viernes, 14 de diciembre de 2012

Mantecados de yema, miel y naranja

Llega la Navidad y a mi no me sienta bien de hace unos años pero hay que levantar la cabeza y dejar de mirarse el ombligo y ver que los demás tienen derecho a su Navidad, creada sobre todo o eso debe ser para traer ilusión, magia, buenos propósitos, unión familiar y social. Estos tiempos más que nunca la solidaridad y la unión social deben estar más presentes que nunca para que podamos salir del bache en el que estamos.

Con esta receta participo en el reto de Polvorones y Mantecados de UN DULCE PARA NAVIDAD de este año, iniciativa de http://www.lasrecetasdetriana.com/

Y comienza hoy el concurso de 20 minutos La Blogoteca del que participo feliz y que en unas horas he conseguido ¡3 VOTOS! jajaja, ¡¡Gracias!!
http://lablogoteca.20minutos.es/salados-y-postres-28233/0/









Ingredientes:

  • 300 gr de manteca de cerdo
  • 250 gr de azúcar glass
  • 800 gr de harina
  • 3 yemas de huevo
  • 3 cucharadas soperas de miel
  • la ralladura de una naranja
  • 1 cucharada sopera de jengibre rallado

Preparación:
Tostamos un poco la harina en el horno a 180ºC. Reservamos.
Mezclamos con un cucharón de madera la manteca de cerdo a temperatura ambiente con el azúcar glass y el resto de ingredientes menos la harina, que la iremos incorporando poco a poco a medida que la integramos con la mezcla.
Cortamos las piezas circulares con un cortapastas rizado, colocar sobre papel vegetal
He seguido fiel a la receta inicial sobre el corte de los mantecados según un libro de repostería que tengo  muy antiguo pero de los diferentes cortes que hice, el que más me gustó fue la masa hecha un rollo y cortada a 2 cm de grosor con un cuchillo, redondeamos y damos forma con las manos con cuidado y, listo Presionamos con cuidado con granillo de almendra sobre la superficie. Horneamos.



Nota:
Una las he pintado con huevo batido y detrás he puesto granillo antes de hornear, a otras sin granillo.

27 comentarios:

  1. Bueno, bueno...esto ya es para sacar nota. Y en cuanto a las fotos, eres una artista también porque consigues que se metan por los ojos.
    Enhorabuena y suerte con el premio.

    ResponderEliminar
  2. Esto no es un reto, esto es ganar el reto, que maravilla de mantecados, tomo buena nota de ellos y los hago a la mayor brevedad posible...Ademas muchas gracias por la mención y recordaros que esto es de todos, a ver si lo organizamos mejor para que no haya malos entendidos, por que estos del Facebook es un poco lioso...ir pensando en el próximo...
    Besos a millones y Feliz Navidad..

    ResponderEliminar
  3. Estas son las galletas maravillosas. ¿Puedo hacer con mantequilla en vez de manteca de cerdo? Yo nunca uso la manteca de cerdo y no me gusta, aunque sé que es realmente maravilloso para muchas galletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laka, buenos días!Si se pueden hacer con mantequilla, espero que te guste el resultado.
      Besitos.

      Eliminar
  4. que buenos!! no me canso de ver mantecados por todos los lados, hoy os habeis puesto de acuerdo o que? jejeejejeje

    ResponderEliminar
  5. Querida Lola, yo tampoco soy especialmente navideña...Te quedaron unos dulces magníficos, eso es lo mejor de esta época, los maravillosos dulces que podemos disfrutar. Y si son caseros y elaborados con tanto cariño como estos tuyos, éxito asegurado...

