domingo, 13 de enero de 2013

Bollos Suizos o bollitos de leche

Los bollitos de leche eran uno de mis dulces favoritos de pequeña, tiernos, finos, con un delicado sabor en el azúcar de la decoración que estaba impregnado de anís.
Hay muchos bollos suizos de vosotras amigas blogueras cocineras que salta a la vista lo bien que sabéis hacerlos, he escogido ésta  receta simplemente porque también están tan ricos como todos los vuestros, que son de primera y no quiero que falten en mi recetario de habituales.
Esta semana los hice y me han gustado bastante, los he sacado de la receta de bollos suizos del blog de Ole tus fogones que al verlos no me resistí y me puse manos a la obra.

He hecho pocas variaciones.








Ingredientes:

  • 100 gr de leche
  • 25 gr de levadura fresca la que se utiliza para panes y bollos
  • 75 gr de mantequilla sin sal, si es con sal no pondremos más tarde la sal que se nos pide
  • 95 gr de azúcar
  • 5 gr (una cucharadita) de azúcar vainillada opcional, si no tenemos añadimos 5 gr más de azúcar normal 
  • 2 huevos
  • 300 gr de harina + 50 para amasado he nesesitado yo
  • una pizca de sal
decoración
  • una cucharada de anís seco (licor)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo para pintar


Elaboración:
Ponemos en vaso la leche tibia junto con la levadura, disolvemos con una cucharilla.



En un bol ponemos la mantequilla derretida pero no muy caliente y el azúcar normal y vainillada, batimos.


Añadimos la leche con las levadura disuelta y los huevos. Integramos con varillas metálicas de mano.







Ponemos poco a poco la harina tamizada junto con la pizca de sal, integramos bien. Podemos ayudarnos con una lengua de silicona. Dejamos reposar la masa media hora dentro del bol y tapada con un paño de cocina limpio media hora.






Sobre la tabla de trabajo o encimera espolvoreamos harina generosamente puse unos 50 gr o 2 cucharadas soperas colocamos nuestra masa y trabajamos un poco, como recogiendo los bordes para llevarlos al centro y sellar es una masa pegajosa y cuesta algo de trabajo para que nos cueste menos tratamos de tocar el menor tiempo posible la masa con las manos. 
Cortamos 8 porciones dándoles forma alargada. O si nos parece más fácil, hacemos una especie de rulo y cortamos nuestras porciones más o menos al mismo tamaño, le damos un poco de forma. Colocamos separados los bollos unos de otros obre una bandeja de horno a la que hemos puesto papel vegetal y dejamos reposar la masa 45 minutos aproximadamente  dentro del horno apagado hasta que doble su volumen.




Pasado este tiempo sacamos las bandejas y encendemos el horno para precalentar 10 minutos a 200ºC. Mientras  preservamos los bollitos de corrientes y aire tapados con cuidado con un paño limpio de cocina.
Pintamos con huevo batido los bollitos.
Hacemos un corte con un cutter cuidado de nos desinflar la masa.
Añadimos el anís al azúcar para decorar y ponemos un poco de ese azúcar sobre el corte de los bollitos.





Cuando el horno esté caliente introducimos una de las bandejas de los bollitos en la parte baja hasta que se hagan unos 7- 8 minutos minutos según horno.
Repetimos con la segunda bandeja.
Dejamos enfriar sobre una rejilla tapados con un paño limpio de cocina.

Nota:
Cuando estén fríos es mejor congelar los bollitos que no nos comemos ese día para ir sacándolos conforme nos hagan falta, ya que la masa de un día para otro se endurece un poco y de este modo los comeremos en su punto.








43 comentarios:

  1. Vaya pinta que se gastan chica,apetitosos total.Saludos y buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Buff! Qué buenos, madre mía, qué chulos. Yo ahora tengo en el horno unas caracolas también tipo bollo. Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Lola te han quedado muy buenos!! :) un besazo enorme y feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  4. Jo a mis hijos les encantan, yo los compro del mercadona y no veas que contentos se ponen cuando les doy, así que cuando me anime los haré jijiji ya sabes lo mío y la repostería no es lo mío muaxkkkkk

    ResponderEliminar
  5. Pero que bien te han quedado Lola, y tan tiernecitos que da gloria verlos¡¡¡, y ya me imagino lo que sera comerlos... besos

    ResponderEliminar
  6. Que esponjosos! Vaya pintaza ! te han quedado de 10! Buenisimos

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla!. Me encantan!! hace muchísimo tiempo que no los como y además me traen muy buenos recuerdos, porque eran mis favoritos de pequeña.
    Dicen que una imagen vale más que mil palabras y ahí estan tus deliciosos Suizos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bollitos mas ricos Lola! Te han quedado preciosos y seguro que están de vicio. Para mi es una receta pendiente que la tengo en la lista, mañana mismo voy a comprar el anís ;)
    Besicos guapa, que pases un domingo maravilloso al lado de tus seres queridos!

    ResponderEliminar
  9. Desde pequeña me han encantado los bollosde leche. Ese olor tan característico me transporta a los momentos de desayuno de cuando eramos pequeñas y mi madre nos levantaba de la cama con olor a pastellito y zumo de naranja recien exprimido. Que ricos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la receta Lola, yo llevo buscando una que me guste desde hace tiempo pero no termina de agradarme el resultado. Éste a simple vista se ve delicioso, así que me la guardo pero ya. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado fantásticos, a mi también me traen recuerdos y lo que tengo que probar es a ponerle el azúcar con anís en la raja que te ha quedado mortal.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta. No sé si me atreveré. Te han quedado fantásticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que delicia! Gostei muito da receita!

