He pasado nervios creyendo que esta masa que escogí de blog Tú te lo guisas no me iba a funcionar a mi, no lo veía crecer pero cuando dijo que si lo hacía, lo hizo bien, me ha gustado mucho, está lleno de sabor a suave naranja.
Lo he hecho según la receta pero con alguna diferencia en el levado de la masa.
No puedo dejar de decir que hoy es el cumpleaños de mis hijas, para ellas les he hecho su tarta favorita que este año también ha sido la de Tres Chocolates
Ahora vamos con nuestro Roscón de Reyes, espero que este año no se quede ningún niño sin sus juguetes.
Ingredientes:
Masa Madre (La haremos 3 horas antes o la noche anterior)
- 50 gr de leche
- 90 gr de harina de fuerza
- 1 gr de levadura fresca de panadero (la venden en supermercados en la zona de refrigerados)
Para la masa
- 340 gr de harina de fuerza
- 6 gr de levadura fresca de panadero
- 110 gr de azúcar
- una pizca de sal
- 2 huevos grandes
- 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- ralladura de naranja
- la piel de 1 naranja
- la piel de 1 limón
- 110 gr de leche
- 25 gr de agua de azahar
- Naranja confitada
- cerezas en almíbar
- azúcar humedecida
- huevo batido
Para la naranja confitada
- 1 naranja grande
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de agua
Elaboración:
Masa Madre
Ponemos los ingredientes en un bol, removemos con una cuchara y continuaremos con las manos para integrar bien. Terminaremos formando una bola que tapamos con film transparente.
Dejamos reposar 3 horas si lo hacemos todo el mismo día, yo lo hice la noche anterior y si lo haces así se dejará tapado con el film y dentro del frigorífico toda la noche.
Para la Masa
Ponemos la piel de la naranja y la del limón sin nada de la parte blanca, la llevamos junto con la leche y el agua de azahar al fuego dejándola hervir a fuego suave 5 minutos. Apartamos y reservamos.
En un bol ponemos la harina, el azúcar, la sal, las ralladuras, la Masa Madre partida a trocitos, los huevos, la mantequilla y la leche colada de las cáscaras. Amasamos con amasadora si tenemos o con una paleta de afuera a adentro hasta que podamos trabajarla con las manos, nos las mojamos con un poquito de aceite para poder manejarla. Dejamos reposar en un bol tapado con un paño limpio de cocina.
Cada 10 minutos la colocamos sobre la mesa o tabla de trabajo con las manos ligeramente engrasadas, amasamos estirando (sin romper) la masa desde el exterior y apretando en el centro por todo alrededor.
Repetimos 4 veces el amasado
Por último le damos forma de Roscón, haciendo el agujero en el centro. Colocamos sobre papel vegetal y para que no se nos cierre el agujero colocamos un aro de metal o algo similar forrado de papel vegetal. Llevamos al horno en frío para que termine de hacer su último levado, allí estará a salvo de corrientes de aire, permanecerá hasta doblar o triplicar volumen.
Naranja confitada
Limpiamos muy bien bajo el grifo y con un cepillo la piel de la naranja, cortamos en rodajas y la llevamos a un cazo con el agua y el azúcar. Dejamos que cueza a fuego suave durante aproximadamente una hora.
Colocamos las rodajas sobre papel vegetal para que enfríen. Despegamos y podemos decorar
Azúcar humedecido
3 cucharadas de azúcar un unas gotas de agua, removemos para que se humedezca y lista para utilizar.
Precalentamos el horno mientras decoramos nuestro pastel a 180ºC con calor arriba y abajo.
Decoración
Batimos la clara de huevo un poco, para romper las fibras, pintamos con cuidado el Roscón, colocamos las naranjas confitadas o enteras, las cerezas, y el azúcar humedecido.
Una vez frio cortamos para rellenar con nata montada. Este año mi relleno de nata lo he acompañado con queso mascarpone para darle más cuerpo y estaba superior.
Ingredientes:
- 400 ml de nata para montar (muy fria)
- 1 tarrina de queso mascarpone (muy frio)
- 6-7 cucharadas de azúcar glass
Elaboración:
En un bol ponemos la nata y el queso que han de estar muy fríos a la misma temperatura. Batimos hasta que comienza a montar que pondremos cucharada a cucharada el azúcar. Continuamos batiendo hasta que adquiera la consistencia de la nata montada.
