domingo, 18 de noviembre de 2012

Levadura Natural 100%100 - Masa Madre

Esta es una de las recetas que tenía mas ganas de encontrar, de ver que realmente es natural sin elaborarla a partir de levaduras químicas y de que me daría el resultado que buscaba. Con esta levadura natural ya he hecho tres hogazas de pan que publicaré en un par de días pero antes hay que crearla y verla crecer. Es fácil, sin ningún misterio solo cuido y no demasiado, es cuestión de llevar  acabo unos pasos y en 4 días tienes tu levadura lista para usar.
En el blog que la he encontrado Mamá ya sé cocinar (ya lo creo que sabe) nos explica a la perfección su elaboración . Hace referencia a  cuánto nos puede durar si la cuidamos, como el caso del famoso panadero español Yván Yarza que conserva una masa madre nada más y nada menos que del siglo XIX.


Yo de hecho, conociendo éstos datos ya, me pillé un tarro limpio de cristal como para albergar 500 gr de levadura y hacer panes de 1 kg llamé a mis hijas y marido y les dije -¡Estáis presenciando un acontecimiento muy importante, ante vuestros ojos, el nacimiento de Masa Madre! Ya tengo algo que dejaros en herencia, en vez de una finca, será "Una Levadura". En sus ojos se veía ilusión.

Bromas aparte.


Tengo en facebook much@s amig@s blogueros con blogs fantásticos que no son de cocina, entre ell@s los hay que saben de cocina o otr@s que saben menos, algunos se estarán preguntando ¿Y ésto para qué sirve?, para hacer especialmente pan casero, panes dulces e incluso bizcochos... Iremos investigando qué tantas cosas podemos hacer.
La foto de momento de uno los panes que he hecho.












Ingredientes:

  • Harina integral
  • unas pasas sin hueso o trocitos de fruta como manzanas o peras... con piel
  • agua
  • miel (opcional) Si se la he puesto, una cucharada

Elaboración: 
El proceso durará 4 días, reservaremos en un lugar cálido. Como ahora hace frío, mantengo el tarro sobre madera en vez de la encimera de granito que es muy fría.

Día 1º 
En un tarro limpio de cristal ponemos 2 cucharadas soperas de harina integral, una cucharada de pasas sin hueso o los trocitos de fruta y un poquito de agua tibia, la suficiente como para que nos quede con la consistencia de un yogur. 
Removemos un poco, tapamos con papel de cocina y una gomilla en la boca del tarro para fijar y evitar así que entren bichos.





















Dia 2º
Si ves que hay líquido oscuro por encima no te preocupes que no se ha puesto malo. Solo añadir otras 2 cucharadas mas de harina y otro poquito de agua tibia, remover y reservar tapada con el papel de cocina.

Día 3º
Ya veremos burbujitas pequeñas y el olor ácido se hace notable, comienza a haber vida y a formarse la  levadura.
Hay que refrescar esta levadura añadiendo de nuevo 2 cucharadas de harina y otro poco de gua tibia. Removemos y reservamos.

Día 4:
Al destapar verás que olor desprende, eso más las burbujas te indicarán que has conseguido tu levadura natural o masa madre y estará lista para ser usada. De la que necesitamos 200 gr para hacer nuestro primer pan con esta levadura y deben quedar mínimo 100 gr en el tarro para seguir alimentándola.

Cuando saquemos los 200 gr para elaborar nuestro pan, volvemos a poner en el tarro 2 cucharadas de harina y un poco de agua tibia (las pasas las desechamos o bien las utilizamos para hacer este primer pan)

Así seguirá siendo los días sucesivos, 2 cucharadas de harina y un poco de agua tibia ( Si llenamos demasiado el tarro hacemos más pan o desechamos un poco ) si tenemos intención de no hacer pan en días o semanas la dejaremos guardada bien tapada en el frigorífico para que "duerma". Si sale el líquido oscuro que mencioné antes, no se ha estropeado. Cuando queramos volver a utilizarla, solo sacar del frío, poner de nuevo 2 cucharadas de harina y un poco de agua tibia y en unas horas vuelve a "despertar"




                         
                     Hoy quedé con mi amiga Macarena a desayunar y estuvimos hablando de esta levadura natural, del cuido que necesitaba, a ella no le gusta cocinar, todavía es muy jovencita pero tiene gran curiosidad y ganas de aprender. Le gustó esta receta y comentó algo que me hizo mucha gracia que es como tener un Tamagotchi, hay que darle de comer para que viva.

Espero que os haya gustado.


