domingo, 31 de marzo de 2013

Raviolis caseros de pasta negra rellenos de queso fresco y salmón ahumado.

También soy de los bloguer@s-cociner@s que hacen títulos largos para dar nombre a su receta y es que todo en ello me parece importante ¿Que dejo atrás?
Lo bueno de esta receta es que necesita muy poca sal, queda bien sabrosa y notarás perfectamente todos los sabores de los ingredientes que contiene. El sabor de la pasta fresca es único, te gustará prepararla y si la haces en domingo, con más calma y tiempo donde los niños pueden ayudarte, mucho mejor.
He cortado los raviolis a mano para que veáis lo fácil que es aunque tengo el molde para ello. Si no tienes máquina de aplanar y cortar pasta, puedes utilizar el rodillo y un cuchillo, es más tiempo pero un día es un día y compensa el resultado. Yo compré la máquina hace un año y cada vez la utilizo más, trae cortadores para hacer espaguetis finos y gruesos, tallarines más estrechos y más anchos, más una base para hacer raviolis.

Las fotos del resultado final no son hoy las protagonistas ya que este plato se cocinó para la cena y para entonces ya contaba solo con luz artificial, y no queda bien porque no tengo focos apropiados para esto, lo iré procurando.






Nota: Sacudir un poco la harina antes de cocer la pasta para que no quede tanta por encima como se ve en la foto.



Relleno de queso fresco y salmón






















Este solo llevaba queso tierno para probar. Puedes rellenarlo de lo que te apetezca a la pasta le va infinidad de sabores.
























Ingredientes para 4 personas:
para la pasta

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos medianos
  • una pizca de sal fina
  • Una bolsita de tinta de calamar (opcional, si vamos a tintar la pasta)
para el relleno
  • 125 gr de salmón ahumado
  • 125 gr de queso tipo Burgos
Para la salsa
  • 200 ml de nata vegetal la encuentras en Mercadona
  • 1 cucharadita de eneldo 
  • una piza ce pimienta negra molida
  • una pizca de sal.



¡No le hice foto al brick de nata con las especias!


Elaboración:
Para la masa de raviolis
En la mesa de trabajo limpia ponemos la harina, hacemos un hueco en medio y ponemos los huevos y la pizca de sal. Con un tenedor batimos un poco los huevos y vamos incorporando la harina de alrededor poco a poco. Seguimos amasando con las manos hasta que quede completamente integrada dejando una masa lisa y suave.

Nota: Para tintar la masa yo he añadido la tinta de calamar a medio amasado, es mejor batirla con los huevos un poco y después añadir a la harina para integrarlo más rápidamente.

























Hacemos una bola, envolvemos en film transparente y guardamos en el frigorífico al menos una hora.












Para el relleno
Simplemente cortamos muy menudo el salmón ahumado con la misma tijera de cocina, ponemos el queso y machacamos con un tenedor. Reservamos en el frigorífico para que se mantenga fresco y no se estropee hasta que lo utilicemos.




Formamos los raviolis y cocemos la pasta
Aplanamos la pasta hasta dejarla muy fina. Cortamos tiras de unos 2 dedos de ancha y 4 de larga. Ponemos en medio un poquito de relleno y sellamos con un tenedor.Colocamos los raviolis sobre una fuente espolvoreada de harina y separados entre si.  
En una olla ponemos agua abundante con una pizca de sal para que al comenzar a hervir, cocinemos nuestros raviolis. Los raviolis cocerán entre 4-5 minutos. Prueba uno para ver si están en su punto, ya sabes que se pondrán una pelín más blandos en el plato al guardar el calor.
Como la salsa es súper rápida, la hacemos justo ahora.

Para la salsa
Calentamos la nata, especias y sal hasta que comience a burbujear. Apartamos y ponemos sobre los raviolis.


En máquina.
Debemos ir aplanando la masa en distintos niveles. Más grueso; dos veces, doblamos. Reducimos un poco; pasamos una vez, doblamos. Más fino; otra vez. Así varias veces hasta dejar la masa muy fina, ya a nuestro gusto pero sin que se rompa.




