jueves, 21 de marzo de 2013

Patatas a la Camarlengo (Receta de 1893)

¿Curioso nombre eh? Según he leído es un título italiano de origen medieval que en la actualidad ha quedado para funcionarios de la corte papal, administrador de bienes e ingresos de la Santa sede debiendo ser un cardenal que desempeñará la función de cabeza de la iglesia Católica durante un periodo de sede vacante (Rectificado el texto anterior que contenía errores) Pero esta receta es de más atrás de la época actual, data del siglo XIX, y que a través de mi buena amiga Karin Wachtendorff que tiene además de un cultural y precioso blog, material sobre recetas antiguas y que me facilita porque es un encanto. Además me ha facilitado esta página El arte de comer en el Siglo XIX que cuenta la evolución que hubo de las costumbres de aquella época en el arte de comer. Es muy interesante, cuenta que fue en estos tiempos, a comienzos del siglo cuando se refinaron las formas y el comportamiento ante la mesa tal y como las conocemos hoy, aunque con espacios mucho mayores ya que  las clases pudientes habilitaron un espacio en la casa para este acontecimiento y se prohibieron comportamientos que pudieran derivar en discusión tales como, hablar de política, futbol, tutearse, había que tratarse de usted en las celebraciones.




¡Mirad mi salon para comer! Vale no es mio ¡Que más quisiera yo!









Comedor del Museo del Romanticismo


El anfitrión tenía especial cuidado en todo tipo de detalles para evitar críticas posteriores, uno de ellos era que hubiera espacio suficiente en la mesa entre sus invitados con una distancia de entre 60, 70 cm para no ser molestados unos a otros. También se exhibían las vajillas de porcelana francesa símbolo de riqueza en aquellos momentos.
Hasta entonces la forma era "servicio a la francesa" todo estaría expuesto en el momento y se cambió por "servicio a la rusa" en el que los platos llegaban guardando un orden la colocación de cubiertos o un  cocinero experto que dejaría a los invitados boquiabiertos. Entre los cocineros ya eran bien valorados los españoles pero lo "francés" estaba de moda y si podían elegir pues...
Había platos españoles muy conocidos hoy en día que tenían gran fuerza en la época como el favorito de la reina, el cocido llamado "Olla podrida" que parece ser que el nombre procede de "poderío" (no parece que tenga que ver ¿Verdad?) pues porque era en realidad "Olla poderida" y se refería a los poderosos ingredientes que contenía como carnes (Y que solo comían las clases nobles, el pueblo... con hierbas y verduras) ¿A que ahora si tiene que ver?.
Entre los platos más destacados de la época se comenzaron a llamar a los platos por el nombre de su referencia, entre ellos el "Arroz a la valenciana" o el "Bacalao a la bilbaína". En carnes se comían Piernas de cabrito" o "Manitas de cerdo" rebozadas. Del mar, "Pescados escabechados" "Calamares rellenos" y bacalaos que procedían de Valencia.
Para beber el víno era el protagonista, españoles, franceses, griegos y portugueses y ¡Ojo! Bebían "cerveza clara"  la "clarita" de hoy o cerveza con limón que se puso de moda hace pocos años y creíamos que se acababa de descubrir esa combinación.
Para el postre, flanes, natillas, mantecados y hojaldres. También en esta época nació la costumbre de la merienda, donde un descanso a mitad del día para charlar con algo más para comer era signo de poder adquisitivo.

Os dejo otra imagen preciosa de la época. La señora de la casa, William Henry Margetson (1861-1940). del blog.
http://arte-xix.blogspot.com.es/2013/03/la-senora-de-la-casa.html








































Más fotos de la receta








































¿Más cerca?





Para una receta con tanta historia he elegido unas patatas de calidad, no podrían ser otras que Las Patatas de Pueblo del grupo Frusangar que han tenido la gentileza de enviarme y que en agradecimiento comparto con vosotros con esta receta.
Frusangar llevan más de 30 años poniendo en su mesa las mejores patatas para asar, cocer y freír. Entre sus variedades puedes elegir a la joya de la firma, de alta gama (Que es la que tengo yo) Patatas de Pueblo. El equilibrio entre alta calidad-precio se lo ofrece Papa Reina. Con todas sus propiedades sin que suponga un esfuerzo para su bolsillo pueden elegir Patatas de la Flor. O que tengan ustedes siempre patatas de la temporada, eligen Patatas de la Plaza. Las mejores para cocinar Cocipat. Y para el sector profesional les ofrece Fripat. Como ven una variedad para todos los gustos a la mejor calidad.















