La haremos en 3 pasos. Es más sencillo de lo que parece.
Entre otras variedades podemos hacer...
Caracolas
Croissants
¿Con cual te quedas?
Con esta cantidad salen unos 6 croissants medianos
125ml de agua a 25ºC
7 gr de levadura seca o 15 de levadura fresca
225 gr de harina de fuerza
6 gr de sal
25 gr de azúcar
50 gr de mantequilla ablandada
Plegado:
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Paso1
Ponemos el agua templada para disolver la levadura en ella. Removemos.
En un bol grande agregamos a la harina junto con el azúcar. Ponemos también los 50 gr de mantequilla y la sal.
Amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes (Yo utilizo una amasadora).
Dejamos que repose dentro del bol tapada con un paño o film transparente hasta que doble volumen.
Mientras ponemos los 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente sobre film transparente. Cubrimos con más film para que podamos aplanarlo con el rodillo sin dificultad hasta dejarlo de 1/2 cm aprox. Llevamos al frigorífico para que se endurezca.
Paso 2
Volcamos el bol de la masa sobe la mesa dejandola caer por su propio peso. La estiramos un poco con el rodillo. Sacamos la mantequilla que tenemos envuelta en el frigorífico, le quitamos el film y la colocamos sobre la masa de harina.
Doblamos la masa como si fuera un sobre para cartas hacia el centro de la mantequilla... Un extremo al centro, el otro extremos también al centro, lo mismo la parte de arriba "la solapa" y por último la parte de abajo también.
Aplanamos con el rodillo. Doblamos de un extremo a otro y dejaremos reposar un par de horas cubierta con un paño de cocina limpio. (Si queremos un hojaldre mas bueno, hecho con más tiempo de reposo que hará que dure más tiempo fresco, aplanamos con las manos, doblamos y dejamos en el frigorífico reposar toda la noche)
Al poner la mantequilla ya aplanada y fría no se nos pegará a la masa a la hora de aplanar la masa y si también ponemos la masa en el frigorífico toda la noche, hará que se trabaje mejor todavía.
Paso 3
Ya solo nos queda doblar y aplanar. Llevanndo un extremo al centro, el otro extremo lo llevamos hasta el final . Aplanamos nuevamente. Repitiendo la misma operación unas 5 veces.
Por último aplanamos (Si hace falta cortamos por la mitad para obtener 2 rectángulos si nos es más fácil manejarla)
Cortaremos la masa depende para que vayamos a utilizarla.
Como Croissant
Cortamos triángulos alargados. Enrollamos desde la parte ancha hasta acabar en el pico. Colocamos sobre la bandeja con "el pico" debajo. Dejaremos que aumente volumen al menos 30 minutos.
Horneamos.
Una vez horneados podemos espolvorear azúcar glas, rellenarlos de lo que más os guste. Se puede abrir un poco por el centro y ponerle una o dos onzas de chocolate en su interior y calentarlo levemente en el microondas ¡Deliciosos!
Como caracolas
Hacemos con la masa uno o dos rectángulos. Esparcimos azúcar moreno, uvas pasas, nueces picadas, canela. Enrollamos como si fuera un brazo gitano, cortamos en rodajas de un par de dedos aprox. Colocamos papel vegetal en una bandeja para horno, encima las caracolas. Dejamos reposar al menos media hora que vuelva a aumentar el volumen.
Encendemos el horno a 180ºC. calor arriba y abajo. Horneamos en la parte central (si tu horno es pequeño de sobemesa hornea en la parte baja)
Hacemos un azúcar húmedo con unas cucharadas de azúcar glas y un poquito de agua, removemos. Decocramos por encima de las caracolas
No lo he hecho nunca casero,siempre le he tenido mucho respeto al hojaldre pero viendo esto creo que me animaré, seguro que no tiene nada que ver con el comprado, esas caracolas y croissants te quedaron deliciosos, besos y buena semana.
ResponderEliminarPara mi hacer hojaldre casero es de valientes!! El resultado con esas creaciones son de 10
ResponderEliminarUn beso
Hola Lola, a la vista de las fotos te digo que reto conseguido, vaya hojaldre más rico has hecho y tener que elegir, pues no elijo, me quedo con todo, se ven deliciosos y que textura, seguro que son adictivos. Yo nunca he hecho masas y no sé si me atrevería con esta,pero el resultado merece la pena. Besos y feliz domingo!!
ResponderEliminarMadre mía que buena pinta tiene!!!!!!! Me esta entrando hambre solo con verlo. Un beso y feliz domingo.
ResponderEliminarLola, bom dia, confesso que se fosse para escolher, não saberia qual escolheria. Já provava os dois, em beleza e paladar. Adorei a receita, muito bem detalhada e elaborada. Ficaram lindos. Gostei demais. Besitos, bom domingo
ResponderEliminarLo que nos traes hoy es la bomba, todo un lujazo.
ResponderEliminarbs
Lola me encanta el hojaldre pero me da un miedo hacerlo uffffff. tengo la receta desde hace tiempo.
ResponderEliminarA ver si me animo un día de estos a hacerlo.
Te han quedado impresionantes me encantan, yo los quiero todos jejej
Besinos y feliz domingo
El toque de Belén
Eyyyy todavía llego a tiempo para llevarme unas cuantas y esa última bandeja me la pido que encima lleva chocolate ummmm que ricos te han salido estos hojaldres una delicia bst guapetona
ResponderEliminarQué bueno Lola!!!! Y es que como el hojaldre casero ninguno. Probaré tu método de la mantequilla que es mucho más fácil que el tradicional. Gracias por compartirlo!!! Un beso!!!