Abrimos el Roscón y rellenamos
Nota:
Con el caramelo de la caramelización de las naranjas confitadas, lo he puesto unos segundos en el microondas para que se pusiera líquido y he pintado el Roscón, esto me ha encantado porque daba un toque crujiente.
Tiene un aspecto riquísimo, Lola! Se ve súper tierno y esponjoso!
ResponderEliminarTomo nota
Besos y felices fiestas!!!
¡¡¡Exquisito!!!
ResponderEliminarSeguro que sabe bien rico porque el aspecto es fabuloso. Enhorabuena por los resultados. Un beso.
Hola Lola! Te doy la enhorabuena por haber hecho este hermoso roscón. El resultado no puede ser mejor, yo todavía tengo q hornearlos, se me ha echado el tiempo encima. Muchos bsss y q te dejen muchos regalitos los reyes.
ResponderEliminarHola Lola! Te doy la enhorabuena por haber hecho este hermoso roscón. El resultado no puede ser mejor, yo todavía tengo q hornearlos, se me ha echado el tiempo encima. Muchos bsss y q te dejen muchos regalitos los reyes.
ResponderEliminarPero que roscon tan delicioso!!!
ResponderEliminarQUe pinta, me encanta.
Un besazo y feliz año amore
Feliz Año, guapisimaaaaa! Hoy me va a pillar el torro jjajjajaa, veo por todas partes roscones y yo aqui sin empezar! Te ha salido ESTUPENDO! Felicita y dales un besito a tus hijas de mi parte, os deseo lo mejor!! muaaakkkk
ResponderEliminar¡Qué maravilla! Se me hace ya la boca agua de pensar en mañana por la noche... Pero se te han olvidado un par de ingredientes, Lola: El haba, y algún que otro juguetito... ¡Jajajjaj! :o)
ResponderEliminarFeliz Año Lola, que maravilla de roscón se ve tan rico, con ese color doradito que te ha quedado que dan ganas de clavarle el diente a la pantalla del ordenador mmmmmmmmmmmmmm buenisismo haber si me animo hacerlo bst guapa
ResponderEliminarTe ha quedado muy bonito Lola, yo quiero hacerlo este año también, porque está mejor que los que venden y con lo caros que están ...jeej. besitos guapa y buen finde
ResponderEliminarSe ve fantástico!yo quiero un trocito.
ResponderEliminarLola! Increible tutorial!!! Qué buena pinta y qué valienteee. Yo aún no me he atrevido a estrenarme en el mundo del roscón... me parece complicadísimo... chica, es oir eso de "masa madre" y me entra como agobio... pero viendo tu post se me han quitado un poco los miedos.... e ver si me lanzo!!!
ResponderEliminarBesos!
¡Mi Gran Maestra de Cocina, qué delicias nos compartes!... no veo la hora de que pronto inventen una varita mágica que de un sólo toque, envíe tus riquísimas preparaciones hasta mi casita... sería... mmmmmmmmmmmmmm... lo más lindo del mundo y lo más rico!
ResponderEliminarImpecable presentación como siempre amiga. El "Roscón", es una tentación.
Besitos!
el mio está en camino a ver como me sale a ti te ha quedado estupendo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Te ha quedado de escaparate. Besitos.
ResponderEliminarHola Lola,que bueno te ha salido tiene muy buena pinta y se ve super esponjoso y relleno de nata que es lo que a mi mas me gusta,las fotos preciosas,que buena eres en la cocina todo te sale bien lo mismo lo dulce que lo salado.En mi casa el roscon es el dulce que nos gusta a todos pero sobre todo a mi niña la pequeña que ya me lo esta pidiendo.Muchos besos y que te traigan los reyes muchos regalitos y muchas felicidades para tus hijas en su cumpleaños
ResponderEliminarQue ricura!!! tiene una pinta de infarto!! y esta receta de naranjas confitadas me la llevo para toda la vida. Siempre las compro en un establecimiento cerca de casa que es de confianza, pero tal como lo explicas parece muy fácil, me voy a animar a hacerlas caseras, que para el finde tengo que preparar 3 roscos, me parece un rico regalo que siempre se agradece. Besitos y felices Reyes.