¡Vamos con la receta!


Ingredientes: 

  • 1 kg de patatas (Lo que son 2 libras) jaja Frusangar
  • 1/4 de queso (1 cuarterón) del que prefieras, duro rallado, Gruyére, Parma, Chester o Flandes.
  • harina
  • huevo batido
  • sal








Elaboración:
Cocemos las patatas hasta que estén blandas con una pizca de sal. 
Machacamos en un mortero o con un tenedor.







Añadimos 1/4 de queso rallado yo he puesto queso duro 










Hacemos bolitas de patata y queso, pasamos por harina, huevo batido y otra vez harina. Esperamos a que enfríen para freír.








Freímos en abundante aceite de oliva Virgen Extra (Pero entonces las freían en manteca de cerdo, hoy eso no es prudente) Se sirven en el momento con sal fina espolvoreada por encima.  

Probarlas que están riquísimas, os la quitarán del plato.







111 comentarios:

  1. Oh Lola, qué entrada tan ilustrativa e ilustrada y esas patatas se ven deliciosas, el nombre tiene su morbo, no me digas. Aprovecho para felicitarte por tu día, quiero ser el primero, aunque ya te cogeré mañana...jajaja. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión me hace! De pequeña me sentía muy especial por el día de mañana que me felicitaban y traían unas chuches, casi más especial que por mi cumpleaños y sería porque era un día especial en mi casa porque daba la "bienvenida" a la Semana Santa.
      Gracias Jose, mañana me dejaré coger, pero que esto no lo malinterpreten los argentinos que no, no es lo que piensan.
      Besitos guapísimo.

      Eliminar
  2. Precioso, completo, muy bien documentado, y la receta se ve apetitosa!! Felicidades Lola!!! Me ha gustado mucho!!! A este paso te vas a convertir en una especialista en gastronomía histórica!!!
    Un abrazo!
    Karin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo que aprendo contigo es para conseguir ser una especialista en gastronomía histórica! Tengo mucha suerte al contar contigo.
      Besitos Karin y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola Lola, ¿¿¿por qué te felicita el niño de arriba??? Jolin!!! Me he perdido alguna cosa importante??? Leñe!! Eso me lo tienes que decir!!
    Qué maravilla de entrada!!! Jolines, te la has curradoo un montón!!!! Vamos a ver, a mi me ponen un plato que se llame olla podrida, y que quieres que te diga... jajajaja No me la como ni a la de tres!!! Aunque se estén refiriendo a otra cosa, vamos yo eso ni lo pruebo!! jajaja Y otra cosa muy curiosa.... manitas de cerdo rebozadas???? rebozadas???? enserio se hace eso???? Qué cosas más curiosas!! Y como pueden valorar más la cocina francesa!!!!!! Leñe!! No me pueden comparar!!!! (Si.. dejo claro que la cocina francesa, normalmente, no me suele gustar, lo siento.. jaja)

    Me ha encantado la entrada!! Oye y una receta estupendisima!! Nunca he probado de hacer las patats asi, pero madre mia, estoy segurisima que está de rechupete!! Y encima con queso!!! Mi gran debilidad!!!! Ooooh!! Me mandas un par de bolitas para merendar??? Un plato de 10 guapísima!!

    Por cierto, el hombre de aqui arriba pone: "ya te cogeré mañana" no me digas que os conocéis personalmente!!!!!?? Si es asi, ya os estáis dando un mega abrazo de mi parte pa los dos jajaja
    Un besito reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Pero mira que es "salá" esta chiquilla! Mañana seguro que te enterarás por qué me felicita " el hombre de arriba" y si no ya te lo digo yo y también con qué quiere decir con lo de que mañana ya me cogerá, que no, no tengo el gusto de conocerlo en persona eso me voy a esperar a que puedas viajar hasta aquí para conocernos todos juntos.
      Las manitas de cerdo rebozadas la verdad, yo no lo haría, no pienso no y la olla podrida está muy rica, cuestión de probarla.
      Muchas gracias por tu simpatiquísimo comentario Laura.
      Un montón de besos guapa.

