miércoles, 12 de octubre de 2011

Pan Bicolor de espinacas

 




Ingredientes:                       

para la masa de pan de espinacas:

-225 gr. de espinacas
-125 ml. de agua tibia
-500 fr. de harina de fuerza ( la de hacer pan )
-12 gr. de levadura fresca de panadero
-1 cucharadita de mantequilla o margarina
-1 cucharadita rasa de sal
-Para la masa de pan corriente:
-200 ml. de agua
-50 ml. de leche
-1 cucharada de mantequilla o margarina
-450  gr. de harina de fuerza
-12 gr. de levadura fresca de panadero
-1 cucharadita rasa de sal

Preparación:

De espinacas:

-Ponemos a hervir 5 minutos con muy poquita agua las espinacas, naturales o congeladas, el agua suficiente para que no se quemen ( sin son naturales, lavarlas bien).
Entre las espinacas y el caldo resultante de haberlas hervido,pesará 350 gr.( añadir o quitar agua del grifo (mejor mineral)  si corresponde).  Ponemos las espinacas en un vaso de batidora y batimos un minuto.
-Colocamos  la mezcla en un bol grande, agregamos la mantequilla y levadura desmenuzada, removemos, la harina tamizada con la sal, damos vueltas con una paleta de madera o lengua de silicona...para integrarlo todo y amasamos con las manos si no tenemos amasadora hasta obtener una masa elástica.
-Dejar reposar dentro del bol tapada con un paño limpio de cocina.

-Encendemos el horno a 70º para que se caliente.

Ahora la de pan blanco:

- En otro bol ponemos el agua con la leche tibias y la mantequilla, agregamos la levadura desmenuzada, removemos, la harina tamizada con la sal, damos vueltas con una paleta de madera o lengua de silicona para integrar los ingredientes, amasaremos hasta obtener una masa elástica.
-Dejar reposar dentro del bol tapada con un paño limpio de cocina.

-Cuando ha duplicado su volumen ponemos la masa de pan blanco sobre la mesa de trabajo, aplastamos con las manos,(empujando con los dedos) hasta tener una plancha de pan. Apartamos hacia un lado para seguir con la otra masa.
-Hacemos lo mismo con la de espinacas,y cuando esté plana la colocamos encima de la masa blanca, ajustamos los bordes que queden más o menos iguales de tamaño y enrrollamos.( yo he cortado los bordes en vez de meterlos hacia dentro para que resulte más bonito cuando salga del horno ).
-En un molde de cake rectangular, colocamos la masa con el cierre hacia abajo, pintamos con un poco de leche la parte de arriba y lo introducimos en el horno hasta duplicar su volumen.
- Cuando lo haya hecho, subiremos la temperatura del horno hasta 180º durante 30-35 minuto.

-Dejaremos el pan dentro del horno 5 minutos reposando. Sacamos, retiramos el molde y tapamos con el paño limpio de cocina hasta que enfríe para poder cortar en rebanadas.




2 comentarios:

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.