94 comentarios:

  1. Lola que rica receta nos traes hoy,un poco elaborada me ha parecido pero ideal si te ayudan los peques y con poca sal ..mejor que mejor.Saludos domingueros guapa

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda de principio a fin. Te han quedado perfectos y el paso a paso genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ánimo que me das, da gusto.
      Un beso enorme Clara.

      Eliminar
  3. Vaya Lola, que facil parece y yo que nunca me he atrevido, el otro dia vi la maquinita en el lidl pero como nunca me ha dado por hacer pasta fresca ni caso le hice, pues me animare una tarde que tenga tiempo me pongo que esos raviolis se me han quedado claviditos en la retina, que pinta dios¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco después de comprar la máquina me arrepentí levemente, pero ya estoy encantada, me alegro mucho de haberla comprado, si se le da uso está fenomenal.
      Besos MariJose.

      Eliminar
  4. Lola, esto es algo muy especial y maravilloso! Me encanta el salmón y los ravioles negros son dignos del mejor restaurante. Felicitaciones. Wow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Laka! Agradezco mucho tu comentario.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Que receta tan buena! una explicación y un paso a paso perfectos y unos ravioles espectaculares !!!!Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla a mi me encanta de hecho tengo varias recetas con pasta fresca, lo malo es que para uno solo quedas hasta las narices de rellena, dobla, sella, pero al final el resultado siempre es delicioso y ya estas pensando en la próxima. Bstes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede dar pereza si se piensa que para uno solo es mucho trabajo pero pensándolo bien, es mucha menos pasta para preparar, sería 1 huevo con 100 gr de harina y ya va bien servido, pero te comprendo.
      Un abrazo Diego.

      Eliminar
  7. Hola Lola, ¡vaya delicia de receta!, toda aretesanal. La fotografía y el paso a paso genial.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Wow, that looks amazing! Photos are so beautiful and ravioli looks delicious! Happy Easter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara thank you very much, I'm glad you enjoyed it.
      Kisses and happy Easter to you.

      Eliminar
  9. Hola Lola!!!!!!
    Me parecen exquisitos......pero les veo mucha complicación......para mi que no he hecho pasta nunca, ni tengo la maquina. Eso sí ahora mismo daría algo por probarlos!!!!!!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la máquina quita el trabajo más feo que es el de aplanar, para hacerlo a mano habría que tener un buen rodillo, bien grande y pesado para ello.
      Un beso Belen.

      Eliminar
  10. Hola guapa! que ricos estos raviolis y más aun con pasta fresca y muy importante casera, el relleno estupendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado guapísima.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Hola Lola, que buenos estos ravioles. Me gusta todo lo que llevan, además te salieron muy cucos ellos.
    A mi me gustan mucho tus fotos, creo que son muy orientativas y nos dejan super claro el procedimiento.
    Te dejo un abrazo y espero que pases unas felices pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nathalia por pasarte por aquí y dejar un comentario.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  12. Nena! Me he quedado con la boca abierta, y es que me parece de 10! y un poco complicada para mi, esta es una receta para diosas cocineras como túuuu ;-)

    Me ha chiflado, de verdad... tendré que hacerme con una de esas maquinitas para pasta.....

    Mil besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como puedes decir complicada para ti si tu eres capaz de hacer maravillas en manualidades? Considéralo como una manualidad comestible jaja.
      Gracias y un beso guapa.

      Eliminar
  13. Que lujo poder comer eses ravioles y ese relleno.......el relleno me lo llevo................la pasta la pondré negra ........................gracias Lola...........un bico

    ResponderEliminar
  14. Espectacular, muy buena receta y muy bien explicada...a ver si me animo con la pasta fresca, es una de mis pendientes...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con las manos que tenéis verás que platos hacéis, estarán riquísimos.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola querida Lola, vuelvo de mis vacaciones y me encuentro con estos ravioles tan fantásticos. Probé la pasta negra hace relativamente poco y desde entonces estoy enamorado de ella. Era precisamente el color lo que me echaba para atrás, no la veía estética en el plato, sin embargo, he cambiado de opinión una vez catada. Has hecho un trabajo magnífico y la salsa con eneldo le va fantásticamente bien al relleno. Un besito y feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay que serio vuelve Jose! Ya tenía la boca en forma de risa... bueno, de vez en cuando normalidad demuestra que somos gente seria tambien jaja. A una de mis hijas también le echaba para atrás el color pero finalmente se la comió y dijo que le gustó bastante el plato.
      Muchas gracias por tu visita y comentario guapete.