      Eliminar
  4. Un diez para la entrada !! Esta documentada y con unas fotos históricas preciosas, donde se aprecia gratamente la mano de Karin. Las patatas una delicia difícil de resistir.... que ricas por dios.

    Besitos para las dos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría ver a la guapa Campoazul por aquí! Sabes que me gusta verte (bueno leerte) jajaja
      Besitos linda.

      Eliminar
  5. Qué chulo!!! El plato, la historia y todo!!! Ya podía ser ley obligatoria en la mesa lo de no hablar de política ni de futbol!!! qué horror jajaja. Este plato le tiene que gustar a mi peques ( y a mi jeje) gracias por tan gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Libia por tu comentario! Es cierto quecdebería estar prohibido hablar de esas cosas en lacmesa y yo creo que en la casa en general.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  6. Nunca una receta ha estado tan documentada........además de ser una receta sencilla pero muy sabrosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy agradecida por tu comentario Belén.
      Muchísimas gracias de corazón.

      Eliminar
  7. Una receta muy curiosa,facil de hacer por eso...,yo creo que a mis niños les va a gustar,bueno creo que hasta mi,llevando queso...triunfaran!!
    Una receta genial Lola :-)
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Que buenas se veen!
    parecem-me deliciosas!

    Beijinhos;

    Aurea Sá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu visita y comentario!
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  9. Mi Lola bonita, me preguntaba por qué te felicitaba Jose, así que me fui a investigar, no es tu cumpleaños.
    Por cierto ya cambiaste el favicón, es que estoy en todo jajaja no tengo remedio, me gustan mucho las cerezas que has elegido.
    Preciosa, la entrada, qué interesante, ilustrada, deliciosa, en fin, lo tiene todo qué completa, te digo algo? A mi me habría gustado vivir en aquella época o hasta antes de aquella época, me resulta muy interesante,
    la receta también me la llevo, que yo sé que mi Lola es muy compartida, es que a mi las patatas me gustan como sea, pero esta recetas con quesito me fascinó!
    Y las fotos son preciosas, qué bonitas de verdad, yo ahora estoy teniendo problemas con eso, he considerado seriamente en llevar lo que preparo a clases de modelaje o algo así, porque no son muy fotogénicos que digamos.
    Y por cierto, no tienes nada de qué agradecer el comentario anterior, es sólo la verdad, es muy muy fácil quererte!!
    Un beso y un abrazo grande mi Lola bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto leer siempre tus comentarios y tus recetas deliciosas. No es mi cumpleaños no, todavía queda un poquito gracias a Dios, es el día de mi Santo y no es Santa Lola jajajaja.
      Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada que la he hecho con especial cariño para todos vosotros.
      Ta mando una fuerte abrazo y muchos besos.

      Eliminar
  10. Me ha encantado la entrada hoy Lola, ademas de la receta que me la guardo como oro en paño,nos has ilustrado sobre aquella epoca tan bonita que yo al igual que Esmeralda tambien me hubiera gustado vivir aunque fuera un poquito, besiños guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que también me atrae mucho la idea de vivir en aquella época aunque fuera una temporada y si es con Esmeralda y contigo y con unas cuántas personas más de por aquí sería una experiencia fantástica. Te digo igual que me alegra mucho que te haya gustado, yo he disfrutado mucho haciéndola también.
      Besitos y muy feliz día.

      Eliminar
  11. Me encantan asi que me copio la receta para hacerla yo, porque supongo que no me has guardado ninguna.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que venías jajaja, pero las vuelvo a hacer encantada, para el almuerzo las tienes hechas jajaja.
      Besitos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. Interesting recipe, looks great and delicious!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tamara por tu visita y tu comentario.
      Besitos guapísima.

      Eliminar
  13. Muy bonita la entrada Lola, y una receta de lo más fácil de hacer. Con lo que me gustan a mi las patatas, me pondré manos a la masa.
    Yo he estado en ese comedor, aunque no sentada a la mesa :-)
    Aquí puedes verlo http://conocemadrid.blogspot.com.es/2010/04/museo-del-romanticismo.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pero que suerte!! Si en la foto el comedor se ve precioso en vivo será impactante. me voy a ver tu entrada que como siempre nos haces disfrutar de unas visitas muy interesantes y culturales.
      Besitos Angela.

