jueves, 3 de noviembre de 2011

Patatas y berengenas gratinadas al horno

Con pocos ingredientes podemos hacer una deliciosa comida. Esto me hace recordar a mi querido padre que lo decía alguna que otra vez cuando escuchaba una multitud de ingredientes para una receta. Su madre, mi abuela paterna, éra una buenísima cocinera, por la época que le tocó vivir, no disponía de una variedad de ingredientes para elaborar ricos platos, sin embargo, conseguía un punto exacto a los sabores y texturas.  






Ingredientes:
  • 4 patatas medianas
  • 1 berenjena
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 litro de leche
  • queso rallado
  • perejil
  • albahaca
  • nuez moscada
  • pimienta
  • sal

Elaboración:
  • Encendemos el horno a 180º
  • Pelamos, lavamos y cortamos la patatas en láminas de 1/2 cm. de espesor. Lo mismo hacemos con las berenjenas
  • Partimos el ajo por la mitad y quitamos la parte central.
  • Elegimos una bandeja apta para horno para preparar nuestra comida y restregamos el ajo por todo el interior
  • Colocamos las patatas laminadas, espolvoreamos sal, un poquito de cada una de las especias y un poco de queso rallado
  • Encima las berenjenas laminadas y seguidamente el mismo procedimiento, sal, especias, pero ahora el queso NO lo ponemos.
  • Regaremos con cuidado con la leche y SI que ponemos el queso ahora cubriéndolo todo
  • Lo llevamos al horno unos 30 minutos o hasta que esté todo tierno
  • Hacemos las particiones sobre los platos para servir, en la bandeja quedará leche, que vamos a espesar a continuación
  • Ponemos a parte en un vaso, un dedo de leche y una cucharadita rasa de Maizena, desleímos. La leche de la bandeja la vertemos en una sartén a fuego medio, agregamos la Maizena ya disuelta y damos vueltas con una cuchara o varilla hasta que espese. Retiramos, colamos y rociamos con ella un poco por encima de las patatas con berenjenas 

2 comentarios:

  1. A mi me encantan los gratinados, este lo tengo que hacer. Besitossss.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me han gustado de siempre los gratinados. El próximo gratinado que haga te lo dedico.Un beso.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.