miércoles, 10 de octubre de 2012

Tajine de pollo

Para este plato vamos a necesitar una preparación previa de días de antelación pero no se me desesperen porque como son pequeños pasos no nos vamos a dar ni cuenta del proceso y nos hacemos a la idea que igual que sabemos (se da mucho el caso) que el lunes que viene toca puchero, pues dentro de X días toca Tajine de pollo, que muy rico por cierto y además nos damos un caprichito exótico de vez en cuando.


Mi recuerdo para ti papá en el día de tu cumpleaños.








Para empezar  no compréis el pollo todavía porque tenemos que preparar los  LIMONES EN SALMUERA. Primero los ingredientes que necesitamos para todo y después la elaboración.







Ingredientes:
  • 1 pollo en trozos
  • 1 cebolla cortada muy fina
  • jengibre rallado
  • 2 dientes de ajo
  • aceitunas verdes sin hueso
  • 1 ramita de hinojo
  • perejil fresco
  • menta fresca
  • 1 cucharada de miel
  • 1 rama de canela
  • pimienta
  • sal
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • unos hilos de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 limón
  • Y 1 limón en salmuera ( limones, agua y sal)

Preparación:
Limón en salmuera
Esta receta la he sacado de una revista porque la he visto más fácil y semejante a la traducción de un blog marroquí que con más o menos dificultad se entendía cuál era el proceso.


  • Lavamos muy bien 2 limones (yo he utilizado solo 2 porque no los usaré muy a menudo) lo dejamos a remojar 3 días en un tarro de cristal y cada día cambiando el agua.
  • Escurrimos bien, cortamos verticalmente sin llegar hasta el final donde los trozos quedarán unidos.


  • En el centro de los limones ponemos una cucharada de sal gorda y dejamos dentro de un tarro de cristal limpio y esterilizado. Ponemos otra cucharada más de sal por encima de los limones.
  • Hervimos agua y la vertemos sobre los limones. Cerramos bien volcando boca abajo para hacer el vacío hasta que estén fríos. Dentro de tan solo 3 semanitas hacemos nuestro ESPERADO Tajine de pollo. (Una vez abierto el bote si no se consume se guarda en el frigorífico)


Vamos con el Tajine

  • Dejamos marinar 24 horas el pollo (Que son ya 24 horas después de 3 semanas) con la cebolla, el ajo, el zumo de un limón, jengibre, hierbas, sal, azafrán, pimentón, cúrcuma, rama de canela, aceite. Tapamos con film transparente ¡Hasta aquí ya está!



  • Al día siguiente doramos en aceite bien caliente el pollo. Reservamos.


  • En una cazuela de barro ( yo he usado una cacerola normal porque no he querido poner la cazuela de barro en la vitrocerámica ) añadimos unas cucharadas del aceite en el que hemos frito el pollo junto con el pollo, los trozos de limones en salmuera escurridos, las aceitunas, la cucharada de miel, un poco de agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que quede tierno. 
Espero que no se me haya pasado nada y que lo disfrutéis
¡Ah si! Que lo he acompañado con unas patatas cocidas en la olla rápida.
¡Besos!



23 comentarios:

  1. Está excelente lola.

    Tu blog es una mina :)

    ResponderEliminar
  2. Una receta de mucha paciencia, pero vale la pena , pues tiene muy buena vista. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, excelente plato que me transporta a mi tierra, creo que puedo olerlo desde aquí y el aspecto, simplemente fantástico. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Cocino mucho en tajhine, esta receta esta buenisima, se ve deliciosa, me llevo la receta y ya me pongo a preparar los primeros pasos!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besos y gracias por este magnifico plato!
    miri

    ResponderEliminar
  5. Muy rico este plato Lola, tiene una pinta buenísima! La presentación excelente! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Que blog tan chulo y que recetas tan ricasssss, aquí me quedo!

    Me han gustado todas! esta última de escándalo, comome gustan los guisos!!!! los adorooooooooo... son tan reconfortantes...

    Mil besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Yo esto no lo he probado nunca, Lola, pero sin duda no me quedo con las ganas.
    Felicidades a tu padre.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Lola, qué plato tan impresionante, como dices la receta se divide en pasos pequeños, pero vale mucho la pena, me encanta el toque de jengibre, qué delicia, de verdad que hasta siento que me llega el olorcito, espectacular!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  9. Debe ser una delicia Lola, qué buen aspecto tiene, qué aromático!!!
    Sin duda el trabajo vale la pena, si luego podemos disfrutar de un plato tan exótico y delicioso:)

    ResponderEliminar
  10. ¿Tres semanas esperando a los limones? ¿Y eso no lo venden ya hecho?
    Encima que tardo en preparar comidas, no puedo esperar tanto tiempo para hacer el pollo... Seguro que estará muy rico (yo solo me comería las alitas) pero por mi naturaleza nerviosa no creo que pudiera esperar tanto y en casa no me lo perdonarían. Ya oigo las voces sonando...
    -Mamá, ¿está ya el pollo?
    -Aún no, faltan quince días...
    -Pues, me cagüen.

    Bueno, tiene una pinta muy buena. Veremos si lo hace Marta, que es peor que yo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te iba a escribir un comentario muy seria pero me he empezado a partir de risa con el comentario de Towanda y he perdido el hilo. A ver si ahora me concentro. Me ha gustado mucho ver esta receta en tu blog porque a mi me encanta la cocina marroquí, el olor de sus especies y sus mezclas de sabores. Yo antes era más cocinicas pero ahora soy más práctica y me pasa un poco como a Towanda pero igual, segurísimo que esta receta está buenísima. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  12. Bueno Lola, wel plato se ve impresionante, seguro esta muy bueno, pero chica tantos dias de espera para comer el dichoso pollo?, se me pasaria hasta el hambre¡¡¡, aunque visto asi, buena idea para adelgazar, jajaj, besos

    ResponderEliminar
  13. me gusta la cocina marroqui, tiene unos sabores muy exoticos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Debe quedar un plato exquisito con estos limones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que delícia de preparação! Dev ficar bem saboroso... Beijos amiga!

    ResponderEliminar
  16. Loli, que NIVEL, me dejas impresionada, tiene que estar delicioso,
    como todo lo que haces.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. madre mía que plato más rico, me ha sorprendido mucho lo de las aceitunas y los limones en salmuela, todos los días se aprende algo. Por cierto he colgado una receta tuya en mi blog, pasate a echarle un vistacillo y me das el visto bueno jejej. Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola!!! Merece la pena el tener que prepara la receta con días de antelación para que el pollo se impregne de todo los sabores y olores de las especias, muy buena receta, bssss.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho tu blog, me quedo por aqui, yo acabo de empezar el mio por los mismos motivos que tu el tuyo, recopilar las recetas de cada día para poder ayudar en un futuro a mis hijos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Primera vez que visito tu blog y he quedado impactada con los buenos platos que publicas, me quedo de seguidora.

    Te invito a visitarme en cocinandoconsencillez.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es la hora de cenar, y si pudiera, ese plato no faltaría en mi mesa. Además, me gusta el limón, y las aceitunas rellenas (o sin hueso), como buen alcoyano.... :o)

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.