sábado, 30 de junio de 2012

Mermelada de Ciruelas

Las ciruelas no es una fruta que me guste especialmente pero vino mi vecina con un gran cuenco lleno de ellas con un aspecto inmejorable, sanas y ecológicas, no quise desperdiciar ninguna por lo que las utilicé en mermelada. El resultado me ha encantado ¡Buenísima mermelada! No va a ser la última vez que las haga para nada, no tiene nada que envidiar a la mermelada de melocotón que para mi gusto era mucho más rica.
















































Ingredientes:

  • 2 kg de ciruelas (ya limpias de piel y huesos) Estas eran ciruelas negras, pero da igual las que pongas
  • 1 Kg de azúcar
  • el zumo de !/2 limón


Preparación:
Lavamos, pelamos y quitamos el hueso a las ciruelas colocando por capas en un cuenco o bol amplio

Haremos una maceración; Entre capa y capa ponemos una de azúcar. O sea, una capa de ciruelas, otra de azúcar, otra de ciruelas y así sucesivamente

Repartimos el zumo del 1/2 limón entre las capas de ciruelas. Tapamos con una tapa o film transparente y dejamos unas 8 horas o menos reposando en el frigorífico. (Las mías estaban maduras y las dejé un par de horas nada más quedando perfectas)

Ponemos todo en una olla al fuego y dejamos cocer a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando. Con ayuda de una espumadera rompemos los trozos hasta dejarlos pequeños.


Nota:
Hay que tener cuidado de no pasarnos en el tiempo de cocción para que no se oscurezca y se haga caramelo con lo que hay que remover y vigilar constantemente.

Al enfriar se espesa un poco más

Se puede pasar la mermelada si lo deseas por la batidora, paro mi gusto es mejor sin pasarla.


16 comentarios:

  1. Huy que atrasada voy... yo venia a decirte que la ternera de la entrada anterior esta para comérsela, pero como he llegado tarde y me he encontrado con una mermelada riquísima pues…, para mañana ya tengo desayuno.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi las fotos, pensé que era una mermelada de albaricoque, por el color. Tengo ciruelas amarillas en mi jardín, pero "normales" las ciruelas son de color azul y aquí hacer mermelada de ellos también. Esto parece tan atractivo.

    ResponderEliminar
  3. Es mucho más delicioso de lo que pensaba =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola !
    Que bueno ! Que ricas !
    Um besito.

    ResponderEliminar
  5. Que ricoooo y el queso ummmmm... Todas las mermeladas están buenas... Y si las haces tu masssss muackkkkk

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa Lolaaaaaa... qué rico manjar el de hoy. Te cuento que a mí si me encantan las ciruelas y cuando es la temporada aquí en la selva tropical, siempre las preparo en jugo y en dulce, casi como tu rica mermelada, pero a mí me queda de color rojito, porque cuando están remaduras, están también super rojas.

    Como dice el dicho, en la variedad... está el gusto. Me guardo la recetita para cuando llegue la ocasión de tener a las ricas ciruelas, de vuelta por aquí.

    Besitos y abrazotes, gracias por tu visita de hoy.

    En mi caso... nunca he viajado en avión... tengo melloooooooo... jijijiji!

    ResponderEliminar
  7. Esas oportunidades no se pueden desperdiciar, menuda mermelada!!!! veras como la echas de menos cuando se acabe ..... jajaja

    ResponderEliminar
  8. Menuda mermelada, me ha encantado, gracias por tu visita a mi blog, yo tambien me quedo por aqui para apreciar tus delicias, beos

    ResponderEliminar
  9. LO HARE YA QUE TENEMOS EN EL CAMPO CIRUELAS A VER SI ME SALE BUENA. BESITOSSSSS.
    YA TE CONTARE.

    ResponderEliminar
  10. Amiga he entrado por casualidad y atreves de otro blog y me ha parecido muy interesante este tuyo.
    A mi también me atrae mucho loa cocina, guiso desde los 14 años y voy para los 68 pero muy bien conservados, lo dicen todas, pero no entro en los postres, yo me dedico mas a los arroces y a los pescados.
    Tengo iniciado un libro de cocina sobre estos menesteres, pero me parece que no terminare, me lo guarado para mi y mi familia y mis amigos.
    Todo cocina mediterránea.
    El que quiera aprender que vaya a la universidad.
    Un beso y te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  11. Tiene una textura y un color perfectos y lo mejor de todo es que sean ciruelas ecológicas, el sabor seguro que se nota,
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy rica esta mermelada guapi! A mi si que me gustan las ciruelas y la mermelada ni te digo :D
    Te ha salido riquisima! Besotes

    ResponderEliminar
  13. WAU!!! Sinceramente nunca hemos hecho mermelada casera, aunque coincidimos en que si es casera es mucho pero que mucho más rica, tambien decirte que nos sorprendió que solo hicieran falta tan pocos ingredientes.
    De nuestras mermeladas caseras favoritas están las de calabaza y la de higo(mmm que rico, cuando llegas y tu madre te dice que hay mermelada casera jaja).
    Un saludín, GoBri!!!

    ResponderEliminar
  14. woww..Se ve deliciosa.. no tenia idea como se preparaba la mermelada.. en casa nùnca le hemos hecho, parece que su procedimiento es bastante sencillo...voy a intentarlo..se que me gustarà :) me encanta todo lo dulce.

    Gracias Lolita.
    Buen inicio de semana
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la mermelada de ciruelas! Y mira que nunca la he hecho... Casera tiene que estar de miedo! Tomo nota de las cantidades!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.