    Becitos;

    Aurea Sá

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola! Madre mía que pinta! Se ven de catálogo!
    Anoto tu versión, para compararla con los que yo hago, por si hay diferencia...y si es así los próximos los preparo como los tuyos y comparo...(por sí te critico un poco jajaj)... (ya hace tiempo que no los hago) con esto del blog, hija mía, no doy a vasto a preparar novedades...jiji.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  15. Que colorcito tan bueno.
    Y el corte genial!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado de escaparate. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta deliciosa, quien pillara uno para la merienda.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  18. Mmmm qué buenos deben estar, me anoto la receta para hacerla y me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que hagas!
    Besazos
    www.lourdescookies.com

    ResponderEliminar
  19. que buen pinta tienen lola igual me animo con estos bollos

    ResponderEliminar
  20. Hmmmmm! ¡Qué pinta tan buena!
    Además haces una presentación tan bonita que te quedan de exposición.

    Eres "un hacha" para esto, la verdad es que te admiro por el tiempo que dedicas a la cocina ypor lo contentas que estarán las niñas contigo.

    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  21. Jolines, te han quedado de vicio, solo te hace falta la Heide con la cesta que se los lleve a la abuela de Pedro, menuda pinta tan rica, yo me llevo dos para mi desayuno.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola yo solo los he hecho una vez y me encantaron así que me has recordado que debo hacerlos pronto de nuevo. Saludos y eliz año.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa qué ricos te han quedado, probaré con tu receta que la has explicado muy sencillita. Yo los hago de otra manera y también tengo tu truco, el de congelarlos si no los consumo todos porque al día siguiente ya no están igual, a veces los utilizo para hacer un pudding. besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola,que bien te han quedado,se ven muy esponjosos y tienen que estar bien ricos.Lola la levadura fresca donde se compra.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antoñi buenos días!
      La levadura fresca la venden en supermercados tipo Mercadona, Carrefour... en la zona de refrigerados, donde las mantequillas o queso de untar, yogures... depende cuál. Cada dado contiene 25 gr, puedes congelar el otro dado envuelto además del envoltorio que trae, de film transparente si no lo vas a utilizar pronto, y cuando lo vayas a utilizar, solo descongelar.
      Un beso muy grande mi querida amiga Antoñi, que pases un precioso día.

      Eliminar
  25. yo los tengo echos en casa y fueron un auténtico éxito!

    ResponderEliminar
  26. Qué ricos están estos bollitos, son un desayuno o merienda exquisitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. me gusta, te la voy a copiar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Que ricos y que esponjositos se ven. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Por fin alguien que hace pan sin pacificadora y con un aspecto de muerte, vengo desde la foto de google+ y me encantan. No tengo nada contra las pacificadoras entre otras cosas porque nunca he tenido ninguna, pero me gusta el aspecto de tu masa antes de meterla al horno tan jugosa.
    Me la dejo pendiente.
    Un saludo
    La Tauleta

    ResponderEliminar
  30. Menudos suizos te has marcado para el desayuno y cuantos recuerdos me traen de mi niñez, hace tiempo que no los tomo, pero recuerdo un buen suizo con jamón que hacía las delicias del más exigente a la salida del colegio, no dudes que esta receta cae, para recordar viejos tiempos y mañana se lo presentare a mi hija para merendar, seguro que le encanta, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Lola guapa!!
    No podía dejar de venir a verte y te digo que los bollos me parecen exquisitos y qué receta tan interesante porque no los había visto con anís y con azúcar, me encanta la idea!!
    Un beso grande y que tengas una muy linda semana!!

    ResponderEliminar
  32. Simplemente maravilloso! Especialmente con la adición de anís que me encanta. Además, sus paso a paso las fotos son realmente útiles.

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola!!! Simplemente deliciosos, me estoy acabando el café y habría dado lo que fuera por cambiar mis tostadas por un bollito de los tuyos. Muchos bsss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. ayyyy, que ricos! te ha quedado fantasticos!!! un besito

    ResponderEliminar
  35. Hola Lola
    Que ricos habrán estado recién salidos del horno, no me lo quiero ni imaginar.
    bs

    ResponderEliminar
  36. Esto no puede ser!!! No habíamos quedado en que estábamos a dieta????? por Dios, me comería 4 de tus bollitos de una sola tanda! Menuda pintaaaa.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola, te han quedado los bollitos con muy buena pinta, se ven súper esponjosos. Yo los hago parecidos pero el toque del anís les tiene que dar un saborcillo especial, me gusta.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  38. Siempre tuve curiosidad de como se hacían los bollos de leche, pues ahora ya se lo sé y solo tiene un fallo... ¡que hay que amasar! Buf mi punto débil o mas bien, mi punto desastre.
    Te quedaron chulísimos tan dorados y se les ve esponjosos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Ya estoy aqui visitandote, q buena pinta, me los apuntos para hacer en mi cocina.
    Te invito a visitar mi blog, cuando desees.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  40. Estupendos para el café, que buen desayuno con ellos, te queda todo divino.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. lola me apunto la receta que me han regalado la amasadora- batidora del Lidl y voy a probar hacerla, que todavia no he tenido tiempo de probarla bst guapa

    ResponderEliminar
  42. Estos bollos tienen una pinta fantásticaaaaa, me encantan

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.