Este plato lo hago de vez en cuando y aunque a mi prole no les entusiasma los guisos de cuchara, reconocen que éste que les gusta.
- 1 kg de ternera en trozos
- 1 tomate mediano y maduro
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde mediano
- 1 zanahoria
- azafrán
- pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- pimienta negra en grano
- tomillo
- romero
- sal
- nuez moscada
- 1/2 vaso de los de agua de vino
- agua
- 6 patatas medianas
- aceite de oliva Virgen Extra
Elaboración:
Pelamos los ajos, lavamos y pelamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento le quitamos el rabito y las semillas, lavamos el tomate y troceamos todos por separado.
En una olla (yo uso la olla rápida) ponemos un chorrito de aceite. Añadimos los ajos a temperatura media para que se vayan haciendo sin quemarse, cuando empiezan a coger un poco de color añadimos la cebolla, damos unas vueltas, el pimiento, la zanahoria y por último el tomate. Dejamos dorar todo un poco.
Ponemos en la olla la carne lavada y cortada en trozos. Damos unas vueltas con la cuchara de madera o silicona preferiblemente. La especias, la sal, y añadimos el vino, dejamos que cueza unos minutos destapado. Tapamos y dejaremos cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna, poniendo un poco de agua caliente cuando la vaya necesitando porque tiene que tener un poco de caldo.
Mientras la carne se va haciendo, pelamos las patatas, lavamos muy bien y partimos en trozos (no cortadas con el cuchillo sino partidas con ayuda del cuchillo para hacer un caldo más espeso)
Cuando la carne esté casi hecha, pero ya tierna agregamos las patatas, tapamos nuevamente y dejamos cocinar hasta que queden tiernas.
Que rico este guiso, a mi me encanta con las patatas guisadas.
ResponderEliminarBesos!!
Este plato ya es un clásico que siempre triunfa.
ResponderEliminarBesos.
Qué rico y hoy apetece algo calentito por el día de lluvía y frío.Yo lo suelo hacer con costillas de cerdo que nos gusta más que la ternera.Saludos y buena semana.
ResponderEliminarhttp://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/
Esta receta, es una de las que vienen fenomenal para este tiempo, aunque en casa la hago durante todo el año, es la única manera de hacer un plato completo y además triunfar, sin que te pongan caras raras, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
hola Lola que ricas me encantan las hago muchas veces en cas a mi hijo le chiflan pero la proxima vez las hago como tu con nuez moscada y romero esto no se lo añado, y en cambio le pongo un puerro pero las voy a hacer como tu seguro buenisimas
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
Hola Lola, bonita, se me está haciendo la boca agua, se antojan tanto los platos cómo éste cuando hace frío y no sé en España, pero al menos aquí, en donde hago mis prácticas hace mucho!!
ResponderEliminarMe encanta el toque de nuez moscada, debe hacerlo aún más rico!!
Es un plato perfecto!!
Un beso grande preciosa!!
Y que inicies muy bien la semana!!
Buenos días Lola, yo sin embargo tengo la suerte de que a mi prole le encantan los guisos, y éste concretamente es uno de sus favoritos. Como dice Esmeralda, muy original el toque de nuez moscada, no se me había ocurrido. Un besito.
ResponderEliminarQué delicia Lola, plato de cuchara de mis favoritos. Me recuerda al estofado de ternera que mi madre hacía y son los sabores con los que he crecido, qué buen aspecto tiene y para todos los públicos, para no perdérselo:):)
ResponderEliminarQue rico! Yo hoy también pensaba hacer un guiso para comer. Salen tan ricos :) Besos
ResponderEliminarhttp://recetasde2.blogspot.com.es/
Great recipe for delicious lunch!
ResponderEliminarComo me gustan estos guisos. Por aquí ya han bajado las temperaturas así que esta semana seguro que cae.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Hola Lola!!! Lo mi madre también lo hacía así cuando eramos pequeños, que recuerdos me trae verlo. Es una buena comida para prepararla, no debería faltar una vez por semana, bssss.
ResponderEliminarqué buena pinta tiene este guiso y hoy apetece...bsts
ResponderEliminarUn guiso estupendo…. me gusta…..
ResponderEliminarComo me gusta este guiso Lola, sobre todo ahora que hace frío...me apetece un montón! Pues mira que hoy tenia pensado otra cosa para comer, pero creo que iré a buscar ternera y a preparar el guiso ;)
ResponderEliminarBesos guapísima, que pases un buen día!!
Qué rico Lola, ummmm, los guisos de toda la vida son los mejores, sin duda!!
ResponderEliminarBesos...
Un plato así es lo que apetece con el frío que se ha levantado. Me encanta estos guisos que casi se pueden comer con el tenedor!!, menuda pinta!! Me quedo en tu blog y te invito al mio, besos desde Cocina con Marta!!
ResponderEliminarA medido día hemos dado cuenta en casa de este guiso, bueno este no, el nuestro que le hemos preparado igual, teníamos previstas papas...pues cayeron las tuyas...Riquisimas...!!! El mayor dos platos...Loa, sin romero que no había...
