Vamos ya con la receta.
Debemos dejar siempre 100 gr de masa madre para poder seguir alimentándola y no tener que comprar más levadura química para panes y bollos. Aquí el enlace de la receta de masa madre y cómo cuidarla Aquí el enlace
Ingredientes:
- 200 gr de masa madre
- 500 gr de harina de fuerza
- 20 gr de sal
- 300 ml de agua tibia
Elaboración:
En un bol ponemos la harina con la sal (es conveniente tamizarla siempre para eliminar posibles okupas) Agregamos la masa madre e integramos un poco con una lengua de silicona.
A continuación ponemos casi toda el agua, terminándola de echar si le hace falta porque dependerá del tipo de harina y clima, seguimos con la lengua de silicona integrando hasta que nos permita utilizar las manos, que nos las mojamos con un poquito de aceite de oliva para amasar bien sin que se nos pegue en las manos (no se utilizará más harina con esta proporción de masa madre, si es necesario si se puede añadir más agua) dentro del bol o sobre la tabla de cocina amasamos hasta que quede bien integrado, no hace falta más. Reposará 30 minutos tapada con un paño limpio de cocina.
Una vez pasados los 30 minutos, el amasado será leve, sobre todo tiene reposo que ésto hidratará el gluten. Para ello solo amasaremos cada 15 minutos 4 veces durante 20 segundos nada más.
Comenzamos el primer amasado tras el reposo.
Estiramos la masa con la base de la mano sin romper la masa, doblamos. Así durante 20 segundos. Llevamos al bol, tapamos.
15 minutos después... Segundo amasado. Exactamente lo mismo.
15 minutos después... Tercer amasado igual.
15 minutos después... Cuarto amasado. Hacemos lo mismo. Esparcimos un poco de harina sobre la tabla de trabajo, doblamos hacia el centro redondeando la masa.
Damos la vuelta a la masa, con las manos a 45º seguimos empujando un poco mientras redondeamos para terminar y formaremos ya nuestra hogaza.
Sobre el bol ponemos el paño con harina esparcida, sobre él nuestra masa con la costura hacia arriba, dejamos reposar 3 ó 4 horas para que doble su volumen. En este tiempo se formará la miga.
Transcurrido el tiempo encendemos el horno a 250ºC. Cuando se caliente ponemos en el suelo del horno un recipiente con agua (mi horno es pequeño, pongo una bandeja de 2 centímetros de alto por 14 cm de diámetro llena de agua) Esto creará vapor necesario para hacer la corteza del pan.
Ponemos sobre la bandeja de horno papel vegetal y sobre él con mucho cuidado la hogaza de pan con la costura hacia abajo. Si queremos hacemos unos cortes como más nos guste sobre la superficie con un cuchillo bien afilado (yo usé un cutter)
Lo llevamos al horno horneándolo durante 15 minutos a 250ºC en la parte baja del horno. Iremos bajando a partir de ahí cada 15 minutos aproximadamente hasta dejarlo en 170ºC. La cocción durará 50 ó 60 minutos.
- Podemos conseguir una corteza más crujiente aún pulverizando las paredes del horno cada vez que bajemos la temperatura.
- Si tu horno es muy fuerte por arriba y falta tiempo de horneado pero ya está lo suficientemente tostado, pon un papel de aluminio por encima.
- Si es demasiado fuerte por abajo, dale la vuelta al pan.
Nota:
Se que si es la primera vez que hacemos pan nos dolerá hasta la cabeza leyendo, parecerá un mundo pero, no pasa nada, a mi me ha costado mucho decidirme, de hecho todo este año que llevo con mi blog. Cuando nos veamos preparados, quizá leyendo varias veces será todo un placer hacer pan, quizá es una de las cosas que más gusta hacer ¡Veréis que sabor!
Hola guapísima, estaba deseando que nos pusieras el pan y la verdad se me hace la boca agua. Tiene una pinta estupenda, se ve crujiente por fuera y a la vez tierno por dentro uhmmm una verdadera delicia. Besitos guapa.