      Eliminar
  14. Me parece una guarnición de lo más lucida. Ya he tomado nota porque con lo patateros que somos en casa, vamos a disfrutat un montón con estas patatas de la "alta nobleza".
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María José! Si os gustan las patatas estoy segura de que esta receta os va a encantar.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Que entrada tan bonita, la historia y las fotos, Hacen más interesante la receta, que tiene una pinta espectacular!!! Una delicia. Me adelanto yo tb para felicitarte y desearte un feliz día. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por todo Susana!! También te deseo un feliz día para ti.
      Besitos guapísima.

      Eliminar
  16. Lola me gusta la foto del comedor, las patatas un bocado exquisito y fácil de preparar, al final son los platos mas ricos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, muchas veces las recetas sencillas son las que mejor resultados dan, esta está muy rica para los queseros - patateros ¡Suena regular pero bueno.
      Besitos Adita!

      Eliminar
  17. Vaya delicia Lola, qué maravilla de patatas!!!
    Además he disfrutado muchísimo sentándome a esa mesa virtual y degustando tan ricos manjares...Te quedó magnífica la entrada!!!

    ResponderEliminar
  18. Ya pensaba yo que te habias ido a Roma con el papa, por eso del camarlengo.
    Me alegro que te hayas quedado aqui y nos hayas traido esta delicia de patatas, que me llevo ahora mismo, que a mi me gustan las patatas con cualquier cosa y de cualquier manera, y estas no las he prepardo aun.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te haya gustado! Aprovecho para felicitarte que es tu Santo también, aunque voy a tu blog en cuanto hagas la publicación de hoy.
      Besitos.

      Eliminar
  19. Que maravilla de entrada!! las fotos me encantan y la receta un lujazo!!que lucidas quedan...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Esther!! Me alegra que te hayan gustado guapa.
      Besitos.

      Eliminar
  20. Una entrada muy interesante,me ha gustado y la receta muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. Que deliciosas batatas Lola, mamãe fazia assim com recheio de presunto. Ficaram bem sequinhas. Lindo museo, adoraria ter uma sala de jantar glamourosa como essa. Grande e linda. O quadro muito romantico. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Josy! He disfrutado haciendo esta entrada con la que he aprendido mucho también.
      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  22. Hola Lola,que entrada tan bonita,las patatas con quesito tienen que estar riquiquisimas,las fotos y la presentacion preciosas,pero lo mas importante es felicitarte ya que mañana viernes de dolores es tu santo,Felicidades mi Lolita guapa.Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preciosa Antoñi. Me alegra como siempre mucho tu visita y tus felicitaciones que agradezco con el corazón.
      Besitos.

      Eliminar
  23. Que receta tan deliciosa Lola, y que entrada tan entretenida, me ha gustado mucho. Y seguro que tu salón aunque mas pequeño me imagino será tan acogedor que no tendrá que envidiarle al de la foto. Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que si no lo deseo es porque no voy a poder tener asistenta, es como lo de ¡Para qué voy a tener frío si no tengo abrigo! Jajaja.
      Besitos y muchas gracias guapa.

      Eliminar
  24. No hace falta que nos convenzas de que están buenísimas, solo con las fotos y las explicaciones se ve. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. riquisimas, tomon nota las patatas me gustan de todas formas y estas con el queso tienen que ser muy jugosas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lola! Me alegro que te hayan gustado.
      Un beso muy grande guapa.

      Eliminar
  26. Impresionante la receta, pero las fotos no se quedan atrás, tengo que aprender hacerlas así.........tengo que hacer tu receta aunque nunca me saldrán así................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Siii vamos que te vas a quejar tú! Con las ricas recetas que haces y las fotos tan apetitosas.Gracias por tu visita y comentario guapísima.

      Eliminar
  27. pero Lola!!!! que haces colándote en el comedor de mi casa y haciéndome fotos al salón sin permiso...!!!!! jajajajajja hay omaíta que ya nos gustaría más de uno tener un comedor barroco.. ¡o no! que sino luego hay mucho recoveco donde limpiar..!!!!