ResponderEliminarBesos
Ay, Lola, Lola, esto no se me hace a mi... con lo que me gustan los guisotes y con lo poquito que engordan..... pero este es mi debilidad, no solo por lo rico que es, sino pq me recuerda tanto a mi querida abuela! Lo hacía impresionante y recuerdo que nos decía a todos los nietos que rebañásemos el plato con el pan...nos encantaba!!!
ResponderEliminarMuchisimos besos.
De estos platos no deben faltar nunca y menos con el tiempo que tenemos, que rico el cuchareo.
ResponderEliminarBesos. lOla
Si en algún momento en tu casa no quieren un plato de este guiso, mándamelo a mi, porfavor!! Se me ha hecho la boca agua!! La verdad es que aunque cocino bastante, casi nunca hago platos de cuchara, echo mucho de menos los de mi madre!! Así que cuando he visto este me ha entrado agua de golpe, qué pintaza Lola!!
ResponderEliminarBesos
Que rico Loli!yo las hago bastante parecidass, pero he descubierto una novedad. A mis nietos noles gusta mucho la ternera, dicen que se les queda entre los dientes. Probe con carne de pavo,de la que venden troceada en Mercadona, y triunfe como la coca _ cola! Queda riquiiiisimo y se lo comen de lujo. Probadlo, Besos. Magda
ResponderEliminar¡Qué alegría que hayas podido comentarme Magda! Pues tu sugerencia me parece genial, probaré la próxima vez.
EliminarUn beso muy grande y que todo salga rápido y fenomenal.
Nos vemos muy pronto.
Besitos.
Mmmmmmmmmm... es un prometedor guiso. Buenazo. Te cuento que se parece un poquito a mi estofadito de res, sólo que yo le agrego zanahora en rodajitas, alverjita de cáscara y una hojita de laurel. Le da un toquecito agradable.
ResponderEliminarMe lo llevo para mi recetario.
Besotes amiga y gracias por compartir tus ricos platillos.
Qué gracia, yo lo hago exactamente igual que tú, a excepción de que no le pongo tomillo y romero por el tema de los niños a los que como los saque un poquito de los sabores habituales ya ponen cara rara. Buenísimo el guiso Lola. Además, como Magda hago todas las variedades, con pollo, con pavo y siempre sale bueno.Un beso
ResponderEliminarVa a ser que no. Recuerdo cuando lo hacía mi madre... Y no. No me gustan las platos de cuchara. Estos ingredientes yo los haría fritos, sin cocer, que se estropean jajaja.
ResponderEliminarSoy un caso, Lola.
Un beso muy fuerte.
Te comprendo Towanda porque yo he sido como tú aunque te cueste creerlo. Los guisos ni nombrarlos, las verduras ni olerlas, los pescados solo había uno, merluza y frita. En mi menú solo había pasteles, macarrones con tomate y ¡Bueno si! Un pedazo serranito! Frituras y ya
EliminarUn beso.
Recuerdos de mi infancia, con esos estofados y guisados que me hacían en casa... de vez en cuando un plato de estos, calentitos, vienen de cine. Besos, Lola :o)
ResponderEliminarEste tipo de guisos me apasiona!Besos
ResponderEliminar´Di que si Lola, hay que comer de todo!
ResponderEliminarQué guiso tan tradicional y tan apetecible!! besitos
ResponderEliminarAy por dios que de genta hay aqui, yo espero que aun quede algo del guiso porque a mi me parece que esta vez llego tarde, con lo que me gustan a esta comiditas (la verdad y sin que se entere nadie es que a mi casi me gusta todo) pero no lo cuentes que si no la gente es reacia a invitarme porque sabe que me lo voy a comer todo, todo... Jajaja.
ResponderEliminarBesitos.
Ay Lola, este es uno de los platos favoritos en casa, que buenisimo está por dios.
ResponderEliminarUn guisote para quitar el sentido, reina.
besines
Buscando recetas por internet he dado con tu cocina y, la verdad, me ha encantado!
ResponderEliminarEl guiso tiene una pinta espectacular! Yo lo preparo de una forma muy parecida pero sin vino! así que para la próxima lo probaré!
Me quedo por aquí para seguirte!
Besos!
Que guiso tan bueno, a mi me encanta,los platos de siempre.
ResponderEliminarbesos
Cocinando con Montse
Riquísimo guiso del que ya tomé buena cuenta para hacerlo en cuanto pueda, me gusta mucho este plato. Gracias y saludos.
ResponderEliminarRamón
Que rico... ayer lo tomamos en casa, casi igual que el tuyo, pero yo le puse mas caldito y unas alcachofas.
ResponderEliminarBesos
Genial este plato y no veas como apetece, quería decirte que por lo del premio no te preocupes lo entiendo y no pasa nada yo tarde varios días en hacer la entrada jajajajaja bst guapeteona
ResponderEliminar