ResponderEliminarLo de hacer hojaldre es trabajoso pero rico es riquisimo, y este te quedo maravillosos, que hermosura de pasteles hoy merendarias como una autentica reina...Bess
ResponderEliminarEl atreverse a hacer algo así, merece todos mis respetos y admiración.
ResponderEliminarEres una gran cocinera y, desde este momento, hay que subirte al pódium de honor.
La tarta de corazón que acabo de publicar es para una amiga poeta que se llama AMBAR.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Lo he hecho solo una vez y uff que valiente hay que ser eh?
ResponderEliminarEso sí, como los croissants con hojaldre casero nada de nada, así que me quedo con ellos.
Besazos.
Que bueno todo!!!! Y que biennnn te han quedado. Y con hojaldre casera, en cuanto tenga un ratito apra hacerlo lo haré, a ver como me sale. Y subiré la receta para saber que te parece. Qué ricooos!!
ResponderEliminarUn beso grande!
Qué maravilla de hojaldre!! te ha quedado de lujo!! las caracolas y croissants tienen una pinta ESPECTACULAR!!! Besotes
ResponderEliminarElena
La verdad que no sabría por cual decidirme sí caracolas o croissant, los dos me encantan. El hojaldre casero tiene que resultar muy rico, por ahora todavía no me he atrevido. Beossss
ResponderEliminarPara comer las dos me gustan. Para hacer el hojaldre ¡ya que me gustaría!, le tengo "yuyu", no me atrevo con él y aunque he leído recetas muy asequibles sigo pensando que me costará conseguirlo. Todo hay que decirlo. A ti te ha quedado estupendo, me alegra ver que mi amiga ha podido con él, jajaja. Muchos besos.
ResponderEliminarme quedo co todas las versiones...jejejeje
ResponderEliminarAún no me atrevido hacerlo casero
Me ha costado decidirme pero ya está, me llevo todos! Tienen una pinta deliciosa Lola, me quería animar con el hojaldre así que gracias por la receta! Un besote
ResponderEliminarQue buenos te quedan¡¡¡ yo me quedo con todo, una receta estupenda la del hojaldre, es bien sencilla
ResponderEliminarbesos
Se ve todo genial!! No sabría decidirme por un plato u otro ósea que lo quiero todo incluso la receta!!.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Hola Lola! La verdad es que preparar hojaldre me da mucho respeto, para mi ya son palabras mayores :) pero sí es cierto que leyendo tu receta no parece tan difícil, la verdad! A ver si me anima cualquier día. Me vendrían de perlas una caracola y un croissant para merendar, me los llevo con tu permiso :)) Biquiños y feliz semana!
ResponderEliminarEl hojaldre no he probado nunca a hacerlo en casa. Aunque si que es cierto que me gustaría probar... le tengo un poco de miedo. Este que tu has preparado se ve estupendo y me gusta en todas sus formas y con todos los rellenos, me ha encantado la receta.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! Nosotras siempre lo compramos porque nos dan mucha pereza las masasque necesitan reposos y levados pero la verdad es que en el sabir se tiene que notar.. Nosapuntamos tu receta por si nos animamos! Besis
ResponderEliminarMe apunto y me quedo con todo jeje, es que este tipo de dulces me pierde y te ha quedado tan rico.
ResponderEliminarY tienes razón el casero tiene un sabor a lo bueno y rico.
Un besazo
Lola te atreves con todo!!
ResponderEliminarMe encanta el hojaldre casero, da trabajo pero merece la pena, te ha quedado genial todo. Un beso
ResponderEliminarLola, es una asignatura que tengo pendiente. No tiene nada que ver con el comprado. Me quedo con tu receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarte ha quedado fantástico, me encanta el hojaldre, los croisants y las caracolas.
ResponderEliminarun beso guapa
Me encanta el hojaldre, pero siempre me da mucha pereza hacerlo casero por el tiempo que lleva. Me anoto tu receta que la probaré seguro =)
ResponderEliminarUn besote!
Mi preciosa amiga, yo me quedo con las dos cosas, pero sobre todo con esas manos que tienes de angel, por que para hacer el hojaldre hay que saber y entender muy pero que muy bien de masas, y tu con esta lo has demostrado te han quedado dos unas caracolas, y unos croisant espectaculares. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarUmmmmhhhh!!!! Me encantan!!! puedo decir que me quedo con los dos, pero antes pruebo las caracolas. Me chiflán y es que el hojaldre es uno de mis favoritos.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana!!!
Lola yo no puedo elegir y me quedo con ambos ¡cualquiera se resiste!
ResponderEliminar¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Yo tambien los quiero los dos! Caracolas y croissants, es ue te han quedado taaaan bien! Un beso preciosa!
ResponderEliminarBuaaah, eres toda una artista :D
ResponderEliminarHola, Lola.
ResponderEliminarMe he saltado la receta del bacalao (que no me gusta ni su olor y además es que somos enemigos irreconciliables) y me he venido a las caracolas, que me encantan, por cierto.
Veo complicadilla la cosa de hacer la masa, la verdad, y la levadura de fuerza no sé muy bien qué es... Preguntaré en el súper el sábado porque solo tengo la levadura en sobres, la normal.
Un beso muy grande, guapetona, que soy una impresentable y que no vengo desde hace mucho y tienes toda la razón del mundo.
Besos gigantes.