    Pues yo tenía entendido que el Camarlengo es el que sirve al Papa, es decir, su asesor y hombre de confianza y el que destruye el anillo de del Pescador cuando hay periodo de sede vacante, también se encarga de más cosas pero no me acuerdo... todo eso lo aprendí cuando vi la película con lo curioso que soy luego me puse a investigar jejejej

    PUes nena que decirte que las patatas me han gustado mucho, y entre otras cosas porque la cocina de antaño a mi me gusta. Tengo en casa algunos libros de cocina de esa época y me parece fascinante el tratamiento que le dan a los alimentos, las técnicas, las formas de cocción, las medidas que utilizan, etc.

    En cuanto a las normas sobre la mesa es cierto lo que dices, es más yo diría que en España es que somos la excepción que confirma la regla y me parece que somos el único país en el que a la hora de comer, nos peleamos, discutimos, hablamos de política, de economía, del paro, etc y claro son todo problemas acabamos de mala ostia y luego las digestiones se hacen pesadas!! jajajaj deberíamos de aprender de los países del norte que a la hora de comer son más neutrales y hablan de los placeres de la vida.

    Por hoy el placer es mío, de venir a visitarte y de decirte FELIZ DÍA PORQUE YA ES VIERRRRNES DE DOLORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenos días Jose!! Lo primero gracias por el aviso de que no era correcta mi definición de Camarlengo, en cuanto me lo has dicho he salido a buscar la información porque no dudo un instante en que lo que dices, es así y no tiene más vueltas, no hay más que seguirte para entender que sabes de lo que hablas y así lo demuestras con tu blog y en tus deliciosas recetas.
      Estoy contigo en cuanto a las costumbres en las mesas españolas y que deberíamos aprender, es que si, eso pasa y no se porqué que creo que además nos encanta hablar de estos temas en la mesa y luego pasa lo que pasa jajajja.
      ¡¡Muchísimas gracias por tu felicitación!! Me hace feliz de verdad este día desde siempre, de pequeña me hacían sentir especial este día mi familia.
      Muchos besos Jose y muchas gracias.

      Eliminar
    2. aissss Lola!! que yo no pretendía que rectificaras tu información del Camarlengo... joppp ahora me siento mal jejeje
      Nada, que como lei tu texto y tenía información sobre la figura de esa persona pues me puse a comentar todo lo que se me vino a la cabeza! ;)

      Otro brazo y hoy sí que sí ¡¡FELICIDADES REINA!!!

      Eliminar
    3. POR CIERTO!! anoche cuando vi tu receta y te comenté, la vio también mi madre (ahora es que me he venido a mi pueblo en Córdoba a pasar las vacaciones) y mi madre que es muy cocinera ella, ¡LE ENCANTARON! ya se memorizó la elaboración y dice que tendrá que hacerlas, que tienen que estar ricas, así que cualquier día de estos me la encuentro en su cocina con un bandejón de patatas a la camarlengo!!! jjjaajaja (espero que sea antes de que me vaya porque sino me va tocar hacerlas yo en mi casa) jajaj ;) MUACK

      Eliminar
    4. ¿Como que te sientes mal? Te deberías sentir mal si me dejas airear errores y quedarte tan tranquilo dejándome hacer el ridículo jajajaja ¡Que no! Que agradezco que lo hagas. Muchos besos nada más que por eso Y siempre que veas algo incorrecto ¿Me lo dices eh?
      ¡Toma! Más besos.

      Eliminar
    5. Y me ha dado mucha alegría que le haya gustado a tu madre la receta, así que para ella le das unos besazos de mi parte
      ¡Gracias mamá de Jose!

      Eliminar
  28. Lola, desde luego las patatas son de calidad, pero el resultado es de lo más apetecible, gracias por este paseo por la historia que nos has dado y me ha encantado ver de nuevo el comedor del museo del Romanticismo, a mi me encanto, ya quisiera yo un comedor como este, pero nos conformaremos con el que tenemos, jejeje, ¿verdad?, cuando las prepare te lo contare, seguro que no me quedan tan bien como a ti, pero siguiendo la receta seguro que están buenisimas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado, espero poder tener la oportunidad de contar con más ricas recetas con historia.
      Besos guapísima.

      Eliminar
  29. Muy curiosa la receta y muy bonita la historia... Tienen que estar de lujo con el queso! Felicidades!

