lunes, 12 de noviembre de 2012

Guiso de Patatas con Ternera

No podemos olvidar los platos tradicionales de toda la vida, éste lo sabéis todos y no da mucha alegría ver algo tan conocido y que cada un@ le pilla el punto perfecto, en cada casa se hace con un toque especial al gusto familiar que suele ser el que nuestra madre nos hacía cuando aún vivíamos con nuestros padres y nosotros los hacemos para nuestros hijos. El paso del tiempo nos hace ser más paciente para los guisos y los hacemos cada vez más ricos, con más atención en los ingredientes y, a base de práctica le cogemos el punto.

Este plato lo hago de vez en cuando y aunque a mi prole no les entusiasma los guisos de cuchara, reconocen que éste que les gusta.









Ingredientes:

  • 1 kg de ternera en trozos
  • 1 tomate mediano y maduro 
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde mediano
  • 1 zanahoria
  • azafrán
  • pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • pimienta negra en grano
  • tomillo
  • romero
  • sal
  • nuez moscada
  • 1/2 vaso de los de agua de vino
  • agua
  • 6 patatas medianas
  • aceite de oliva Virgen Extra

Elaboración:
Pelamos los ajos, lavamos y pelamos la cebolla, la zanahoria, el pimiento le quitamos el rabito y las semillas, lavamos el tomate y troceamos todos por separado.

En una olla (yo uso la olla rápida) ponemos un chorrito de aceite. Añadimos los ajos a temperatura media para que se vayan haciendo sin quemarse, cuando empiezan a coger un poco de color añadimos la cebolla, damos unas vueltas, el pimiento, la zanahoria y por último el tomate. Dejamos dorar todo un poco.

Ponemos en la olla la carne lavada y cortada en trozos. Damos unas vueltas con la cuchara de madera o silicona preferiblemente. La especias, la sal, y añadimos el vino, dejamos que cueza unos minutos destapado. Tapamos y dejaremos cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna, poniendo un poco de agua caliente cuando la vaya necesitando porque tiene que tener un poco de caldo.

Mientras la carne se va haciendo, pelamos las patatas, lavamos muy bien y partimos en trozos (no cortadas con el cuchillo sino partidas con ayuda del cuchillo para hacer un caldo más espeso)

Cuando la carne esté casi hecha, pero ya tierna agregamos las patatas, tapamos nuevamente y dejamos cocinar hasta que queden tiernas.

38 comentarios:

  1. Que rico este guiso, a mi me encanta con las patatas guisadas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Este plato ya es un clásico que siempre triunfa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico y hoy apetece algo calentito por el día de lluvía y frío.Yo lo suelo hacer con costillas de cerdo que nos gusta más que la ternera.Saludos y buena semana.

    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Esta receta, es una de las que vienen fenomenal para este tiempo, aunque en casa la hago durante todo el año, es la única manera de hacer un plato completo y además triunfar, sin que te pongan caras raras, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. hola Lola que ricas me encantan las hago muchas veces en cas a mi hijo le chiflan pero la proxima vez las hago como tu con nuez moscada y romero esto no se lo añado, y en cambio le pongo un puerro pero las voy a hacer como tu seguro buenisimas
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, bonita, se me está haciendo la boca agua, se antojan tanto los platos cómo éste cuando hace frío y no sé en España, pero al menos aquí, en donde hago mis prácticas hace mucho!!

    Me encanta el toque de nuez moscada, debe hacerlo aún más rico!!

    Es un plato perfecto!!

    Un beso grande preciosa!!
    Y que inicies muy bien la semana!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Lola, yo sin embargo tengo la suerte de que a mi prole le encantan los guisos, y éste concretamente es uno de sus favoritos. Como dice Esmeralda, muy original el toque de nuez moscada, no se me había ocurrido. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia Lola, plato de cuchara de mis favoritos. Me recuerda al estofado de ternera que mi madre hacía y son los sabores con los que he crecido, qué buen aspecto tiene y para todos los públicos, para no perdérselo:):)

    ResponderEliminar
  9. Que rico! Yo hoy también pensaba hacer un guiso para comer. Salen tan ricos :) Besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan estos guisos. Por aquí ya han bajado las temperaturas así que esta semana seguro que cae.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola!!! Lo mi madre también lo hacía así cuando eramos pequeños, que recuerdos me trae verlo. Es una buena comida para prepararla, no debería faltar una vez por semana, bssss.

    ResponderEliminar
  12. qué buena pinta tiene este guiso y hoy apetece...bsts

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta este guiso Lola, sobre todo ahora que hace frío...me apetece un montón! Pues mira que hoy tenia pensado otra cosa para comer, pero creo que iré a buscar ternera y a preparar el guiso ;)
    Besos guapísima, que pases un buen día!!

