sábado, 8 de octubre de 2011

Pan de patata ( más ligero con menos harina)

Este pan además de estar muy rico es más ligero. Te animo a que lo pruebes seguro que lo harás más de una vez.





















Ingredientes:

- 250 gr. de harina
- 100 gr. de patata hervida ( que quede blanda)
- 12 gr. de levadura fresca de panadero ( o seca de panadería)
- 10 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 5 gr. de azúcar
- 7 gr. de sal
- 150 gr de agua.

Preparación:
- Encendemos el horno a 90 grº y colocamos en el suelo del horno un recipiente con agua, ( tenemos que dejar espacio para colocar nuestro pan que irá en la parte baja del horno).
Machacamos los 100 gr. de patata con un tenedor hasta hacerla puré.
- En un bol, ponemos la levadura fresca troceada o la seca y le añadimos el agua tibia, el azúcar, disolvemos,  a continuación el aceite, los 100 gr. de puré de patata, mezclamos todo e incorporamos la harina con la sal, poco a poco, nos podemos ayudar con una cuchara grande de madera o la que nos permita remover la masa en el bol. Cuando ya casi no podamos, la tomamos con las manos y trabajamos hasta obtener una masa elástica.
-Espolvoreamos un poco de harina en el bol y dejamos reposar la masa tapada con un paño limpio hasta doblar su volumen.
- Espolvoreamos otro poco de harina por encima para sacarla del bol y sobre la mesa de trabajo la aplanamos con las manos para desgasificarla, la enrollamos de un borde a otro dejando el cierre por debajo sobre la bandeja del horno que vamos a usar para cocinar.
-  Pintamos nuestro pan con leche o agua con sal, si queremos le hacemos unos cortes y lo introducimos en el horno en la parte baja.
- El horno lo tenemos a temperatura suave, eso es para que doble volumen allí dentro. Cuando la haga, subimos la temperatura hasta 180 grº sin sacar el pan ni abrir la puerta, lo dejaremos 35 -40 minutos.
-Un vez hecho, podemos dejarlo un poco dentro con la puerta del horno entreabierta, lo sacamos y envolvemos con un paño de cocina limpio.

1 comentario:

Vuestros comentarios que siempre leo con mucho cariño me llenan de alegría, agradezco mucho el tiempo que empleáis para hacerlos y venir a pasar un ratito conmigo. Decidí no contestar en el blog a los comentarios porque me impedía tener tiempo para devolveros la visita a vuestros blogs que también quiero visitar, conocer, aprender, comentar y disfrutar, a no ser que sea una pregunta que me hagáis y a personas que no tienen blog en el que pueda devolverles la visita.
A todos muchas gracias.