    ResponderEliminar
  30. Por cierto Lola, no se sí seré la primera, pero muchas, muchas felicidades, Feliz Santo
    Sigua

    ResponderEliminar
  31. Esto del móvil y el poco ver se te va el dedo, que soy Sofía, no Sigua

    ResponderEliminar
  32. Ha sido ver el título de tu post y acordarme de Francisco I!!! Me ha encantado tu post y esa introducción histórica, qué interesante, y cuánto aprendemos contigo querida Lola!!! Eres un libro abierto!!!

    Muchas gracias por tu paso a paso y por compartir la receta con nosotras. Muchísimos besos y feliz semana santa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! Si, ahora Francisco está muy en auge, se le puede dedicar jajaja.
      Muchos besos para ti y que también pases una feliz Semana Santa preciosa.

      Eliminar
  33. Lola, una entrada estupenda y unas patatas que tienen que saber a gloria. Te deseo una Semana Santa estupenda, aunque dicen que pasada por agua, ojalá Sevilla pueda lucir con todo su esplendor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si que va ser pasada por agua y bien, fíajte que aquí en Sevilla no es que sea el lugar más lluvioso y yo creo que el mapa se ha dado la vuelta porque tenemos 4 días de lluvia y uno no ¡A ver si ahora es Galicia!
      Besitos y gracias tesoro.

      Eliminar
  34. Que delicia de receta y de entrada, me ha encantado y he disfrutado leyéndola.Bss

    ResponderEliminar
  35. Que ricas patatas Lola, y que maravilla de entrada chica, me has dejado con la boca abierta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario me gusta mucho, jajaja.
      Gracias preciosa.

      Eliminar
  36. Hola Lola! Feliz día de tu Santo! Que rica receta nos traes llena de historia y curiosidades como a mi me gusta! No voy a descansar hasta que la prepare! Jajaj se ven unas patatas pecaminosas! Jaja y es que claro el camarlengo, Pobre hombre tendría que pecar de gula!! Que buen trabajito el de camarlengo! Hacer de Papa entre Papa y Papa! Fijatetú! Lo peor el celibato, pero claro todos los trabajos tienen sus cosillas ;-) jajaj.
    Ese salón menos mal que no es el tuyo, que te veo yo a ti más sencillita! Jajaj a mi las casas rococó no me gustan!
    Y me ha encantado lo de no sacar temas como el fútbol, política...en la mesa y sin confianzas de Vd.! Jaja así no hay familia que se pelee ni matrimonio que se divorcie! Y nosotros que no aprendemos así nos va! Si ya está todo inventado! Jajaj y nosotros tropezando con las mismas piedras. Ya lo decían los abuelos en la mesa a comer y callar! Jajaj.
    Salu2 preciosa y felicidades! Esas patatas se ven umh!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha encantado, jajaja eres un encanto. Me alegra mucho saber que te ha gustado mi publicación de hoy, tú sabes porque publicas que ha tenido mucho trabajo y que te agradezcan así gusta bastante.
      Lo de los temas de conversación en las mesas españolas actuales ¡Nos lo tenemos que mirar seriamente la verdad! Antes oíamos ¡Hay que hacer caso a los mayores! Esta costumbre antigua de no hablar ciertas cosas nos la saltamos a la torera. Hay que recuperar esa frase que has mencionado de los abuelos.
      Muchas gracias también por tu felicitación guapísima.

      Eliminar
  37. Hola preciosa, una entrada muy interesante, me ha gustado mucho conocer esta historia y las tradiciones de antes, además de unas fotos estupendas. Y las bolitas de patatas que decirte que son una delicia y las voy a probar pronto, seguro que a mis peques les encantan. Un besazo y que tengas un feliz día. Felicidades!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me alegra enormemente¡Gracias a ti por venir y comentar!
      Besos.

      Eliminar
  38. Lola me encantan las recetas con patatas, conocía las hasselback, duquesa, pero estas no!! tengo que probar, muchísimas gracias por tu receta, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de hacer las hasselback que me llaman mucho la atención y no las he probado aún. Gracias por tu visita y comentario. Besos.