ResponderEliminarTe quedó estupendo, qué maravilla Lola!!! Además festejáis el cumpleaños de la niña...Pues no es mala fiesta esa delicia de tarta y el roscón...Felicidades!!!
ResponderEliminarTe ha quedado de escandalo, yo lo haré mañana, haber si me queda la mitad de bueno que el tuyo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Esto es una maravilla y más casero imposible, hasta has confitado la naranja. Me parece riquísimo.
ResponderEliminarUn bico y que los Reyes sean muy generosos contigo
Primero, felicitar a las niñas.
ResponderEliminarSegundo, no cuentes conmigo para esto. Hacer masa de panadería es de lo más difícil que he visto yo hacer a alguien. Y vuelta y amasa y vuelta a amasar. Tiene una pinta deliciosa pero ¡va a ser que tampoco!
Un besazo, tesoro.
Te ha quedado estupendo, qué rico!!Es una asignatura que tengo pendiente, tengo que decidirme. Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarLola, Te ha quedado un roscón SUPERIOR, yo todavia no me atrevo a hacerlo, como soy de poco dulce lo compro en la pasteleria artesana de mi barrio y como un trocito por no perder la tradición.
ResponderEliminarTe ha quedado muy ricos y esponjoso besos
ResponderEliminarLola, lo primero felicitar a tus hijas, que por lo que veo también tienes mellizas como yo y lo segundo que estoy viendo tu roscón y me ha encantado, el año pasado lo intente y no me quedo mal del todo, pero este año no se si me va a dar tiempo de hacerlo, mañana trabajo hasta las 10 de la noche, bueno a lo mejor hago un huequito y me pongo en ello, me ha encantado de verdad, besos y Feliz Año nuevo, porque creo que no te lo había dicho y espero que te traigan muchas cositas los Reyes Magos, porque te lo mereces
ResponderEliminarSofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
lola que pinta tiene el roscon yo queria hacer uno pero no encontre el aroma de azahar
ResponderEliminarWow! Qué espectacular te ha quedado! Me encanta hacer roscones así que no dudes que probaré con el tuyo! Feliz año!
ResponderEliminarMadre mía Lola, te ha quedado espectacular!! Tiene una aspecto súper profesional, y seguro que es una delicia! Y el paso a paso de fotos que has hecho me ha encantado, queda todo súper clarito :)
ResponderEliminarFelicidades a tus hijas por su cumple!
Qué te han traído los Reyes?? Disfruta mucho del día guapa
besos!!!
Me encantan estos dias en que la mayoria tenemos mas o menos la misma entrada.. parece que la red huele y todo
ResponderEliminar¡Que maravilla de roscon!
Un abrazo
Que maravilha e assim explicado, fica bem simples.
ResponderEliminarHola Lola
ResponderEliminarSe ve espectacular, me encanta como has hecho las naranjas para decorar, lo tengo que hacer, con el paso a paso que nos has mostrado no tengo disculpas.
bs
Hola LOLA FELIZ 2013
ResponderEliminarhemos elaborado el mismo roscon de reyes este año
te ha quedado muy bien mejor que los que se comprar pues en las tiendas los venden congelados
ademas has echo la fruta escarchada casera
yo el año pasado lo hice relleno pero este año sencillito
espero que los reyes se hayan portado muy bien contigo
un besito
>Olá Lola,
ResponderEliminarFiquei de boca aberta com esta maravilhosa receita!
Um passo a passo estupendo, tudo tão bem explicado,nem sei que mais dizer...fabuloso!
Queria desejar-te um 2013 muito feliz, cheio de alegria e com muitos sonhos realizados.
Encanta-me vir aqui, tudo tão bonito e riquíssimo!
Fiquei mesmo com vontade de experimentar esta receita, mas não sei bem a que fermento te referes, aqui compro uns cubos de 25 g cada, será esse?
Parece-me que não deve ser pois para a massa madre falas em 1 grama... como vou pesar isso! :)
Besotes guapa!
Se Lenita, vem em cubos 25 gr, é fermento para fazer pães e pães doces.
EliminarMuito obrigado pelo seu comentário.
Beijos.