. La verdad es que es una receta estupenda y de la pringá qué te voy a decir, qué gustito cuando se moja el pan para deshacer el tocino y mezclarlo con la carne y la morcilla... o metida en pan y hecha en el grill uff
    Vamos que es de esas recetas que pasan de generación en generación porque están tan ricas que nunca se perderán. En fin que espero que tengas mucha suerte en el concurso que la receta se lo merece!!
    Besitos Lola

    ResponderEliminar
  19. que ricura de cocido, aunque haga mucha calor un platito como este de cuchara apetece muchisimo, yo me lo como igual.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Pues que rica Lola, yo es que estos manjares como lo mismo en verano que en invierno. Me encantan.

    ResponderEliminar
  21. Un cocido casero de lo mas, mas bueno.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Lola, esta receta de tu abuela es perfecta, mas tradicional imposible, ñas recetas de las abuelas saben a gloria bendita, que es seguro a lo que sabe este delicioso cocido, esta para volver a ganar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  23. Hola mi querida Lola, estos son los platos que con tanto cariño hacían nuestras abuelas que bien cocinaban teniendo menos cosas de las que tenemos nosotras un receta tradicional, rica y muy apetecible, gracias por tus palabras, ya me tienes aquí es que llevo un mes que no doy más de sí, pero no quería dejar pasar tu receta y desearte una feliz semana santa, yo la tengo un poco complicada ya que solo libro el viernes, pero espero que me de tiempo hacer un par de recetas que tengo pendientes y esta me la guardo un besote guapa

    ResponderEliminar
  24. Qué cosa más rica Lola. Un plato tradicional para darle un premio, qué buena pinta chica!!!

    ResponderEliminar
  25. eres una artista lola, que calildad de platos, de fotos, de todoooooooooooooo, besoooooos

    ResponderEliminar
  26. Ufff que plato...que cocido mas autentico....las fotos hablan por si solas, sobran comentarios...una delicia de receta.
    Un abrazo y buena semana Santa
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  27. Un guiso maravilloso, no hay nada como los guisos que nos enseñan las abuelas, los típicos de toda la vida, son los más ricos y sabrosos. Este que nos has preparado tiene que estar muy rico, es una receta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Vaya platito más rico!!! A mi me encantan las legumbres y si va bien cargadito mejor, quedan muy sabrosos. Las abuelas son las mejores cocineras!!.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. Ay Lola, acabo de llegar de cenar y estoy viendo ese tocino fresco y lo que me apetece es sacar un trozo de pan y ponerme a mojar pan....cosa tan rica...seguroq ue con morcilla de cebolla está de escandalo, es que a las madres no les gusta que se les cambie ni una coma de la receta
    Mucha suerte y buenas vacaciones!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Un plato realmente bueno!! y es que las abuelas que bien se las apañaban y que comidas tan ricas nos hacian, aunque yo de eso no puedo hablar mucho ya que la mia era anticocina, no le gustaba nada y poco sabia hacer jeje, el plaro delicioso.....Besss

    ResponderEliminar
  31. Lola qué bueno!!! me encantaaa!! este tipo de cocido me vuelven loco, para empezar y no parar!!!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.