    ResponderEliminar
  14. Qué rico Lola, ummmm, los guisos de toda la vida son los mejores, sin duda!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  15. Un plato así es lo que apetece con el frío que se ha levantado. Me encanta estos guisos que casi se pueden comer con el tenedor!!, menuda pinta!! Me quedo en tu blog y te invito al mio, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  16. A medido día hemos dado cuenta en casa de este guiso, bueno este no, el nuestro que le hemos preparado igual, teníamos previstas papas...pues cayeron las tuyas...Riquisimas...!!! El mayor dos platos...Loa, sin romero que no había...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ay, Lola, Lola, esto no se me hace a mi... con lo que me gustan los guisotes y con lo poquito que engordan..... pero este es mi debilidad, no solo por lo rico que es, sino pq me recuerda tanto a mi querida abuela! Lo hacía impresionante y recuerdo que nos decía a todos los nietos que rebañásemos el plato con el pan...nos encantaba!!!

    Muchisimos besos.

    ResponderEliminar
  18. De estos platos no deben faltar nunca y menos con el tiempo que tenemos, que rico el cuchareo.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  19. Si en algún momento en tu casa no quieren un plato de este guiso, mándamelo a mi, porfavor!! Se me ha hecho la boca agua!! La verdad es que aunque cocino bastante, casi nunca hago platos de cuchara, echo mucho de menos los de mi madre!! Así que cuando he visto este me ha entrado agua de golpe, qué pintaza Lola!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que rico Loli!yo las hago bastante parecidass, pero he descubierto una novedad. A mis nietos noles gusta mucho la ternera, dicen que se les queda entre los dientes. Probe con carne de pavo,de la que venden troceada en Mercadona, y triunfe como la coca _ cola! Queda riquiiiisimo y se lo comen de lujo. Probadlo, Besos. Magda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que hayas podido comentarme Magda! Pues tu sugerencia me parece genial, probaré la próxima vez.
      Un beso muy grande y que todo salga rápido y fenomenal.
      Nos vemos muy pronto.
      Besitos.

      Eliminar
  21. Mmmmmmmmmm... es un prometedor guiso. Buenazo. Te cuento que se parece un poquito a mi estofadito de res, sólo que yo le agrego zanahora en rodajitas, alverjita de cáscara y una hojita de laurel. Le da un toquecito agradable.
    Me lo llevo para mi recetario.
    Besotes amiga y gracias por compartir tus ricos platillos.

    ResponderEliminar
  22. Qué gracia, yo lo hago exactamente igual que tú, a excepción de que no le pongo tomillo y romero por el tema de los niños a los que como los saque un poquito de los sabores habituales ya ponen cara rara. Buenísimo el guiso Lola. Además, como Magda hago todas las variedades, con pollo, con pavo y siempre sale bueno.Un beso

    ResponderEliminar
  23. Va a ser que no. Recuerdo cuando lo hacía mi madre... Y no. No me gustan las platos de cuchara. Estos ingredientes yo los haría fritos, sin cocer, que se estropean jajaja.

    Soy un caso, Lola.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo Towanda porque yo he sido como tú aunque te cueste creerlo. Los guisos ni nombrarlos, las verduras ni olerlas, los pescados solo había uno, merluza y frita. En mi menú solo había pasteles, macarrones con tomate y ¡Bueno si! Un pedazo serranito! Frituras y ya
      Un beso.

      Eliminar
  24. Recuerdos de mi infancia, con esos estofados y guisados que me hacían en casa... de vez en cuando un plato de estos, calentitos, vienen de cine. Besos, Lola :o)

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de guisos me apasiona!Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué guiso tan tradicional y tan apetecible!! besitos

    ResponderEliminar
  27. Ay por dios que de genta hay aqui, yo espero que aun quede algo del guiso porque a mi me parece que esta vez llego tarde, con lo que me gustan a esta comiditas (la verdad y sin que se entere nadie es que a mi casi me gusta todo) pero no lo cuentes que si no la gente es reacia a invitarme porque sabe que me lo voy a comer todo, todo... Jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Ay Lola, este es uno de los platos favoritos en casa, que buenisimo está por dios.
    Un guisote para quitar el sentido, reina.

    besines

    ResponderEliminar
  29. Buscando recetas por internet he dado con tu cocina y, la verdad, me ha encantado!
    El guiso tiene una pinta espectacular! Yo lo preparo de una forma muy parecida pero sin vino! así que para la próxima lo probaré!
    Me quedo por aquí para seguirte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Que guiso tan bueno, a mi me encanta,los platos de siempre.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Riquísimo guiso del que ya tomé buena cuenta para hacerlo en cuanto pueda, me gusta mucho este plato. Gracias y saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  32. Que rico... ayer lo tomamos en casa, casi igual que el tuyo, pero yo le puse mas caldito y unas alcachofas.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Genial este plato y no veas como apetece, quería decirte que por lo del premio no te preocupes lo entiendo y no pasa nada yo tarde varios días en hacer la entrada jajajajaja bst guapeteona

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.