Os dejo la receta que merece la pena hacer además de lo dicho, también por su sabor, textura y ¡Qué castañas! Es una receta que te recuerda a tiempos en los que todo estaba hecho con mejor calidad de ingredientes.
Merece la pena realmente hacer esta tarta aprovechando los frutos de temporada y son una buena razón para sentarnos la familia, padres e hijos en uno de éstos días de lluvia, para charlar, fortalecer lazos familiares mientras mantenemos una tranquila charla pelando castañas.
Sacada de un viejo libro que guardo, el primero que compré cuando me casé. Se llama simplemente Repostería, de Círculo de Lectores.
Para un molde de 24 cm (El mío era más pequeño y quedó más alto el relleno)
Ingredientes:
Para la masa quebrada
- 200 gr de harina
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 gr de azúcar
- 2 yemas de huevo
Para el relleno
- 750 gr de castañas (peso sin pelar)
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar
- 2 cucharadas de azúcar vainillado
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 huevos
- 2 claras
Para adornar
- Azúcar glas
- Licor de almendras (opcional)
Elaboración:
Preparamos la masa quebrada
Ponemos en un bol la harina, la mantequilla, el azúcar y las yemas. Justo que quede integrado, dejamos reposar 1 hora en el frigorífico tapada con film transparente.
Preparamos las castañas
Precalentamos el horno a 200ºC. Mientras se calienta hacemos un corte en forma de cruz y las colocamos en la bandeja o placa del horno tostándolas durante 10 minutos.
Pelaremos las castañas de su cáscara dura. Ponemos a hervir un poco de agua, introducimos todas las castañas le quede piel interior o no y las dejamos hervir 20 minutos. Transcurrido el tiempo, sacamos del agua (no la tiramos) y quitamos la piel interior que quede.
Pasamos las castañas por la batidora haciendo un puré y agregando solo el agua que necesite para que nos quede un puré
Relleno
Batimos con varillas la mantequilla con el azúcar vainillado y la canela.
Separamos las claras de las yemas.
Mezclamos las yemas con la mantequilla que ya hemos batido
Batimos las claras a punto de nieve. La incorporamos a la mezcla anterior de mantequilla con una lengua de silicona de abajo a arriba con movimientos envolventes. Agregamos el puré de castañas que tenemos reservado.
Cocción de la Masa quebrada
Precalentamos el horno a 180ºC para un horno normal y a 150ºC en un horno con incorporación de aire.
Ponemos la masa quebrada que teníamos reservada en el frigorífico cubriendo todo el fondo ( como no es una masa elástica se rompe, la vamos colocando a trozos sin problema, y apretamos con los dedos para extenderla y aplanarla sobre toda la base del molde) Una vez conseguido introducimos en el horno 10 minutos
Finalización:
Sacamos del horno la masa quebrada ya horneada. Rellenamos con el puré de castañas y volvemos a hornear 50 minutos.
Una vez fría. Rociamos por encima con licor de almendras(opcional yo no lo hice) espolvoreamos con azúcar glas
Fantástica esta tarta,aprovechando que es temporada de castañas habrá que probarla.Gracias por compartir y me alegro que pasaras una buena tarde con tu hija.Saludos
ResponderEliminarVisita mis blogs y participa haciéndote miembro o seguidor@
http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/
Hola Lola!
ResponderEliminarMe encantan las castanias, nunca hice nada con ellas, simplemente las ponemos en el horno, las pelamas y las comemos!!!!
Esta va a ser la primera vez, espero que me salga mas o menos como la tuya, esta torta se ve deliciosa!!!
sweetcakestoronto
gracias y besos
miri
Hola Lola!! Me alegro por el rato tan lindo que pasaste con tu hija, esos momentos siempre se disfrutan y mucho!!
ResponderEliminarEsos libros que se guardan y que a veces olvidamos, tienen recetas sorprendentes, tan sorprendentes como ésta tarta que se ve deliciosa!!
Un beso grande!!
Buenos días Lola, con las castañas me pasa una cosa. Que no me gustan ni crudas ni asadas, y pelarlas ya ni te cuento, pero me encanta salir al campo a recogerlas por esa preciosa Sierra de Aracena, una buena ocasión también para fortalecer lazos familiares, y sin embargo me encantan cocinadas, y a ésto me refiero como ingrediente de cualquier salsa, flan, y por supuesto esta tarta cuyo relleno se ve espectacular. A mí me encantan las tartas y bizcochos altos, como yo...jajaja. Besos.
ResponderEliminarQue buena tarta, yo he hecho una y que maravilla aunque yo la he mezclado con almendra… creo que en otra ocasión probaré esta tuya.
ResponderEliminarTe ha quedado deliciosa. Me encanta esos momentos con mi madre en la cocina, hablando y preparando una comida de domingo.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
me encantan las castañas,seguro que esta tartita tan coqueta me encantaria...
ResponderEliminarsaluditos.
Te ha salido una tarta preciosa, Lola! Nunca la he probado, se ve deliciosa!! Besitos y que pases un buen dia!
ResponderEliminarLola, que rico se ve...nunca lo he preparado, pero anoto tu receta y me podré con mis niñas a pelar castañas que como bien dices tiene c....
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Vaya delicia de tarta madre mía y con la ayuda de tu hija, un placer doble...La cocina también es reunión, charlas, compartir, por eso me gusta tanto...Enhorabuena, la veo espectacular, qué ganitas de probar!!!