      Eliminar
  16. Estupendos los Raviolis y bien artesanales que son.
    Te han quedado perfectos

    ResponderEliminar
  17. Espectaculares Lola!! tanto la pasta como ese relleno, que tiene que estar exquisito!! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Que lujo, niña, pasta casera, y que relleno tan delicioso, me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Me regalaron para mi cumple una máquina como la tuya y estoy loca por estrenarla, así que igual hago esta receta que me parece sencilla y espectacular.
    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás que te gusta, cuando ves salir auténticos espaguetis jaja, es una gozada.
      ¡Saludos Mar!

      Eliminar
    2. Por cierto, no puedo visitar tu blog al clickar tu nombre y buscando por el nombre del blog creo que lo tengo pero no hay opción de comentar ¿Esto es así?
      ¡Gracias!

      Eliminar
  20. wuauuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lola, ¡SUBLIMES! de verdad de la buena. Encima tienes máquina para estirar la pasta! ;) joder que más se puede pedir! jajaja
    Me parece un contraste rico, rico y me han dado unas ganas locas de hacerlos lo que pasa que no tengo la máquina y yo se que estirarlos con el rodillo no es lo mismo. Y el relleno se me hace la boca agua! agua y babas jajaja quiero una bandeja de esas con luz natural o luz artifical, me da igual no soy delicado con la luz jajajaj

    muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Jose guapetón ¿Te he dicho que me encantan tus comentarios? Jajajaja. Vamos con la receta.
      Pues si, con rodillo normal puede ser una tarea dura, lo que pasa es que en los vídeos de las italianas haciendo pasta y estirando la masa se ve fácil, pero hay que fijarse en los rodillos que tienen, ¡Grandes, anchos y apropiados! Los nuestros que son corrientes valen para estirar galletas y poco más.
      Muchas gracias pro tu visita y por tu comentario.
      Un besazo.

      Eliminar
  21. Hola Lolita,sabes hacer de todo y todo te queda perfecto y exquisito eres una artista y una excelente cocinera,los raviolis te han quedado muy ricos y bonitos.Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoñi guapa. Qué alegría me da verte siempre que comentas, ya te he dicho en otras ocasiones que no puedo devolverte la visita y admiro mucho que siempre fiel dejas tu comentario, eso te lo agradezco en el alma.
      Un beso y una brazo enorme.

      Eliminar
  22. Lola!!!!Cada día me sorprendes con algo mas espectacular que lo anterior, una preguntilla ¿hay algo que te salga mal? Pero que pinta!!!
    Se me hace la boca agua. Adoptame por fa :D
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja ¡Claro! Muchas cosas me salen mal, haré un blog con las cosas que me salen mal y ya verás que pronto lo lleno jajjaa, bueno ya me salen menos pero eso es a base de hacer.
      Ya fui a tu blog para hacer la adopción ¿Lo viste? jajaja estoy encantada no creas.
      Un beso muy grande guapísima.

      Eliminar
  23. Hola mi preciosa Lola!!! Oooooooh!! Ya te lo he dicho en el facebook, pero jolines, me ha encantado!! Sabes que la pasta negra es mi preferida??? Siempre que vamos a un italiano es la pasta que me cojo!! Y encima siempre está rellena de salmón o espinacas!!! Y está deliciosa!! Jolines, ojalá me animara un dia a hacer pasta casera... seguro que no tiene ni punto de comparación con la comprada!! Qué maravilla!! Me ha encantado, jolineeeees!! Yo quiero!!! No tengo maquina, como dices, la podria hacer a mano, perooooo.. no sé yo si perdería los nervios!! Algun dia me animaré a comprarla, porque vamos esos raviolis se ven geniales!!
    Y aunque las fotos estén hechas por la noche, se ven geniales!! De verdad, te han quedado de lujo!! A mi me suele pasar, normalmente cocino por la noche y muchas fotos se tienen que hacer con luz artificial, pero vamos, no te puedes quejar, porque son maravillosas!! Que arte tiene mi niña!!

