martes, 30 de agosto de 2011

Brazo de gitano de merengue

Este pastel, lo hice para mi hermana Rosa en su cumpleaños.



Ingredientes: Para el bizcocho

3 huevos
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de harina para bizcocho
1 cucharadita de levadura

Para el merengue:
3 claras de huevo
una pizca de sal
190 gr. de azúcar glass  ( el azúcar glass la hago con azúcar normal triturada en un molinillo de café eléctrico )
esencia de vainilla

_Preparamos una bandeja o fuente con papel vegetal
_Batimos los huevos con el azúcar hasta que quede muy espumoso.
Incorporamos la harina tamizándola cucharada a cucharada con movimientos envolventes de abajo hacia arriba con una lengua pastelera de silicona. ( la venden en los chinos)
_Volcamos sobre el papel vegetal y extendemos suavemente sin apretar dandole la forma cuadrada.
_Metemos en el horno a 180 gr. unos 12 ó 13 minutos, que veamos un bonito y suave color dorado en la superficie.
_Ponemos un paño de cocina limpio sobre la mesa de trabajo y volcamos el bizcocho sobre el paño, quedando el papel vegetal arriba, con cuidado lo retiramos.
Enrollamos  2 ó 3 minutos después cuidadosamente el bizcocho (vacío) ayudándonos con el paño y dejandolo por dentro, (el paño me refiero) Dejamos enfriar.

Merengue:
_Batiremos durante 15 minutos. Ponemos en un bol grande las claras con la pizca de sal. A los 3 minutos más o menos empezaremos a poner poquito a poco el azúcar, lo iremos incorporando hasta terminar el merengue.

_ Con el bizcocho frío, lo desenrollamos con cuidado y rellenamos con merengue, volvemos a enrollar despacito con ayuda del paño.
_En la cara que quede abajo ponemos merengue y lo colocamos en una bandeja.
Cubrimos el brazo decorándolo como más nos guste.
_Para secar el merengue,  metermeos todo el pastel terminado en el horno a una temperatura muy suave. 80 grados aproximadamente. unos 20, 30 minutos, o hasta que al tocarlo suavemente veamos que no nos mancha el dedo.

3 comentarios:

  1. Creo que está solucionado el publicar comentarios.

    ResponderEliminar
  2. holaaaaaaaaa tienes un blog estupendo, estupendisimo diria, me he quedada embobada viendo las tartas, me q uedo mirando :) un besuco

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.