      Eliminar
  39. Meduda delicia estas nbolitas con tanta historia!!
    Me encanta el sabor del queso+patata...te quedaron de lujo!
    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  40. Na mas que por probarlas habría que hacerlas eh jeje que fotazos Lola.El salón precioso,una chulada.Yo sigo con mi poco tiempo para seguir con el blog pero de vez en cuando me paso y os hago una visita,aunque os sigo a muchos por facebook :) veo cuantas recetas ponéis pero no puedo entrar a los blogs a excepción d dias como hoy.En fin,poco pero no os pierdo la pista jajajaja Besotes Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Jesús que siempre nos sigues como puedes, eso nos une a ti como buen amigo que lo eres.
      Besos y muchas gracias por acordarte siempre de nosotros.

      Eliminar
  41. Que entrada mas bonita y con historia, preciosas fotos y buena receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Chary que te haya gustado, después de los concursos ya no me hallo sin trabajo, jajajaja.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  42. Curiosa historia que no conocía. La receta me ha encantado y el resultado no podría estar mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Que riocas estas bolitas y que historia tan interesante!!
    Las prepararé y te cuento!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado Tara. Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  44. Qué post tan bien documentado, es muy interesante. En cuanto a las patatas hechas de esta manera están muy buenas con el queso, sencillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y comentar Ana ¡Muchos besos y feliz día!

      Eliminar
  45. Lola preciosa!!! Mira por donde yo aquí ahora aprendiendo un poco de historia gastronómica con lo que me gusta a mí jaja. Y esas patatas de alta alcurnia!!??? Veo que te codeas hasta con la misma sede papal!! Pero te digo yo que si les presentas tu estas patatas te fichan de cocinera y tiran a todas esas monjas de clausura que sólo saben hacer magdalenas jaja!!! Yo me las apunto porque como bien dice el nombre y al título que se refiere eso tiene que ser bocado divino!!!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna, me dije...Ahora que tenemos esta crisis vamos a ver si así me contrata alguien y aquí me ves, tratando de picar más alto jajaja.
      Besitos guapísima.

      Eliminar
  46. Preciosa la entrada de hoy, guapa! No conocía la historia, me ha encantado. Y la receta ni te cuento, sencilla y muy rica, como a mi me gusta! Un besote, Lola! Que pases un dia estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te guste Mika, que disfrutes con ella aunque sea un poquito.
      Muchísimos besos.

      Eliminar
  47. Maravilloso post!!! Mis felicitaciones!!! He disfrutado mucho leyendo éste post, divinas éstas patatas!!!!

    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Julia! Me alegra mucho que te haya gustado.
      Besitos.

      Eliminar
  48. Yo las llamo bolita de papas, pero es lo mismo, que bonita historia no sabia que existía.Gracias por compartir.bs

    ResponderEliminar
  49. Ooooh, pero qué entrada tan, tan elaborada, ¡me encanta! ^^ Me gusta que combine tantas cositas, un poquito de historia, otro de fotos bonitas... y, por supuesto, ¡la receta! :)
    Y aaah, se me pasó que ayer era tu día (siempre creo que es el viernes santo... tonta yo XD). Así que... ¡FELICIDADES!

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias Neli, no te preocupes por lo del Viernes de Dolores que no tiene importancia.
      Me alegra que te haya gustado esta receta, a mi me ha gustado mucho hacerla también.
      Besitos preciosa.

      Eliminar
  50. Me ha encantado esta entrada, y la receta no digamos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Lola que buenas son estas patatas, son buenas para cualquier receta.
    Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar termina el próximo día 25 de este mes.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Oh Trini!! A ver si me da tiempo. Voy a ver ese concurso.
      Besos y muchas gracias por avisarme.

      Eliminar
  52. Que bela receita,de certeza que ficaram deliciosas!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  53. wowww, tienes un blog precioso y muyyy inspirador!!!, me encanta el museo del romanticismo y tus patatas, claroo! te sigo desde ya! un besazo,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  54. Lola cuánta historia detrás de estas patatas, me ha resultado muy interesante saber un poco más.

    En cuanto a las patatas, pensaba que llevaban más ingredientes, me ha encantado chiquilla, además que buena fritura tienen. Una delicia

    ResponderEliminar
  55. Que buenas patatas.
    En cuanto a gustos de comedor no coincidimos ;), soy minimalista por naturaleza :)
    Un saludito

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.