    Un beso cielo, nos vemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi encantadora Laura que alegría. No tenía idea que fuera tu pasta preferida y me alegra la coincidencia. En cuanto a hacerla a mano no te la aconsejo, jaja porque se que eres muy activa, igual acabas en un rato pero con tu actividad creo que si, que perderías los nervios y no porque no te crea capaz de controlarlos ¡Ni por asomo lo pienso! Sino porque no debes tener tiempo.
      Un beso muy grande y me da mucha alegría verte por aquí.
      Besos guapísima.

      Eliminar
  24. Una receta estupenda y encima toda casera, de verdad eres una artista, impresionan tus recetas por el contenido y por la presentación. Las fotos ideales, me encantan los primeros planos tan claritos, cosa que a mi no me pasa :(
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. May preciosa, que bonito comentario. Las fotos es la cámara que espero por otro lado aprender a manejarla mejor para sacarle el mayor provecho posible.
      Muchas gracias por tu visita y muchos besos.

      Eliminar
  25. has triunfado menuda receta, yo nunca he probado a hacer la pasta y como todo lo casero tiene que ser mucho más rica que la comprada



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un día te apetece prueba, seguro que te gustará.
      Besos Lola guapa.

      Eliminar
  26. Pedazo de receta!!
    Me ha encantado
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  27. MADRE MIA LOLA!!! TU PREOCUPACION ERA LA LUZ PARA LAS FOTOS???
    LA MIA SERIA DE DONDE SACAR PACIENCIA PARA PODER TRABAJARLOS TAN
    BIEN...LA CONVINACION ME PARECE DE VICIO...Y ESTE ES DE LOS POCOS
    APARATITOS DEL LILD, QUE AUN NO HE TROPEZADO CON EL...ME ACORDARE
    DE TI...SI ME ANIMO...UN BESAZO, LOLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Es un entretenimiento más cuando hay tiempo, eso si, por desgracia lo hay.
      Besos Macu guapísima.

      Eliminar
  28. Los haré, seguramente cambiaré ligeramente el relleno, nueces en vez de salmón o cebollita confitada, mi marido odia el salmón... pero me ha encantado tu procedimiento, yo me complicaba mucho la vida, mejor así...Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el relleno que elijas seguro que estará muy rica. Gracias por tu comentario y por tu visita.
      Besos Pilar.

      Eliminar
  29. Mi Lola bonita!!

    Aquí me tienes, ya sabes que llueva, truene o lo que sea, estoy aquí!
    Sabes qué?? Estoy enamorada de tu maquinita y la pasta negra es de mis favoritas, ahora que cocinada por tí, seguro que me parecería la más exquisita de todas!

    Eres maravillosa Lola, ese paso a,paso me ha parecido de lo más perfecto, es que es perfecto de verdad, si mi Lola es grande, es la mejor!!
    El relleno es exquisito, yo no tengo maquinita, pero seguro que la pasta hecha en casa es mil veces mejor que la que podemos comprar, además nos queda la satisfacción de hacerla!

    No salgo de la impresión!

    Un beso enorme enorme mi Lola bonita, que tengas una muy linda semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres fantástica y son una alegría enorme para mi tus visitas. Un beso enorme para ti mi querida Esmeralda.

      Eliminar
  30. Qué maravilla lola!
    me encanta el contraste de colores y de sabores, debian estar dleiciosos!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los platos de pasta casera que he hecho hasta ahora, ha sido el que más ha gustado. Muchas gracias Tere por tu visita y comentario guapísima.

      Eliminar
  31. Eres una artista, que maravilla, tienen que estar buenísimos, un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Pasta casera y encima negros....una auténtica maravilla!

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola perdona por no venir antes es que es que estoy con problemas de salud.. esta pasta se ve deliciosa y negra me encanta pero yo no me atrevo a hacer pasta en casa creo que es muy dificil .... a ti te ha quedado preciosa y con ese rellenos espectacular me encanta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero Belén que esos problemas de salud no tengan importancia y que estés perfectamente ya.
      Muchas gracias por tu visita que siempre me encanta.
      Besos.