23 comentarios:

  1. El trabajo de cuatro días tiene su recompensa,debe estar divino.La herencia de la levadura no está mal,es una buena idea así se pelearían menos las familias por los dineros.Saludos

    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, muchas gracias por decirme que me echas de menos, Yo a ti también,es que ando un poco liada, estoy de médicos y haciéndome pruebas, porque el día 26 me operan de los ligamentos cruzados de la rodilla y no tengo mucho tiempo para meterme en los blogs y poder poner alguna receta de las mías. Pero ahora como estaré de baja podre visitaros más a menudo jajaja. Muchas gracias por tu comentario, la levadura me ha sorprendido un montón y la verdad la idea me ha encantado, te felicito por lo bien que lo has explicado. Bueno cariñete ya nos veremos por aquí, muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Amigaaaaaa, qué bonito se siente entrar en tu cálido espacio. Me imagino cómo será tu cocina, ya que todo lo que nos explicas con tus recetas, anima a hacerlo con muchas ganas.
    Las fotos son lindas. A mí me encanta todo lo que tenga que ver con masas, levaduras. Soy fanática del pan y de las tortas, pero últimamente estoy subiendo mucho de peso. Veo que ésta receta es natural, será un gran reto probarla.
    Besitos desde miles y miles de kilómetros, desde mi selva peruana.

    ResponderEliminar
  4. muy bien explicado
    lo guardo haber si me animo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la idea de hacer masa madre. Hace mucho que busco la receta, así que con tu permiso, me la quedo.
    De dejo un abrazo y muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, hola Lola, eres genial, vamos, a mi me dicen que me van a dejar una levadura en herencia y se la desparramo por la cabeza...jajaja. Pero bromas aparte también, he intentado en alguna ocasión hacerla una vez, pero me dá una pereza cuidar del tamagochi que ni te cuento, no vaya a ser que después del cuarto día me pida un chalé en la playa...jajaja. Pero bueno, visto el resultado sí que merece la pena, la verdad. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, ¡cuánto he aprendido con esta entrada!, me ha encantado. Si alguna vez me animo a hacer masa madre ya se donde encontrarla. Gracias por esta aportación.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta muy buena, pero esta receta no te la voy a copiar porque yo creo que con lo despistada que soy lo mismo a los tres días ya se me olvida que tengo hecha la masa madre o bien, se me olvida amasar a los cuatro días... en fin, espero que me hayas entendido porque me parece que me lie. ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Un buen pan aunque, blanquito Jajaja
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta como te quedo este pan...nosotros le tenemos un podo de respeto a la masa madre...pero lo intentaremos pronto...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante esta masa madre.Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupenda la hogaza de pan. Me guardo la receta para intentar hacerla.

    Recuerdo cuando en mi pueblo todo el mundo, (incluida mi abuela) hacían el pan con el hurmiento.

    http://villabrazarolive.blogspot.com.es/2011/11/horno-de-pan.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. El pan tiene muy buena pinta, se nota que tu masa madre actúa la mar de bien. Yo tuve una que murió desde hace más de un año y desde entonces no he vuelto a hacer masas madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola bonita!!
    No sabes cuánto he aprendido con ésta entrada, es que además de que la receta es buenísima, te explicas maravillosamente, no dejas lugar a dudas, eres genial, cómo me gusta venir a visitarte!! Por supuesto tomo nota, que si algún día necesito hacer masa madre, ya sé que receta utilizar!!
    Besitos preciosa y que tengas una semana excelente!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola seguro que merece la pena. Yo aun no la he hecho natural pero me lo puedo imaginar porque si he probado la masa madre aunque sea con un poco de levadura. Y en cuanto a dejarla de herencia la verdad es que como esta la cosa no es mala idea ¿no crees? jajajaja. Saludos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, qué interesante y no sabes cuánto he aprendido con tu explicación!! Además cuentas muy agradables las introducciones.. Sí definitivamente hay que hacer masa madre y ahora más viendo los panes que has hecho...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!!! Pues tus hijas tienen que estar agradecidas de la herencia culinaria que les vas a dejar, ya que tiene un valor que con dinero no se paga.

    Si a un masa de pan le añades una buena masa madre, el resultado es un pan iniguable, bssss.

    ResponderEliminar
  18. Lola, veo que tienes una niña más para cuidar...Yo también debería intentarlo, que luego me encantaría hornear panes, brioches y bizcochos usándola!!! Hay que decidirse!!!

    ResponderEliminar
  19. Con esta masa madre los panes tienen que salir de lujo, muchas gracias perfectamente explicado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Lola que estupenda receta, voy a tomar ahora mismo nota, porque yo también quiero cuidar a esta natural y sencilla masa madre, una pregunta también nos sirve para elaborar bizcochos así nos ahorramos comprar la levadura química ya me comentaras gracias por compartir esta receta un besazo guapa ah mañana empiezo hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debe servir porque he visto por blogs hacer bizcochos con levadura química de panadería, no lo he hecho pero lo probaré.
      Besitos Maria Antonia.

      Eliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.