ResponderEliminarMe encantan las tartas de castañas en todas sus variedades. Te ha quedado genial y tiene que estar de pecado. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola Lola!!! Tiene un aspecto increible y si que llevas razón, hay algunas castañas que para pelarlas te tiras 1 hora, pero bueno tuviste ayuda, bsssss.
ResponderEliminarSe ve fabulosa, Lola. Seguro que mereció la pena ese rato de pelar castañas y no solo por la rica recompensa, también por la compañia.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta la altura que tiene. Vaya trabajazo, tanto pelar castañas, pero por lo menos sirvió para un buen momento con tu hija.
ResponderEliminarBesos.
Se ve de vicio Lola, voy a apuntar la receta pero como estos no me ayuden a pelar las castañas no la catan¡¡¡, un beso
ResponderEliminarHummmm que maravilha, uma tarte verdadeiramente fantastica, com um aspeto mesmo delicioso!!!
ResponderEliminarBeijocas
Margarida
Lola, la he hecho y está buenísima.
ResponderEliminarAhora, tengo que decirte que como sabes que soy un poco desastre para la cocina, cuando fui a hacerla no tenía todos los ingredientes, así que improvisé. Bueno, lo que ocurrió es que no tenía azúcar vainillado, entonces le puse azúcar normal y para darle algo de sabor exótico, en vez de azúcar glas, la espolvoreé con coco rallado. No me riñas profe que al final salió riquísima y la esencia era la tuya.Ja,ja,ja
¡Qué te voy a reñir! Si la cocina está para eso para darle nuestro toque e improvisar cuando nos falta un ingrediente, eso es de ser buena cocinera. Me alegró muchísimo que la hicieras y que te gustara.
EliminarBesos y que pases una preciosa noche.
Que tarta más rica, tocaya, de castañas no la he hecho nunca. Y si llevas razón pelar castañas tiene castañas, el otro día me pele 1 kilo y medio, yo solita, para hacer puré y al final no sabia que hacer si llorar y tirar las castañas o reirme y hacer el puré, me decline por esto ultimo como comprenderas, no esta la cosa para tirar.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola Lola, qué maravilla de tarta de castañas!! Sí debe haber sido mucho trabajo pero como estabas tan bien acompañada y conversando se hace menos fuerte!!
ResponderEliminarLa apunto, no me la pierdo!!
Besos...
Que bela tarta, de castanhas que gosto muito. Ficou bem recheada e com um aspecto maravilhoso. Beijinhos
ResponderEliminarAquí en Perú, a la "tarta", le decimos "torta", casi son iguales. También hay de variedad de sabores y colores. Viendo tus lindísimas fotos, puedo comprobar, que saborear una tajadita de la rica tarta de castañas, en segundo estaré en el paraíso. Ya lo creo que sí y me la comería toda sin importar engordar. Jijijiji.
ResponderEliminarBesos amiga!
Si solo de verla ya se me hace la boca agua. Un placer para los sentidos, sin duda. :o)
ResponderEliminarLola, pedazo de tarta...me encanta!!! Es una pasada ademas de quedarte con una pinta deliciosa...!!! Con tu permiso me la llevo...
ResponderEliminarBesos
Hola Lola que buena pinta tiene la tarta,tiene un poco de trabajo pero al final merece la pena y lo mejor que la hiciste acompañada de tu hija.Un beso
ResponderEliminar¡¡¡RIQUISIMA!!!!
ResponderEliminarMmmm, que rica esta tarta de castañas!!! Hay que aprovechar que estamos en temporada!!
ResponderEliminarLola, acabo de ver que participas en el concurso de blogs de 20minutos. Jejejeje, yo tambíen!!! Ya tienes mi voto
Besitos
nunca he probado la tarta de castañas pero como tu dices pelarlas tiene migas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
No he probado nunca la tarta de castañas y se ve tan rica, aunque suelo utilizar una crema de castañas para cocinar, me pica la curiosisdad con esta tarta,tomo nota y en cuanto pueda la hago, pasáte por mi blog tienes un regalito bst guapa.
ResponderEliminarQue buenos recuerdos me has traido, cuando yo de pequeña me ponía con mi abuela a pelar los guisantes y mira por donde siempre caía uno a la boca, me encantaban crudos, tardes de charla y de risas y de aprender muchas cosas, desde luego que pelar castañas tiene su cosita, yo las escaldo antes de pelarlas, es un poco más fácil, pero solo un poco, me encanta esta tarta un lujo para el paladar, besos
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Se ve con muy buen un aspecto, parece que somos unos cuantos que no la hemos probado, cuando tenga un poco de tiempo intentaré hacerla, ahora que tenemos castañas a ver que me sale.
ResponderEliminarBesos
La verdad que para ser de tu primer libro de cocina, tiene bastante elaboración, no me parece nada trivial.
ResponderEliminarEs muy bonito lo que cuentas de pelar las castañas con tu hija, se van perdiendo costumbres y formas de comunicación, y esto siempre ayuda.
Como ya sé la preciosa anécdota de la vajilla que sale en las fotos, no diré más sobre la maravillosa decoración que acompaña tu tarta, tan sólo que tiene ese toque especial del cariño, y que tiene una pinta de rechupete, para zampársela pero ya :)
En Madrid ayer fue la patrona (fiesta), la Almudena, y se suele comer un dulce que se llama corona.
Besos.