domingo, 1 de marzo de 2015

Hojaldre casero rápido

Hola a todos. Uno de los grandes retos que me prometí hacer fue ponerme con las manos en la masa para coneguir hojaldre casero. Lo de poner la mantequilla fría dentro de la masa de harina y ponerme a aplanar con el rodillo se me atragantaba, mucho trabajo con lo ricas que vienen compradas pero, seamos sinceros, los hojaldres a veces no saben mucho a hojaldre, pueden resultar algo secos y con poco sabor a hojaldre, así que me he puesto manos a la masa para hacerla casera. El resultado me ha gustado mucho, tiene sabor a mantequilla fresca, a maejor mantequilla, mejor sabor. He hecho varias veces esta receta y todas han salido muy bien, ahora quiero compatirla con vosotros, a ve qué os parece. 

La haremos en 3 pasos. Es más sencillo de lo que parece.

Entre otras variedades podemos hacer...


Caracolas





Croissants




























¿Con cual te quedas?


















































































































Con esta cantidad salen unos 6 croissants medianos
125ml de agua a 25ºC
7 gr de levadura seca o 15 de levadura fresca
225 gr de harina de fuerza
6 gr de sal
25 gr de azúcar
50 gr de mantequilla ablandada
Plegado:
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.









Paso1
Ponemos el agua templada para disolver la levadura en ella. Removemos.
En un bol grande agregamos a la harina junto con el azúcar. Ponemos también los 50 gr de mantequilla y la sal.
Amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes (Yo utilizo una amasadora).





Dejamos que repose dentro del bol tapada con un paño o film transparente hasta que doble volumen.

Mientras ponemos los 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente sobre film transparente. Cubrimos con más film para que podamos aplanarlo con el rodillo sin dificultad hasta dejarlo de 1/2 cm aprox. Llevamos al frigorífico para que se endurezca.

Paso 2
Volcamos el bol de la masa sobe la mesa dejandola caer por su propio peso. La estiramos un poco con el rodillo. Sacamos la mantequilla que tenemos envuelta en el frigorífico, le quitamos el film y la colocamos sobre la masa de harina. 
Doblamos la masa como si fuera un sobre para cartas hacia el centro de la mantequilla... Un extremo al centro, el otro extremos también al centro, lo mismo la parte de arriba "la solapa" y por último la parte de abajo también.
Aplanamos con el rodillo. Doblamos de un extremo a otro y dejaremos reposar un par de horas cubierta con un paño de cocina limpio. (Si queremos un hojaldre mas bueno, hecho con más tiempo de reposo que hará que dure más tiempo fresco, aplanamos con las manos, doblamos y dejamos en el frigorífico reposar toda la noche) 
Al poner la mantequilla ya aplanada y fría no se nos pegará a la masa a la hora de aplanar la masa y si también ponemos la masa en el frigorífico toda la noche, hará que se trabaje mejor todavía.

Paso 3
Ya solo nos queda doblar y aplanar. Llevanndo un extremo al centro, el otro extremo lo llevamos hasta el final . Aplanamos nuevamente. Repitiendo la misma operación unas 5 veces.

Por último aplanamos (Si hace falta cortamos por la mitad para obtener 2 rectángulos si nos es más fácil manejarla)


Cortaremos la masa depende para que vayamos a utilizarla.


Como Croissant
Cortamos triángulos alargados. Enrollamos desde la parte ancha hasta acabar en el pico. Colocamos sobre la bandeja con "el pico" debajo. Dejaremos que aumente volumen al menos 30 minutos.

Horneamos. 

Una vez horneados podemos espolvorear azúcar glas, rellenarlos de lo que más os guste. Se puede abrir un poco por el centro y ponerle una o dos onzas de chocolate en su interior y calentarlo levemente en el microondas ¡Deliciosos!









































Como caracolas
Hacemos con la masa uno o dos rectángulos. Esparcimos azúcar moreno, uvas pasas, nueces picadas, canela. Enrollamos como si fuera un brazo gitano, cortamos en rodajas de un par de dedos aprox. Colocamos papel vegetal en una bandeja para horno, encima las caracolas. Dejamos reposar al menos media hora que vuelva a aumentar el volumen.
Encendemos el horno a 180ºC. calor arriba y abajo. Horneamos en la parte central (si tu horno es pequeño de sobemesa hornea en la parte baja) 
Hacemos un azúcar húmedo con unas cucharadas de azúcar glas y un poquito de agua, removemos. Decocramos por encima de las caracolas


































35 comentarios:

  1. No lo he hecho nunca casero,siempre le he tenido mucho respeto al hojaldre pero viendo esto creo que me animaré, seguro que no tiene nada que ver con el comprado, esas caracolas y croissants te quedaron deliciosos, besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Para mi hacer hojaldre casero es de valientes!! El resultado con esas creaciones son de 10

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, a la vista de las fotos te digo que reto conseguido, vaya hojaldre más rico has hecho y tener que elegir, pues no elijo, me quedo con todo, se ven deliciosos y que textura, seguro que son adictivos. Yo nunca he hecho masas y no sé si me atrevería con esta,pero el resultado merece la pena. Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que buena pinta tiene!!!!!!! Me esta entrando hambre solo con verlo. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Lola, bom dia, confesso que se fosse para escolher, não saberia qual escolheria. Já provava os dois, em beleza e paladar. Adorei a receita, muito bem detalhada e elaborada. Ficaram lindos. Gostei demais. Besitos, bom domingo