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, tengo que decirte que yo disfruto la navidad por mi hijo, aunque siempre me ha gustado el ambiente navideño. Supongo que tengo la suerte de contar todavía con todos mis seres queridos y no echo en falta a ninguno porque sí que es cierto que en éstas fechas es cuando más podríamos echarlos de menos. Pero sea como fuere me encanta tu actitud, cabeza arriba y a preparar estos deliciosos mantecados que tienen que estar simplemente espectaculares. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Lola pues sí,la técnica del rulillo y cortar la había visto ayer rebuscando por la red y me parece muy buena idea,así salen más gorditos :) Me encantan estos retos jeje se aprende muchísimo :)

    ResponderEliminar
  8. desde que no estamos todos a mi tampoco me gusta la navidad, pero por mis hijas y por el resto hay que seguir adelante como muy bien dices. Te han quedado unos mantecados espectaculares, tienen que estar impresionantes. besitos

    ResponderEliminar
  9. DELICIOSO LOLITA FELICITACIONES Y DESDE YA UNA HERMOSA NAVIDAD

    DESDE EL PERU TU AMIGO

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Lola, esa es la actitud, con la cabeza arriba!!
    Me encantaron tus mantecados, por alguna razón (que no me explico) aquí siempre los he comprado!! Debo hacerlos y hacerlos ya, aunque no hay tiempo y yo comienzo a entrar en pánico!
    Son preciosos Lola y eltoque de jengibre a mí me vuelve loca, amo al jengibre...es eso normal??
    Te quedaron perfectos y en esos papelitos tan bonitos son divinos, seguro que están deliciosos, yo quieroooo!! Sé que con ellos tendrás mucha suerte en el concurso!!
    Un beso grande gupísima y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola yo nunca he elaborado nada de dulces navideños pues no me llaman la atencion pero viendo tu receta que facilita y el resultado de lujo me parece que voy a cambiar de opinion
    que olor a quedado en tu cocina a naranja me llega el olor hasta mi casa
    un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola lola,me da mucha alegria que hayas levantado cabeza y dejes de estar triste,te quiero,un beso grande.Lola que mantecados tan ricos, te han salido perfectos y unas fotos preciosas con tu permiso cojo uno para merendar.Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. ¡Que gente más buena! Me dais mucha ilusión. Gracias desde lo más profundo

    ResponderEliminar
  14. que pinta tienen, deben de ser deliciosos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. ola todo un lujo de mantecados....echos en casa !!!!!!
    Tu si que sabes!!!!!
    Besos amiga
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  16. Sí que hay que levantar cabeza ¡siempre!

    Tienen una pinta deliciosa, no lo dudo ni un momento, pero Lola yo necesito a alguien que cocine para mí porque no tengo tiempo, jolines.

    Te apoyaré siempre siempre siempre en cualquier concurso al que te presentes porque eres una tía que vale un potosí.
    ... ¡y ahí lo dejo! con misterio.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Pero niña, que cosa más rica, estos me los llevo pero ya para el año que viene, porque al paso que voy no entro yo ni en el bambo del verano.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  18. Que ricos tienen que estar, con la miel y naranja, me gustan mucho. Espero que tengas suerte, besos!!

    ResponderEliminar
  19. Que cosa mas rica, a ver si puedo poner por fin mi aportación al reto.

    ResponderEliminar
  20. Great holiday cookies! I love the presentation.

    ResponderEliminar
  21. A veces en Navidad toca animarse aunque sea por los demás, pero con estos mantecados ya se medio anima una, son excelentes, qué bien te han quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que le vamos a hacer todo sea por dar ilusión a los demás, a mi me pasa lo mismo desde hace algunos años, la Navidad no es precisamente la mejor epoca del año, pero en nuestro entorno hay personitas que estan esperando todo el año este momento, los mantecados te quedaron de premio y ahora mismo va mi voto por ti en la blogoteca, muchisima suerte, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Que guay! y sobre todo Que pinta!!
    Con presentaciones y recetas así, es imposible que no guste la comida!!

    Muchos Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Pero que cosas más ricas haces, siempre llego tarde, unos mantecados muy ricos bst

    ResponderEliminar
  25. Que delicia de mantecados, mmmmm me comeria uno ya, besos.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.