ResponderEliminarAy Lola! Qué fácil parece cuando explicas tus recetas! Me encantaría hacer esta que nos propones hoy, de hecho cuando era pequeña me encataba hacer pan con la levadura que me compraba mi madre en la panadería... el resultado era de "arma arrojadiza" de lo duro que quedana ;-)
ResponderEliminarComo siempre gracias por darnos nuevas ideas para practicar en nuestras cocinas!!!
Besos grandes!
PUES MIRA Lola yo esto estoy animado en seguir tus pasos la verdad ahoraa solo me falta tiempo, por cierto el jueves estae atenta nos toco la quini esta semana y a ti te incluyo, no es gran cosa pero lo acumulo.
ResponderEliminar¡Que grande eres Jairo! Muchas gracias. Si te digo la verdad sabía que tocaría porque eso es pura ciencia, si por una vez no puedes participar en un sorteo después de hacerlo por costumbre ¡Toca! jajajaja pero no quise ponerte en ningún aprieto. Eres un buen compañero-amigo-bloguero.
EliminarMuchos besos. Espero poder solucionar lo de entrar en tu blog.
Cuidar al tamagochi ha dado sus frutos Lola y además de una manera fantástica. A mí me pasa como a tí, hacer pan, con el tiempo, se convierte en un vicio y en algo totalmente gratificante. Tu hogaza no será de leña pero aspecto tiene y me encantaría probar una rebanada de esas con un buen aceite de oliva, mi desayuno ideal. Un besito Lola.
ResponderEliminarHola Lola!!! Que hogaza más chula te ha salido, nada que envidiar a las que preparan en la panadería. Es un placer amasar y luego disfrutar del pan, muy buen trabajo, bssss.
ResponderEliminarTe ha quedado un pan increíble. yo he comenzado hace poco a hacer pan en casa pero aún no he preparado nada con masa madre y esta receta me parece perfecta para ello así que me la apunto.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
He visto tu recéta e masa madre y queiro hacerla, no la he hecho nunca y quiero....si tengo duda te digo pero sabre si se muere ????????
ResponderEliminarHola María Jesús! Si muere la masa madre se sabe porque al destaparla, estando viva tiene un olor nuy característico ácido pero que gusta, y el color será gris feo, lo notarás además porque no tendrá burbujas que es lo que más claramente te demuestra que está viva.
EliminarUn beso guapa.
Qué interesante Lola! a mi lo de hacer pan me parece muy difícil, claro que viéndote a tí, parace todo lo contrario, pero no es así, lo que ocurre es que hay que tener mucha soltura en la cocina para que te salga un pan tan bueno, y tú tienes esa gracia que hay que tener para que las cosas más complicadas parezcan sencillas...
ResponderEliminarun besazo!!!
Karin
que maravilla de pan chiquilla...
ResponderEliminarsaluditos.
Suelo buscar casi siempre panes como este, que son los que más me gustan, además de los integrales de centeno... Se me hace ya la boca agua, ajaja :o)
ResponderEliminarTodavía tengo pendiente hacer la tarta de calabaza, Lola, pero te aseguro que la haré. Besos mil.
Hola Lola, ya lo creo que tiene que ser gratificante cogerle el punto al pan y disfrutar haciéndolo, me gustan mucho las masas pero a la vez les tengo mucho respeto porque no siempre salen igual haciendo los mismos pasos, la paciencia y experiencia cuenta mucho. Yo todavía no he paso de la masa de un pan dulce pero viendo tus explicaciones tanto de la masa madre como el pan de esta entrada puede que algún día de estos me atreva.
ResponderEliminarSuerte y hasta pronto.
Lola este pan te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarUn saludito
Hola mi Lola bonita, cuidar al tamagochi ha dado frutos, qué emoción!!