    ResponderEliminar
  6. Lo que nos traes hoy es la bomba, todo un lujazo.
    bs

    ResponderEliminar
  7. Lola me encanta el hojaldre pero me da un miedo hacerlo uffffff. tengo la receta desde hace tiempo.
    A ver si me animo un día de estos a hacerlo.
    Te han quedado impresionantes me encantan, yo los quiero todos jejej
    Besinos y feliz domingo
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Eyyyy todavía llego a tiempo para llevarme unas cuantas y esa última bandeja me la pido que encima lleva chocolate ummmm que ricos te han salido estos hojaldres una delicia bst guapetona

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Lola!!!! Y es que como el hojaldre casero ninguno. Probaré tu método de la mantequilla que es mucho más fácil que el tradicional. Gracias por compartirlo!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo de hacer hojaldre es trabajoso pero rico es riquisimo, y este te quedo maravillosos, que hermosura de pasteles hoy merendarias como una autentica reina...Bess

    ResponderEliminar
  11. El atreverse a hacer algo así, merece todos mis respetos y admiración.
    Eres una gran cocinera y, desde este momento, hay que subirte al pódium de honor.
    La tarta de corazón que acabo de publicar es para una amiga poeta que se llama AMBAR.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Lo he hecho solo una vez y uff que valiente hay que ser eh?
    Eso sí, como los croissants con hojaldre casero nada de nada, así que me quedo con ellos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno todo!!!! Y que biennnn te han quedado. Y con hojaldre casera, en cuanto tenga un ratito apra hacerlo lo haré, a ver como me sale. Y subiré la receta para saber que te parece. Qué ricooos!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de hojaldre!! te ha quedado de lujo!! las caracolas y croissants tienen una pinta ESPECTACULAR!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  15. La verdad que no sabría por cual decidirme sí caracolas o croissant, los dos me encantan. El hojaldre casero tiene que resultar muy rico, por ahora todavía no me he atrevido. Beossss

    ResponderEliminar
  16. Para comer las dos me gustan. Para hacer el hojaldre ¡ya que me gustaría!, le tengo "yuyu", no me atrevo con él y aunque he leído recetas muy asequibles sigo pensando que me costará conseguirlo. Todo hay que decirlo. A ti te ha quedado estupendo, me alegra ver que mi amiga ha podido con él, jajaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. me quedo co todas las versiones...jejejeje
    Aún no me atrevido hacerlo casero

    ResponderEliminar
  18. Me ha costado decidirme pero ya está, me llevo todos! Tienen una pinta deliciosa Lola, me quería animar con el hojaldre así que gracias por la receta! Un besote

    ResponderEliminar
  19. Que buenos te quedan¡¡¡ yo me quedo con todo, una receta estupenda la del hojaldre, es bien sencilla
    besos

    ResponderEliminar
  20. Se ve todo genial!! No sabría decidirme por un plato u otro ósea que lo quiero todo incluso la receta!!.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola! La verdad es que preparar hojaldre me da mucho respeto, para mi ya son palabras mayores :) pero sí es cierto que leyendo tu receta no parece tan difícil, la verdad! A ver si me anima cualquier día. Me vendrían de perlas una caracola y un croissant para merendar, me los llevo con tu permiso :)) Biquiños y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. El hojaldre no he probado nunca a hacerlo en casa. Aunque si que es cierto que me gustaría probar... le tengo un poco de miedo. Este que tu has preparado se ve estupendo y me gusta en todas sus formas y con todos los rellenos, me ha encantado la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Nosotras siempre lo compramos porque nos dan mucha pereza las masasque necesitan reposos y levados pero la verdad es que en el sabir se tiene que notar.. Nosapuntamos tu receta por si nos animamos! Besis

    ResponderEliminar
  24. Me apunto y me quedo con todo jeje, es que este tipo de dulces me pierde y te ha quedado tan rico.
    Y tienes razón el casero tiene un sabor a lo bueno y rico.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el hojaldre casero, da trabajo pero merece la pena, te ha quedado genial todo. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Lola, es una asignatura que tengo pendiente. No tiene nada que ver con el comprado. Me quedo con tu receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. te ha quedado fantástico, me encanta el hojaldre, los croisants y las caracolas.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el hojaldre, pero siempre me da mucha pereza hacerlo casero por el tiempo que lleva. Me anoto tu receta que la probaré seguro =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Mi preciosa amiga, yo me quedo con las dos cosas, pero sobre todo con esas manos que tienes de angel, por que para hacer el hojaldre hay que saber y entender muy pero que muy bien de masas, y tu con esta lo has demostrado te han quedado dos unas caracolas, y unos croisant espectaculares. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  30. Ummmmhhhh!!!! Me encantan!!! puedo decir que me quedo con los dos, pero antes pruebo las caracolas. Me chiflán y es que el hojaldre es uno de mis favoritos.
    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  31. Lola yo no puedo elegir y me quedo con ambos ¡cualquiera se resiste!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  32. Yo tambien los quiero los dos! Caracolas y croissants, es ue te han quedado taaaan bien! Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  33. Buaaah, eres toda una artista :D

    ResponderEliminar
  34. Hola, Lola.

    Me he saltado la receta del bacalao (que no me gusta ni su olor y además es que somos enemigos irreconciliables) y me he venido a las caracolas, que me encantan, por cierto.
    Veo complicadilla la cosa de hacer la masa, la verdad, y la levadura de fuerza no sé muy bien qué es... Preguntaré en el súper el sábado porque solo tengo la levadura en sobres, la normal.

    Un beso muy grande, guapetona, que soy una impresentable y que no vengo desde hace mucho y tienes toda la razón del mundo.
    Besos gigantes.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.