martes, 4 de diciembre de 2012

Pastel de Maiz de la Sra Lupe

Hoy quiero hacer homenaje a la Sra Lupe que me ha enviado una riquísima receta muy popular en su país, Chile. Preciosa nación de buena gente. En su gastronomía el maíz es uno de los ingredientes principales que encontraremos en su alimentación y con él os traigo este rico pastel, es una receta sencilla con una combinación de sabores dulce-salado que te sorprenderá, a nosotros en casa nos ha encantado, igualmente a mis hijas, a mi marido y a mi, nos gusta probar sabores nuevos y éste lo ha sido.
Quiero hacer llegar a la Sra Lupe un fuerte abrazo y las gracias por haberme enviado uno de sus platos favoritos, quizá el que más, y mucho ánimo porque en estos momentos está lesionada en reposo a causa de una caída, le deseo una rápida recuperación. Muchos de mis amigos blogueros de facebook no saben que Lupe es la mamá de Karin Wachtendorff que es amiga de ellos también. A Karin la he nombrado aquí en mi blog en varias ocasiones por su precioso blog http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com.es/

Besos y gracias Sra. Lupe.

Ahora vamos con la receta.









Ingredientes:

  • 2 bolsas de maíz congelado (400 gr cada una)
  • 2 cebollas picadas
  • 1/2 kg de carne picada
  • 1 ramita de albahaca
  • pimienta negra molida
  • especias al gusto 
  • aceitunas negras
  • 2 huevos duros
  • pasas de corinto sin hueso (opcional)
  • 1 vaso de leche

Preparación:
Pelamos, lavamos y cortamos la cebolla, sofreímos en una sartén hasta que nos quede cristalina. Agregamos la carne,  un poquito de pimienta, sal y las especias que más nos gusten.y dejamos hacer.

Mientras y a parte, cocemos el maíz con agua o leche hasta que nos quede blando,  le agregamos una hoja de albahaca, molemos con la batidora de brazo. Formamos una masa que pondremos LA MITAD de ella en un molde redondo  (yo unté mantequilla al molde antes de poner la mezcla)
Encima colocamos el sofrito de carne y cebolla que hemos preparado, sobre ella los huevos cortados en lonchas, las aceitunas y las pasas.
Tapamos todo con el resto del maíz molido y por encima espolvoreamos un poco de azúcar moreno que al llevarlo al horno, nos quedará con un bonito color tostado por el grill. Horneamos unos 30 minutos o hasta que quede dorado.

Probad, os va a gustar.

38 comentarios:

  1. Una receta curiosa de la que nunca había oído hablar. me la apunto para sorprender a mi familia con sabores que nos llegan desde Chile.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola,que suerte tienes,conocer personas de otro pais y poder compartir las recetas,el pastel de maiz te ha quedado muy bien y las fotos muy bonitas,que bueno tiene que estar.Un beso para ti y otro para la Sra Lupe

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pastel más curioso! Al leer el título de la entrada pensé que estaría hecho con harina de maíz pero, no, resulta que es con el grano de maíz. Me quedo en un rinconcito para no perderme nada. Besos.

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco la coconia,pero desde luego tiene una pinta increible!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Delicioso pastel y te ha quedado de maravilla, gracias por compartir la receta de un país vecino y hermano. Deseo de corazón que la señora Lupe se recupere prontito, para que nos siga enviando las delicias de su cálida tierra chilena.
    Besitos Lola y cariños para Karin.
    Se me cuidan eh!
    Te enviaré una nueva recetita peruana, sé que te saldrá deliciosa... !

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias de parte de mi madre, está convaleciente, pero se encuentra mucho mejor. Me ha dicho que está muy contenta de que a una gran cocinera como tú, te haya gustado su receta.
    Te manda su cariño, y dice que más adelante te mandará otras recetas chilenas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este pastel, pero con todo lo que lleva tiene que estar buenisimo. Te ha quedado con una pinta estupenda. bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola este pastel debe de alimentar muchisimo
    me gusta el resultado
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Ummmm Lola que bueno tiene que estar, tiene muy buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  10. Muy original te ha quedado se ve muy rico, besos

    ResponderEliminar
  11. Que original, y se ve realmente bueno, un beso

    ResponderEliminar
  12. Que receta tan rica!!
    Seguro que esta para chuparse los dedos
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Marta Martín me ha pedido que publique estas palabras a la Sra Lupe, en éstos momentos solo puede entrar con el móvil y éste no le deja dejar su comentario.
    Hola preciosa, la receta genial, pero hoy me voy a centrar en la mamá de Karin a la que adoro, señora Lupe, espero de corazón que se recupere cuanto antes, muchísima fuerza y muchos besazossssss

    ResponderEliminar
  14. Muy buena y lo se de primera mano, tengo una receta parecida y nos encanta.
    Un bico

    ResponderEliminar
  15. Por los ingredientes que lleva tiene que estar muy rico.Esto es lo bueno de los blog, que aprendemos hasta recetas internacionales y esta vez gracias al la Sra. Lupe. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No concocía la receta, pastel ideal, me ha gustado :))

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar buenísimo, el corte se ve delicioso!!! Muy exótico, totalmente novedoso!!! Un saludo a la señora Lupe y qué se mejore bien prontito!!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la peazo de receta. Ah! que se mejore...
    Pensaba yo, con mis pocos conocimientos culinarios, que una tarta debería ser siempre dulce... He aprendido con tu receta que no.
    Un besazo a las dos.