      Eliminar
  34. Qué arte que tienes! te han quedado fantásticos y el relleno me ha gustado mucho.

    besos

    ResponderEliminar
  35. Qué fabulosos te quedaron Lola. Tengo que probar este relleno. Cuando los hago con tinta de calamar siempre los relleno de mozzarella y tomate en dados. El salmón debe irles fenomenal, hay que probarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la idea de pasta rellana pero totalmente diferentes en color y rellenos, estaban muy buenos me han pedido repetir pronto.
      Gracias y besos Mary.

      Eliminar
  36. Lola, que raviolis criativos e maravilhosos!!! Parabéns!!!
    Beijinhos, boa semana!
    Madalena

    ResponderEliminar
  37. Lola y dices que las protagistas no son las fotos, pero si lo es todo, cada foto, cada detalle, esos raviolis, mira que ayer hice pasta, pero viendo tus raviolis, estoy pensando en volver a repetir pero con tu receta, que seguro que les encanta, además mañana es mi último día de vacaciones y tengo que aprovechar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Sofía guapa! Muchas gracias, espero que ese último día lo descanses mucho.
      Besitos.

      Eliminar
  38. Estos raviolis te han quedado de cine, guapetona! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mika! Siempre agradables tus visitas y tu rico blog.
      Besitos.

      Eliminar
  39. Un plato muy elegante, a parte de sabroso que desde luego se da por seguro

    Un abrazo, Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica por tu visita y tu lindo comentario.
      Besos.

      Eliminar
  40. Ayyyy mi Lola que receta más rica, gracias por compartirla me ha encantado a parte de original debe de estar de vicio me la llevo, esto tengo que probarlo menudos raviolis un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una alegría verte a ti también por tu blog, el mío y por face.
      Gracias tesoro y un besazo enorme.

      Eliminar
  41. ¡Ummmm qué pinta tienen!, un plato de lujo.
    besitos

    ResponderEliminar
  42. LA LECHE! (con perdón por la expresión) que buenos! me ha encantado tu receta! así? tan fácil? jo! y yo que casi me compro la maquinita y al final se quedó en el lidl! que lástima! cada vez que salgo de cena me voy siempre a un italiano, no hay mejores recetas que esas! mmmm :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mime gustan mucho también los restaurantes italianos, es que me da alegría nada más pensar en ellos.
      Gracias guapa por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  43. lola supongo que la pasta no se puede hacer sin maquina,no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que se puede hacer sin máquinas Toñi, para esta receta por ejemplo, he usado la máquina para aplanar y hacer láminas porque es más rápido y fácil y la tengo, pero con un buen rodillo (uno pequeñito va a ser un rollazo) si que se hace, de hecho es como lo han hecho siempre en las cocinas italianas. Si te atrevieras, haz poca cantidad, para empezar que no resulte latoso, 100 gr de harina, 1 huevo y una pizca de sal, sin tinte y a ver qué te parece la experiencia.
      Besos guapa.

      Eliminar
  44. Original y rica receta. Gracias Lola por estos excelentes rabiolis.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  45. Que receta mas chula !! Eso d hacer pasta casera es una asignatura pendiente que tengo ...No si mi Esmeralda cuando recomienda a alguien siempre acierta !! Encantadisima de conocerte Lola....Y me encantan tus raviolis lastima que lleven tanta lechita !! pero vamos tomo nota y ya veremos como los retuneo !! un besete
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh qué bonito lo que me dices! Lo mismo te digo a ti encantadísima de conocerte también. En lo del relleno de la pasta o te preocupes, efectivamente le pones el que más te guste a ti y verás que cosa más rica.
      Un beso muy grande guapa.

      Eliminar
  46. Me ha encantado esta receta. Es elaborada por eso la valoro más, aparte de que me encanta cocinar.
    La próxima cena de amigos la pongo en practica y te cuento.
    Me encanta tu blog.Ah! y que sepas que ya he hecho alguna receta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado la receta y que la pongas en práctica, que te guste el blog y ya el no va más que hayas hecho algunas de mis recetas, espero que te gustaran.
      Un beso muy grande María.

      Eliminar
  47. Pedazo de receta, de las que más me gustan :D Muy bien ^^

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.