ResponderEliminarEs pan se ve exquisito con esa corteza crujiente, en una delicia, qué explicación has dado, es perfecta, aunque mi nivel culinario no da para tanto... jajaja
Pero algún día, algún día lo haré, mientras tanto espero que nos sigas deleitando con los frutos de ese tamagochi al que tan bien has cuidado!!
Muchos besos bonita, cuídate mucho y feliz tarde de martes!!
El mundo del pan es maravilloso, es verdad, da gusto amasar, uno de los mayores placeres que tenemos los cocinillas...
ResponderEliminarVaya hogaza, qué miga y qué alveolos, increible!!!
Pedazo de pan tocaya, lo que habras disfrutado haciendolo.
ResponderEliminarY que rico tiene que estar, yo me lo como de una sentada, pero a secas.
Besos. Lola
Hola Lola! que pintaza más buena! me quedo de seguidora viendo todo lo que tienes. Bss
ResponderEliminarLola...cuando quieras me mandas una hogaza de pan a mi casa que nosotros no somos tan buenos panaderos...Me encantan este tipo de panes...!!! Prometo intentar este tuyo...
ResponderEliminarBesos
Impresionante! qué miga! se ve esponjosa y firme a la vez, me ha encantado>!
ResponderEliminarbesos
Lo rico que está el pan casero y lo bien que te ha quedado, seguro que aguanta tierno bastante tiempo.
ResponderEliminarBesos.
Eres un gran maestra haciendo pan, te quedo estupendo besos
ResponderEliminarYa se voy con retraso pero no me podia perder este pan tan magnifico, te ha quedado de vicio, que bien le vendria a mis mejillones, que hace falta mucho para mojar la salsita, besos
ResponderEliminarSofía
Pero que pinta tan umpresionante! Nada como un buen pan casero... Enhorabuena!
ResponderEliminarHola Lola que bien te ha salido el pan,te ha quedado perfecto que bueno tiene que estar cuando lo veo en la foto me entra unas ganas de hacerlo,pero cuando lo leo me digo esto es muy complicado para ti antoñi,por eso me tengo que conformar con mirarlo.Besos
ResponderEliminarHola Antoñi. Comprendo que se ve complicado, ya te comento que yo he tardado en decidirme, supongo que las ganas de hacerlo es lo que hace que se haga, he tenido que leer y releer varios blogs donde publicaban recetas de pan fabulosos hasta que esta vez, quizá ya mi mente estaba preparada, he comprendido cómo y hasta lo he visto fácil, como si antes leyera chino y ahora entiendo esa escritura. No te preocupes, seguro que algún día lo intentarás y te saldrá fenomenal.
EliminarBesos.
Hola Lola
ResponderEliminarte quedo genial, no me atrevo a hacer pan todavía, algún día será...
bs
Sacar la hogaza del horno es algo muy especial, es tu pan, pan casero...Mi experiencia panera es limitada por eso entradas como ésta animan a seguir inténtadolo.
ResponderEliminar¡ Qué envidia de rebanadas !
Un abrazo,
María José.
Olá Lola,
ResponderEliminarFiquei aqui admirando este teu pão lindo!
Nunca fiz desta forma, com este tipo de amassar, fiquei curiosa!
Gostei muito da receita da massa madre, fiz uma parecida mas com farinha de centeio e sem a passas!
Bjs
Que maravilha de pão Lola, gosto muito de fazer pães, e de amassá-los, é uma terapia fazer a massa, ficou muito bonito, a textura linda e fofa. Gostei demais. Besitos
ResponderEliminarQue bueno ...me encanta como te ha quedado el pan...impresionante pinta, ademas de ser 100x100 natural como los de antes !!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Un pan 100x100 natural mira que tengo ganas de hacer pan casero y estoy detrás de la panifícadora del Lidl pero con la masa madre que voy ahora mismo a verla, te aseguro que me voy a poner manos en la masa para hacer panes una hojaza de pan estupenda me gusta como te ha quedado bst mi querida amiga
ResponderEliminarnada como el pan casero, qué bueno te ha quedado, bsts
ResponderEliminar