    ResponderEliminar
  19. que curioso ese pastel pendaba que era con harina de maiz, debe de ser delicioso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola mi Lola hermosa!!

    Yo conozco el pastel de maiz que es sólo dulce, pero cómo éste ninguno, me parece una receta extraordinaria, así que gracias a la Sra. Lupe y a tí por prepararla de una forma tan exquisita!!
    Las fotos como siempre, sabes que me encantan, te quedaron espectaculares, se puede ver perfectamente el relleno y lo jugoso que está!!
    Me has sorprendido como no te imaginas, ni siquiera sabía de la existencia de ésta receta!!
    Une delicia!!
    Muchos besos guapa, cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  21. Es la primera vez que veo este pastel, y mira que he vivido cerca de Chile y tengo parientes viviendo allí! Una receta riquísima, gracias a tí y a la Sra Lupe por compartirla! Me ha encantado tu blog! Me quedo como seguidora y te invito a visitar el mío y a que participes en el "Desafío Navideño", besotes!

    http://cosasricasdegaby.blogspot.com.es/2012/11/desafio-navideno.html

    ResponderEliminar
  22. Невероятно съчетание на вкусове!
    Много хубави снимки Лола!
    Целувки*)

    ResponderEliminar
  23. Yo también quiero probar este rico pastel, asi que me llevo la receta ahora mismo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Me apunto la receta Lola, no la conocía me y parece una idea estupenda! Yo utilizo bastante la harina de maíz para preparar la polenta...tengo ganas de probarlo ;) Besos para ti y para la Sra Lupe, que se mejore pronto! muaaakkk

    ResponderEliminar
  25. Una rica receta, tiene una pinta muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Una tarta salada muy rica, al menos así me la imagino, habrá que animarse con esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Estos platos latinos y exoticos me pirrian! Se me hace la boca agua de pensar en hacerlo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Lolita, en cuanto leí el nombre de la receta mi picó la curiosidad y ¡sí, era lo que yo sospechaba! ¡la receta del pastel de choclo! Una de mis recetas favoritas y con la que más triunfo.
    Yo la hago muy parecida. para aliñar la carne picada uso comino y un poco de "aji de color" que es parecido a la cayena en polvo. En Chile, entre la capa de carne y la de maíz se ponen piezas de pollo. Yo lo que hago es que compro muslos deshuesados, los hago a la plancha, los corto en tiras gordas y las distribuyo por encima de la carne. Después cubro todo con el puré de maíz. Mi otro truco es que antes de cocer el maiz en leche lo descongelo para que primero pierda el agua. Lo otro que es importante es pasarlo después por un chino o un colador para quitarle las pielecillas y quede más cremosa y suave. Para terminar, al final, justo antes de meterlo en el horno, le espolvoreo azúcar y lo pongo al grill para que la capa de azúcar se quede durita.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que cada persona tiene su manera particular de hacer las recetas al modo que más les gusta. Yo compro todas las semanas muslos de pollo deshuesados para hacer churrasquitos así que lo tendré seguro para la próxima vez que haga esta rica receta.
      Me he preguntado muchas veces qué es Choclo que lo había oído muchas veces y me parecía marino por parecerse tanto el nombre al Choco (Sepia)
      Gracias Trece por la información.
      Besitos.

      Eliminar
  29. Me apunto la receta Lola, tiene una y un colorido que está como diciendo¡cómeme!. Intentaré hacerla a ver si me queda como a tí

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta cuando se hacen platos de otros países :D

    ResponderEliminar
  31. Un saludo loli,hace poco q vuelvo a tener internet y este pastel de choclo es uno de mis preferidos,soy peruana y el q hace mi madre es muy parecido,en mi caso yo compro una lata grande de maicito del de españa debido a q nuestro choclo ,el q se vende en tiendas latinas me resulta un tanto caro y bueno el resultado en muy parecido.un beso y seguire al tanto de tus recetas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Liliana, estoy encantada de tu visita y me alegra mucho que te haya gustado mi versión, yo no conocía este delicioso plato.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. El plato es delicioso. En casa nos ha encantado. Repetiremos. Muchas gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho encontrarme con comentarios como el tuyo, porque todo lo publicado se hace con mucho cariño. Gracias a ti por tomarte tu tiempo en venir a decírmelo.
      Saludos.

      Eliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.