lunes, 23 de enero de 2012

Chucrut al estilo casero - Sano y lleno de vitaminas


El Chucrut, es un alimento típico de Alsacia, ciudad francesa en la frontera de Alemania y Suiza, también es típica de Alemania y Polonia.
Es muy conocido su consumo desde el siglo XVII, como alimento de la tripulación de los barcos, la consumían para o padecer el escorbuto.
Su elaboración real es algo complicada, ya que se hace a base de la fermentación de la


col, se deja en salmuera para secar las hojas.
Una forma mucho más sencilla, es la que tenemos para disfrutar de un Chucrut muy sano y rico al paladar; En frío para ensaladas y en caliente para tus platos de carne o salchichas alemanas de Núremberg, de Frankfurt o Bratwurst.









































Esta receta la he encontrado en el estupendo blog de Mika y se la dedico a ella. Podeis visitarla en
http://www.mikaskitchen.co.cc/

Ingredientes:
  • 1 Col
  • 1 copa de vino blanco (preferiblemente seco)
  • 5 cucharadas de vinagre de vino
  • 1/2 copa de agua
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano
  • sal gorda
  • 2 cucharadas de aceite
Preparación:
  • Cortamos la col en 4 partes. Separamos las hojas, quitamos las partes duras, lavamos y cortamos en tiras lo más finamente posible ( más que yo todavía, en hilos)
  • Ponemos en una olla o sartén de buen fondo el aceite, la col escurrida, la pimienta y sal. Dejamos cocer a fuego lento hasta que quede tierno
  • Agregamos el vino, el vinagre y el agua, subimos el fuego un poco dejando cocer hasta que se consuma el líquido, cuidando de que no se pegue.

11 comentarios:

  1. Madre mia Lola, que buena eres!!! Te ha salido estupendo, estará riquísimo...(si sobra algo, claro). Muchas gracias por dedicarme esta receta (y por hacerme publicidad, por supuesto :D)
    Te animo a que lo hagas tmb. con chucrut ya hecho. Aquí nunca pongo a fermentar la col, me resulta mas cómodo comprarlo... pero me acuerdo como en mi país mi madre en otoño lo prepara con mucho cariño. Así tienen chucrut todo el invierno.
    Te mando un abrazo muy fuerte y muchos besos. Menuda sorpresa la de hoy!! <3<3<3

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Mika de que te haya gustado. Yo encantada de compartir contigo este estupendo mundo. En casa ha gustado esta receta y agradezco porque la col nos cuesta comerla. Has nombrado tu pais. ¿Cual es tu pais?. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Soy del pais de Dracula :D pero llevo 12 años ya viviendo en España...Echo de menos a mi familia a veces pero aquí encontré otra familia y sobre todo a mi pareja que es la persona mas buena del mundo!!
    La pizza todavia no la hice...tranquila que la pondre en el blog. Un beso gigante;)

    ResponderEliminar
  4. Yo probé esto en el festival de las naciones ^^ Qué internacional :)

    ResponderEliminar
  5. Mika ¡de Romanía! lejos ¿eh?. Tiene que ser durísimo estar tan lejos de la familia, pero si te acompaña como has dicho una persona que te haga más llevadera la situación, mucho mejor, me alegro por ello. Aquí tienes una amiga.

    ResponderEliminar
  6. Neli!!! Te echaba de menos!!¿Y que tal el chucrut, te gustó? Está rico. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Gracias cariño, lo mismo digo...hay bastante química entre nosotras, verdad? Un abrazo muy fuerte y muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Si la hay Mika, no sé por qué cuando te leí el comentarme la primera vez en Google, parecía que te conocía de siempre. ¡¡Feliz día!!

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía tengo algunas coles de mi huerto, nunca he hecho chucrut porque me parecía que darme tanto trabajo.. ¿y si luego no nos gustaba? bueno, a mi, porque al resto la col la comen poco.
    Copio a receta y doy las gracias a Lola y a Mika, pues la haré con parte de una col (es que las mías son muy hermosas)

    ResponderEliminar
  10. Hola Chary!
    Si tienes la suerte de tener col de tu huerto
    ¿es así? entonces será aún mejor.
    En mi casa la col verde, tampoco es santo de nuestra devoción, la lombarda sí que nos gusta a todos, el chucrut nos ha gustado como la lombarda. Gracias a Mika, que aunque yo la había oído alguna vez, no sabía bien que era. Pero ella la comía cuando vivía en su país hecha por su madre( como había que hacerla en realidad fermentándola )Un día la compraré hecha como ella me aconseja.
    Gracias Chary.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.